santafe.gob.ar/noticias

La Sociedad de Canto Harmonie ya luce renovada en San Carlos Sud

“Tienen la bendición de contar con una institución como esta, ser capaces de sostenerla y de seguir soñando a partir de la música y la cultura”, afirmó Bonfatti al inaugurar obras de restauración en su sede.

La provincia Acto de inauguración de la restauración de la Sociedad de Canto Harmonie

Martes 30 de septiembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti participó de la inauguración de las obras de restauración de la Sociedad de Canto “Harmonie” de San Carlos Sud, realizadas con el aporte del gobierno provincial y la Comuna de San Carlos Sud con una inversión aproximada de 600.000 pesos.

“Esta comunidad tiene la bendición de contar con una institución como esta, de ser capaz de sostenerla y de seguir soñando a partir de la música y la cultura”, señaló Bonfatti en la oportunidad.

La Sociedad de Canto “Harmonie”, por su nombre en alemán, fue creada en 1876 y está integrada por más de 30 coreutas residentes en San Carlos Sud y Centro, siendo el segundo coro más antiguo del país.

“Un edificio como este nos dice que hubo personas con mucho entusiasmo, mucha creatividad, que impulsó una arquitectura que marcó un tiempo. Por eso, estamos recuperando los edificios de valor históricos para las futuras generaciones, para que sepan de dónde venimos, lo que hicieron quienes nos antecedieron, porque somos lo que fuimos”, indicó el gobernador.

En tal sentido, enumeró alguna de las obras realizadas en el marco del Programa de Recuperación Patrimonial de la provincia, que incluye más de 40 edificios en todo el territorio. “Hemos inaugurado los trabajos de refacción del teatro Español y la capilla del Puerto de Reconquista; la casa de los Echagüe, de los Aldao y del Brigadier López, en Santa Fe; la capilla de San Antonio, en Santa Rosa de Calchines; los teatros de Cañada de Gómez y Venado Tuerto; la casa Atuch en Nelson; la sinagoga en Monigotes, entre otros”, detalló el gobernador.

Finalmente, Bonfatti destacó que el patrimonio histórico de la provincia se sostiene “porque hay un espíritu colectivo, de solidaridad, de seguir empujando hacia adelante y es de ese modo que todos juntos vamos a poder construir una gran nación”.

Del acto también participaron el presidente comunal local, Mauricio Colombo; el senador provincial Rubén Pirola; los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Desarrollo Social, Monica Bifarello; y de la Producción, Carlos Fascendini; la subsecretaria de Inclusión para personas con discapacidad de la provincia, Silvia Tróccoli, entre otras autoridades locales y provinciales.

A su turno, Colombo manifestó que la refacción se logró “gracias al trabajo conjunto de los miembros de la comunidad, que entienden que la Sociedad de Canto embellece la cultura del pueblo”.

Desde la institución Harmonie destacaron el aporte del gobierno provincial y local para poder realizar la puesta en valor del edificio, que significa “la continuación de lo que recibimos de nuestros antepasados y lo que dejaremos a los que continúen este sueño de construir una sociedad desde la música”.

Luego de la ceremonia de inauguración, las autoridades y el público presente disfrutaron de cuatro canciones interpretadas por el coro de la institución.

SOCIEDAD DE CANTO HARMONIE

La institución tiene una rica historia, no solo desde lo cultural, sino desde lo que significó como ámbito de contención desde 1876 en adelante, tanto como espacio de encuentro y reunión entre aquellos primeros inmigrantes que ahí se congregaban, como también un espacio de canto e intercambio de experiencias de sus tierras natales.

Harmonie fue puesta en marcha gracias a la iniciativa de un grupo de inmigrantes suizo-alemanes, quienes para recordar a su patria a través de la música comenzaron a reunirse a la luz de las velas, luego de duras jornadas de trabajo agrícola.

Con el paso del tiempo, la institución extendió su labor cultural, abrió sus puertas a todos los miembros de la comunidad sin distinción de origen y amplió un tradicional repertorio de música alemana con la incorporación de obras de diversas épocas y procedencia.

Noticias relacionadas