santafe.gob.ar/noticias

El Registro Civil de Sunchales tiene nueva sede

El nuevo edificio agrega una máquina para confeccionar DNI y cuenta con un moderno sistema para solicitar partidas de nacimiento.

Gobierno e Innovación Pública Corte de cintas inaugural del registro civil.

Martes 30 de septiembre de 2014

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, inauguraron el Registro Civil de la ciudad de Sunchales (departamento Castellanos), que cuenta así con una nueva y moderna sede, con mayores comodidades para los usuarios de este vital servicio y un ámbito de trabajo más confortable para el personal.

Del acto participaron además el intendente Ezequiel Bolatti, el presidente del Concejo municipal y los concejales, el senador Alcides Calvo, el coordinador del Nodo Rafaela, Omar Martínez, y el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera, entre otras autoridades locales y provinciales.

El nuevo edificio está ubicado en José Ingenieros 585, tiene 119 metros cuadrados y permite un más fácil acceso del público. Incluye área de servicios con baño, cocina, privado, y todas las comodidades edilicias que son necesarias para brindar una mejor atención a la ciudadanía de Sunchales y la zona y para el desempeño de los seis empleados que trabajan en la repartición.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Galassi recordó que “hace un año recorríamos las oficinas del Registro Civil y sus propios trabajadores nos transmitían las dificultades que tenían para realizar sus tareas y brindar los servicios correspondientes. A partir de entonces, trabajamos en forma coordinada con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos porque el Registro está bajo su órbita, pero desde el Ministerio de Gobierno nos encargamos de todo lo que tiene que ver con la reforma y descentralización del Estado”.

“Los Registros Civiles son testigos de momentos muy importantes en la vida de los ciudadanos y, por lo tanto, deben estar preparados para esas ocasiones. Desde el gobierno de la provincia estamos empeñados en ofrecer espacios como este –en referencia a las oficinas inauguradas-, porque son la cara del Estado con la que se encuentra el ciudadano y por eso vamos a seguir trabajando de la misma manera con las escuelas, que son más de 3.500 edificios en toda la provincia; con las comisarías y con cualquier oficina donde la provincia preste un servicio”, aseguró Galassi.

Y al respecto, añadió: “Es tanta la presencia del Estado en cada uno de los rincones de la provincia; todos los días ponemos en marcha un nuevo servicio y todos los días surge una nueva necesidad”.

“Dar respuesta a esas necesidades es el compromiso que asumimos”, sostuvo Galassi. “Sabemos que no somos los dueños de la historia ni la historia ha comenzado con nosotros; somos parte de una larga historia que han construido muchos hombres y mujeres de la provincia, estamos circunstancialmente en un gobierno y debemos honrar el mandato de los ciudadanos que por un lapso determinado nos delegaron su representación para mejorar la calidad de vida para todos”.

En ese punto, el titular de Gobierno también convocó a la ciudadanía porque, según dijo, “no hay forma de transformar una realidad sin su participación. El gobierno debe cumplir con responsabilidades ineludibles, pero es fundamental que los ciudadanos aporten su granito de arena desde el lugar en el que les toca actuar”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que “este acto nos llena de alegría porque tenemos un compromiso, o al menos ése es el norte para nuestras políticas y nuestro trabajo, que es generar mayores cuotas de acceso a la justicia y los mecanismos necesarios para garantizar derechos en la ciudadanía de nuestra provincia. Desde ese punto de vista inauguraciones como ésta significan una descentralización y una forma de acercar nuevas herramientas para garantizar derechos”.

Lewis subrayó que “en este caso estamos hablando directamente del derecho a la identidad y de todas aquellas manifestaciones del estado civil, en donde resulta importante que el Estado preste un servicio eficaz y a la altura de las exigencias en el nuevo siglo que estamos comenzando”.

Por último, el ministro afirmó: “Quiero felicitar a todos los empleados del Registro Civil, a todas las personas que han intervenido en la generación de lugares como éstos, no es el primer Centro de Documentación que abrimos en la provincia. Estamos intentando cambiarle la cara a las instituciones y reparticiones para estar más cerca de la ciudadanía, en este caso, de Sunchales”.

También el intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti, se expresó en el acto. En la oportunidad subrayó que “hoy la ciudad de Sunchales logró tener un lugar accesible, para que todos aquellos que tengan que hacer un trámite relacionado con el Registro Civil puedan venir, más allá de sus dificultades. Y esto es la construcción colectiva, que sólo se logra cuando uno deja de lado situaciones egoístas, que no tengan que ver con el bien común. Para mí es un orgullo que Sunchales crezca en servicios, en prestaciones, y que seamos tenidos en cuenta para este tipo de inversiones”.

Por último el intendente dijo que “Sunchales se está transformando en un centro de servicios para la región y por eso tenemos que ir mejorando, lo tenemos que hacer desde el Estado local, provincial y nacional”.

TRÁMITES MÁS ÁGILES Y MEJOR ATENCIÓN

Para una mejor y más rápida atención, el Registro Civil de Sunchales suma una máquina digital para confeccionar los DNI, por lo que la ciudad contará con un total de tres equipos. En esta oficina se implementará, además, el nuevo sistema para requerir partidas de nacimiento que ya funciona en otras localidades. Es decir que se podrán solicitar no sólo las partidas correspondientes al departamento Castellanos (que los ciudadanos de Sunchales antes debían tramitar en la ciudad de Rafaela), sino todas las partidas desde el año 1970 en adelante. A partir de ahora, los interesados podrán pedirlas y retirarlas en el momento, lo cual representa un avance significativo, apuntaron desde el Registro Civil.

Esta modalidad ya está en marcha en varias localidades de la provincia como Rafaela, San Jorge, San Javier, Coronda, Casilda y Sastre, entre otras, y próximamente se habilitará en Rosario. El sistema, que se puso en marcha en marzo de este año, consiste en la digitalización de todas las partidas desde 1970 a la fecha y permite que los ciudadanos puedan solicitar esta documentación desde cualquier punto de la provincia.-

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Galassi: "Todos los días ponemos en marcha un nuevo servicio"

    Descargar
  • Lewis: "Generar los mecanismos necesarios para garantizar derechos"

    Descargar
  • Bolatti: "Sunchales se está transformando en un centro de servicios para la región"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas