santafe.gob.ar/noticias

Arrancan las obras del Plan Abre en el barrio Centenario de la ciudad de Santa Fe

“Así como hoy estamos en este barrio de la ciudad de Santa Fe, recorremos la provincia todos los días con muchas ganas, llevando adelante acciones para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los santafesinos", destacó el gobernador.

La provincia El gobernador durante el acto.

Miércoles 1 de octubre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó la firma del contrato para dar inicio a las obras de mejoramiento en el barrio Centenario de la ciudad de Santa Fe, que estarán a cargo de la empresa Cocyar. Asimismo, se entregaron certificados a los 11 consorcios conformados en el complejo habitacional y 14 escrituras de viviendas del mismo barrio.

Los trabajos están enmarcados dentro de "Abre", el plan de intervención integral en barrios que el gobierno provincial lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez.

“Así como hoy estamos en este barrio de la ciudad de Santa Fe, recorremos la provincia todos los días con muchas ganas, con mucha fuerza, llevando adelante acciones para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los santafesinos, fundamentalmente los niños. Este es un camino largo, donde hay que cambiar muchas concepciones, pero nosotros les decimos a los vecinos que nos tenemos que tomar de la mano y seguir adelante”, destacó el gobernador.

Con respecto a las obras, Bonfatti destacó que representan “una inversión del gobierno provincial de casi 33 millones de pesos únicamente en este barrio y detalló los trabajos incluidos: reparación de las filtraciones de instalaciones de agua y cloacas; reposición de gabinetes de gas y electricidad; limpieza y acondicionamiento del sistema de desagües pluviales; nivelación del terreno; arreglos de veredas; restauración de la plaza central; reconstrucción de los senderos peatonales; reposición y reparación de luminarias; provisión de cestos de basura diferenciados; colocación de bancos; impermeabilización de techos; reparación de fachadas; reemplazos de escaleras, barandas, estructuras deterioradas; restitución de elementos de seguridad; y readecuación de las rampas de acceso.

Asimismo, Bonfatti se refirió a la iniciativa: “A este plan lo estamos llevando adelante en toda la ciudad. En Las Flores II con una inversión de 18 millones de pesos; en Alto Verde estamos por comenzar el acceso al barrio, una calle de 2.700 metros, con una inversión de 10 millones de pesos; y con la intendencia, responsable de la mano de obra, estamos trabajando en 11 barrios de la ciudad con una inversión de 20 millones de pesos”.

"Fortalezcamos los lazos entre nosotros, fortalezcan la vecinal y las organizaciones intermedias. Demos a los chicos un mensaje, un ejemplo de vida, que es el respeto que nos tenemos. Hay que unirse, tomarse de las manos y ser solidario con el otro. Con el intendente José Corral seguiremos trabajando juntos y queremos contar con la participación de todos ustedes, que es lo que nos va a ayudar a consolidar esta transformación", resaltó Bonfatti.

Acompañaron al gobernador el vicegobernador Jorge Henn; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

La actividad tuvo lugar en la escuela N° 1258 "Simón Bolívar" (Malvinas Argentinas y 10 de Junio). También estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos, entre otras autoridades.

En primer lugar, Bonfatti rubricó el contrato que habilitó a la empresa Cocyar SA -ganadora de la licitación- a dar inicio a las obras de mejoramiento del barrio, que demandarán una inversión de 32.698.710 pesos e incluyen la reparación de fachadas, escaleras e instalaciones de los edificios, y refacción de los espacios públicos, entre otros arreglos.

Por su parte, Corral manifestó su agradecimiento “al gobernador por haber tomado la decisión de hacer inversiones muy importantes en los barrios de Santa Fe que más necesidades tienen”. Además, añadió que las obras se realizan gracias a que “tanto el gobierno provincial como el municipal nos hemos comprometido a trabajar juntos para tener una ciudad más pareja”.

CONSORCIOS Y ESCRITURAS

En el mismo acto, el gobernador encabezó la entrega de certificados a los vecinos que participaron de la conformación de los 11 consorcios del barrio (esto es en todos los edificios). Esto se logró en el marco del programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, que tiene entre sus ejes la capacitación para formación de consorcios. En el caso de barrio San Jerónimo, el éxito fue posible gracias a la articulación el municipio y la Red de Instituciones del barrio.

También se entregaron 14 escrituras de viviendas pertenecientes al mismo complejo habitacional.

Al respecto, Bonfatti señaló que “indudablemente que ha habido durante muchos años un abandono por parte del Estado. Es más, a la gran mayoría de ustedes ni siquiera se les había entregado la escritura".

“Hoy estamos cumpliendo y con orgullo les decimos que en la medida que estamos cumpliendo como Estado ustedes están cumpliendo con las cuotas, porque incrementamos enormemente la cobranza de cuotas a partir de que el Estado está presente”, destacó el gobernador.

Por último, agradeció a “la red de instituciones del barrio, que han trabajado mucho y el trabajo está demostrado en esta reunión multitudinaria; en particular al grupo que integra la Secretaría de Hábitat, que es con la cual se han podido armar los consorcios, por todo el trabajo que han hecho”, afirmó.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Bonfatti sobre las obras.

    Descargar
  • Declaraciones del goberandor

    Descargar
  • Corral sobre las obras.

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas