santafe.gob.ar/noticias

Funcionarios de trabajo y representantes sindicales gastronómicos de Rosario analizaron la situación del sector

En lo que va del año, se realizaron 334 inspecciones, lo que permitió relevar la situación de 2.255 trabajadores.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social Genesini junto a funcionarios de la cartera laboral durante el encuentro con los representantes sindicales del sector gastronómico.

Jueves 16 de octubre de 2014

Encabezado por el titular de la cartera laboral provincial, Julio Genesini, se realizó un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia y autoridades de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Rosario (Uthgra), durante el cual se presentaron datos de las inspecciones realizadas en locales de Rosario, y las tasas de trabajo no registrado y de regularización, así como las principales faltas en materia de salud y seguridad laboral en la actividad gastronómica y hotelera.

En los primeros nueve meses de lo que va del año, se realizaron 334 inspecciones, que permitieron relevar la situación de 2.255 trabajadores. Del total, el 61 por ciento, es decir 1.384 trabajadores, no estaba registrado; de este total, y como resultado de la tarea de fiscalización, se logró la regularizaron laboral del 40 por ciento: es decir, a 554 empleados.

En ese sentido, Genesini manifestó que estos datos "representan un universo importante y un esfuerzo en la tarea de inspección en conjunto con el sindicato de gastronómicos porque tenemos aproximadamente 9.000 trabajadores registrados en este rubro que comprende comida, restaurantes y hotelería".

"El relevamiento se realizó en estos 9 meses del año, haciendosé una inspección similar a lo que a la del año 2013, así vamos incrementando nuestra capacidad de control y más aún si tenemos en cuenta que todavía faltan 3 meses para terminar el año", remarcó el funcionario.

Finalmente, Genesini destacó el valor de las inspecciones realizadas por la cartera laboral porque "generan una cantidad importante de regularizaciones y eso nos alienta a profundizar este trabajo, que tiene por un lado la finalidad de que se vayan regularizando y por otro lado, la de sancionar a quien está en infracción, porque es una forma de ir generando conciencia en la necesidad de formalizar a los trabajadores".

En ese sentido, el secretario gremial de Uthgra Rosario, Sergio Ricupero, expresó que "en el caso de los trabajadores relevados por las inspecciones, se logra insertar a la mayoría en el mercado formal. La situación ha cambiado bastante ya que el Ministerio de Trabajo ha implementado un sistema nuevo que le va dando información sobre si la empresa bajó la planta permanente. Entonces, sin necesidad de denuncia el Ministerio los visita de oficio, lo que nos ha permitido un mejor control. En realidad se está trabajando mucho y queremos destacar la labor del Ministerio de Trabajo en este sentido".

Como resultado del encuentro, se acordó consolidar el vínculo entre el Ministerio de Trabajo y la entidad gremial, buscando fortalecer la tarea inspectiva, y desarrollar tareas de capacitación y formación.

Participaron de la reunión, por Uthgra, los secretarios Gremial, Sergio Ricupero, y de Organización, Alejandra Lischetti; y por la cartera laboral santafesina, los directores provincial de Inspección, Fernando Muruaga; de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio; y la directora de la Regional Rosario del Ministerio de Trabajo, María Belluccia.

DATOS DEL SECTOR

El sector de turismo, hotelero y gastronómico emplea en el Gran Rosario a 8.910 trabajadores, lo que representa el 67,2 por ciento del total de empleados registrados en el sector en la provincia, es decir 13.267 trabajadores; y representa el 2,7% del total de trabajadores asalariados privados santafesinos.

En lo relativo a condiciones de salud y seguridad, las autoridades del área precisaron que durante las inspecciones se verificaron como accidentes más recurrentes en la actividad cortes, quemaduras y tendinitis en brazos.

Noticias relacionadas