santafe.gob.ar/noticias

La provincia puso en marcha el Plan Abre en la ciudad de Santo Tomé

Se trata del programa provincial de intervención en las grandes ciudades y áreas metropolitanas con obras y acciones sociales en importantes barrios.

La provincia Palo Oliver y Galassi durante la puesta en marcha del Plan Abre en Santo Tomé.

Miércoles 1 de octubre de 2014

Representantes del Gabinete Social de la provincia se reunieron hoy con representantes de la Municipalidad de Santo Tomé, en el camping municipal, para la puesta en marcha oficial del “Plan Abre”, en 7 barrios y 2 complejos habitacionales (Fonavis), en dicha ciudad del departamento La Capital.

El encuentro fue el resultado de un trabajo previo coordinado, de alrededor de 45 días, entre el Gabinete Social provincial y el Ejecutivo santotomesino para definir los lugares y las obras y acciones que serán prioritarias en está primera etapa del “Plan Abre”.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el intendente santotomesino, Fabián Palo Oliver. Por el Gabinete Social estuvieron los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Salud, Mario Drisun; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini y el secretario de Estado de Hábitat, Gustavo Leone; el secretario de Gobierno, Esteban Lenci; la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione, y la subsecretaria de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, entre otros.

“Este no es el punto de partida, sino adonde arribamos luego de 45 días de trabajo; hoy no estamos empezando, sino que vamos a continuar un trabajo fructífero que ha tenido que ver con cruzar información, decidir estrategias, y  concientizar a los equipos de trabajo municipales y provinciales”, señaló Galassi en la introducción.

“El «Plan Abre» –explicó– está pensado para las grandes ciudades y áreas metropolitanas, porque en el resto del territorio, el gobierno provincial despliega innumerables acciones sociales, pero que están encaradas con otro perfil, a partir de la realidad propia que tiene la diversa y vasta geografía santafesina, y definimos las intervenciones de acuerdo a sus realidades. El área metropolitana de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé tienen una realidad social particular, que amerita que nosotros estemos desarrollando este programa de esta manera”, sostuvo.

Galassi dijo que “este plan de acción forma parte de una decisión adoptada por el gobernador, de trabajar no para llegar con una acción específica, sino para lograr una mejor convivencia entre todos los santafesinos, lo que se consigue con múltiples acciones”.

“Creemos que si brindamos oportunidades –razonó–, si permitimos un desarrollo equilibrado, si generamos condiciones de hábitat saludables e imprescindibles, estamos también en este terreno combatiendo a las organizaciones delictivas”.

El funcionario sostuvo que “en definitiva, lograr mejores condiciones de seguridad pasa fundamentalmente por mejorar la sociedad, y en cada uno de los lugares que nos toca actuar, mejorar la convivencia. En eso nos encuentra impregnados a todos los funcionarios de este gobierno, el «Plan Abre» es una clara muestra de ésto”, remarcó.

Al dar la bienvenida, el intendente anfitrión expresó: “Para nosotros es un gusto poder trabajar en forma conjunta en lo que va a ser la implementación del plan Abre en nuestra ciudad”.

Oliver destacó “dos situaciones: la primera es la posibilidad que nos brinda la provincia de implementar este plan en la ciudad de Santo Tomé” e indicó que “hace tiempo que venimos insistiendo en que nuestra ciudad viene sufriendo las mismas condiciones que las grandes ciudades, la cercanía con la ciudad de Santa Fe” lo cual “nos ha brindado muchas oportunidades pero también comenzamos a vivenciar los problemas que tienen las grandes ciudades del país y en esta provincia. Por lo tanto valoramos la posibilidad de que se haya extendido este «Plan Abre» y que se implemente en Santo Tomé”.

A su vez, el intendente expresó el “desafío de articular los esfuerzos y los recursos, no solamente económicos, que va a destinar la provincia, que son importantes, sino también todos los recursos humanos”.

“El otro tema que deseo destacar –indicó Oliver– es la respuesta que brinda el gobierno de la provincia a nuestros requerimientos, a nuestros planteos, porque somos conscientes de que el territorio santafesino tiene 363 localidades. Santo Tomé al ser la cuarta en la que se implementará este plan, se reconoce el hecho de que se atiendan nuestras necesidades”.

