santafe.gob.ar/noticias

El Centro de Capacitación Laboral 19 de Rosario celebró sus 30 años de trabajo en barrio La Tablada

“El hecho de que haya 440 alumnos nos demuestra que la gran parte de la sociedad entiende que el trabajo es dignidad”, remarcó Claudia Balagué.

Educación Equipo del Centro de Capacitación Laboral N° 19 de Rosario.

Lunes 20 de octubre de 2014

La esquina de Grandoli y Bv. Seguí en el barrio La Tablada de Rosario, donde desde hace 30 años funciona el Centro de Capacitación Laboral para Adultos Nº 19, congregó a cientos de vecinos en una celebración planeada con muchas expectativas. Es que con 18 propuestas de formación en oficios, el Cecla ha sido clave para la inclusión laboral de muchos jóvenes y adultos de Rosario y de Villa Gobernador Gálvez.

“El acto del cumpleaños de una institución educativa significa celebrar el esfuerzo y el trabajo de muchas personas, significa valorar lo que se ha construido, cuando se partió de algo muy incipiente, y se llega a construir, como en este caso, uno de los centros de capacitación en oficios más importantes que tenemos en la provincia de Santa Fe”, dijo la ministra Claudia Balagué, en el acto del aniversario.

“El hecho de que haya 440 alumnos en este Centro nos demuestra la gran parte de la sociedad que sí entiende que el trabajo es dignidad y que da posibilidades no solo personales, sino para el crecimiento de las familias y ejemplo para nuestros hijos”, consideró Balagué, e invitó a expandir el valor de la cultura del trabajo. “Si logramos como sociedad que este ejemplo se difunda, vamos a obtener ese futuro que queremos: una sociedad más solidaria y comprometida, capaz de realizar proyectos de vida individuales y colectivos”, remarcó.

UN FUTURO MEJOR

A la comunidad reunida en uno de los galpones de capacitación del Centro que ofrece formación en carpintería, mecánica, informática e industria textil, entre los oficios más importantes, también le habló María Inés Monardi, una de las docentes que más años tiene en la institución. “Son 30 años de lucha, de sacrificios, que deben servir como base para seguir adelante. Nosotros empezamos desde muy abajo. Este lugar era tierra y yuyos, y puedo nombrar infinidad de gente que se esforzó por construir cada rincón de este Cecla que además del trabajo y la capacitación, que son muy importantes, le hace sentir a cada persona que se acerca, dudando de sus capacidades, que sí se puede buscar un futuro mejor”, se emocionó Monardi al concluir su mensaje.

Por su parte, el director José Luis Bruzzone agradeció a quienes acompañaron el crecimiento del Centro durante estas tres décadas, e invitó a “renovar el compromiso con la educación, para seguir extendiendo la propuesta educativa, que en definitiva significa seguir ampliando las posibilidades de inclusión laboral de los jóvenes y adultos”. Luego, entregó recuerdos a los presentes, y presentó al Coro de Adultos que homenajeó al centro con sus canciones y finalizó entonando en "feliz cumpleaños" con todos los presentes.

Balagué, que estuvo acompañada por el director del Distrito Sur, Leandro Tosto, la delegada regional Marta Díaz y el director provincial de Educación, Producción y Trabajo, Sergio Libonati, recorrió los talleres con los profesores y los alumnos, quienes mostraron tanto los espacios y las herramientas de trabajo como los productos de su trabajo en cada uno.-


 

Noticias relacionadas