santafe.gob.ar/noticias

Más de 400 jóvenes que participan del programa Raíces intercambiaron experiencias en Cayastá

“Es una alegría verlos; una inyección de optimismo”, dijo el gobernador Bonfatti al participar de la actividad

Cultura Encuentro realizado en Cayastá.

Miércoles 1 de octubre de 2014

Más de 400 participantes del programa “Raíces. Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe”, se reunieron en el Camping Punta Arena de la localidad de Cayastá para compartir experiencias.

“Raíces” es un programa que llevan adelante los ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social, y el Gabinete Joven de la provincia, junto con el Inta, gobiernos locales y organizaciones sociales. Esta iniciativa se propone generar oportunidades de desarrollo social, productivo y cultural para los jóvenes, así como también construir y valorizar la identidad y cultura local y regional.

“Es una alegría verlos; una inyección de optimismo. Vamos a seguir apostando a este programa que, como ustedes, pretende echar raíces en las localidades donde se está implementando. Nosotros queremos una provincia integrada, donde no haya diferencia entre las grandes y pequeñas comunidades y para eso hay que garantizar derechos, como es poder desarrollarse en el lugar que eligieron”, manifestó el gobernador Antonio Bonfatti, quien asistió al encuentro junto con las ministras Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; y el presidente comunal, Mario Lartiga.

“Debemos empezar a transitar un camino de encuentro porque vivimos en una sociedad donde cada uno de nosotros no puede solo. Por eso trabajamos para garantizar las obras de infraestructura necesarias para que el territorio se pueda desarrollar y para que después los habitantes de cada rincón construyan la provincia”, señaló el gobernador.

“Queremos aprovechar a Raíces para avanzar en ese encuentro y tejer vínculos. El hecho de que ustedes hayan venido acá, se conozcan, intercambien saberes y experiencias, significa pensar en el futuro, que está donde uno nace. Sigan soñando que nos van a encontrar trabajando junto con ustedes por los sueños y la esperanza”, finalizó Bonfatti.

En la oportunidad, los jóvenes entregaron al gobernador presentes que conmemoran a cada una de las localidades que integran el programa y que fueron hechos por ellos mismos.

En su edición 2014, se lleva adelante en 17 localidades del corredor de la Ruta 1 y el departamento Vera. Se trata de Los Laureles, Colonia Durán, Romang, Alejandra, La Gallareta, Margarita, Calchaquí, San Javier, Colonia Mascías, Saladero Cabal, Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, San José del Rincón, Las Palmas y Toba.

IDENTIDAD Y ARRAIGO

Durante el encuentro se realizaron talleres donde se trabajaron cuestiones relacionadas con la identidad y el arraigo, la elección de un proyecto de vida y las posibilidades de emprender. Luego hubo un espacio para que, a través de intervenciones culturales, cada sede muestre las características de su localidad.

También hubo un momento para el deporte y la recreación con “Juegos en Red” y un cierre con música para bailar.

INCLUSIÓN Y COOPERACIÓN

Desde marzo, jóvenes de 17 localidades participan de las distintas instancias de encuentro a través de las cuales recorren un camino que se propone generar oportunidades de desarrollo social, productivo y cultural, como también construir y valorizar la identidad y cultura local y regional.

Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, se promovió el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias –personales y profesionales- y el arraigo regional.

Actualmente se está llevando a cabo la segunda etapa del programa que incluye capacitaciones técnicas sobre piscicultura, panadería, huerta, entre otras, de acuerdo a las necesidades e intereses en cada una de las localidades. Una vez finalizadas las capacitaciones, los participantes tendrán la posibilidad de elaborar proyectos de emprendimientos productivos asociativos, que serán financiados para su puesta en marcha.

RECORRIDA POR EL SAMCO

Previo a la actividad, el gobernador junto al ministro de Salud, Mario Drisun, recorrió el Samco local, donde la provincia ejecutará diferentes obras de infraestructura.-

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Queremos una provincia integrada, sin diferencia entre grandes y pequeñas comunidades"

    Descargar

Noticias relacionadas