Luego de esos dos discursos, habló la ministra Bifarello para dar lugar a una reunión de más de dos horas con el fin de ultimar los detalles del comienzo de la ejecución del Plan Abre en Santo Tomé.

La ministra dijo que el plan le da cabida a los Ejecutivos donde se lo lleva a cabo: “Nosotros creemos en los gobiernos locales por eso este plan tiene un trabajo de coordinación sistemática, periódica, semanal de los ministros pero hacia el territorio” y como consecuencia luego se da paso a  “una coordinación con el municipio. El gobierno provincial es consciente que la respuesta, el día a día, la cercanía, la proximidad, la tiene el municipio. Creemos en los gobiernos locales por eso el «Plan Abre» tiene que tener una fuerte impronta de coordinación desde abajo hacia arriba”.

Bifarello mencionó que para comenzar la puesta en marcha del plan, se eligieron intervenciones, que podrán ir expandiéndose, en siete barrios de Santo Tomé como “nudos más críticos en términos de conflictos sociales y de convivencia. Así, entonces, se puso la mirada para esta primera etapa, en el norte de la ciudad, el barrio Santo Tomás de Aquino; en el noroeste, Villa Libertad; noreste, barrio El Chaparral; oeste, barrio Las Vegas, 12 de Septiembre; en el sur el barrio Las Adelinas este, centro y oeste y en el barrio Los Hornos”.

TEMAS TRATADOS

El Plan Abre trabaja en dos ejes: el de infraestructura y hábitat; y el de convivencia y participación.

En el primero de ellos, entre los temas tratados, se abordó lo relativo a encarar obras en el Sanco local así como en los centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) Raúl Ricardo Alfonsín y Alicia Moreau de Justo; y en el Centro de Educación Física (CEF) N° 33 de la escuela Técnica N° 614.

En cuanto a infraestructura social, se habló de la construcción de un SUM (salón de usos múltiples) en el Centro de Acción Familiar (CAF) N° 28; y respecto a la provisión de agua potable, se puso énfasis en el avance del Acueducto Desvío Arijón -que incluye a Santo Tomé y Sauce Viejo- previsto para 2015 y hasta tanto, la provisión de cuatro cisternas para la ciudad.

Asimismo, en el marco del programa provincial “Mi Tierra. Mi Casa” se construirán 45 viviendas, mientras que en el marco del programa “Esfuerzo Compartido” se harán intervenciones en los complejos habitacionales (Fonavis) Zaspe y Sargento Cabral.

Además, se prevé en saneamiento urbano la construcción de desagües cloacales para un centenar de viviendas, obras de reemplazo de cables de media tensión y un centro de distribución de energía eléctrica, entre otras.

En el eje de convivencia y participación, se profundizarán los programas “Vuelvo a Estudiar” y de “Jornada Ampliada”; el fomento de clubes de barrio y el programa “Juventudes Incluidas” del Ministerio de Seguridad,

En el corto plazo, se comienza a trabajar en el programa “Verano Joven” para la próxima temporada estival y en cuanto a la inclusión laboral, se impulsará la economía social de los barrios y los programas de capacitación de oficios.

Entre los programas culturales y deportivos, se incluirán la “Orden de la Bicicleta”, los “Encuentros en tu Plaza” e “Ingenia”.

También, se prevé la incorporación de 60 agentes policiales para que la Policía Comunitaria comience a funcionar en Santo Tomé.

Además, se instrumentarán campañas de documentación y se fomentará el trabajo constante en mesas barriales cuyos referentes se reúnen en forma semanal para dar prioridad a las acciones.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Galassi: "Una decisión adoptada por el gobernador, de trabajar para lograr una mejor convivencia"

    Descargar
  • Bifarello: "Creemos en los gobiernos locales por eso este plan tiene un trabajo coordinado"

    Descargar
  • Bifarello: detalles sobre los barrios que serán intervenidos por el Plan Abre

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas