santafe.gob.ar/noticias

Jóvenes del programa Raíces se encuentran para fortalecer el arraigo

Será hoy en Cayastá

Cultura Reuniones anteriores de jóvenes que participan del programa Raíces.

Martes 30 de septiembre de 2014

Más de 400 participantes del programa “Raíces: Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe”, se reunirán hoy en Cayastá para compartir experiencias. Será desde la 16:30 en el Camping Punta Arena.

De la actividad participarán el gobernador Antonio Bonfatti, junto a los ministros de la Producción, Carlos Fascendini; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, entre otros.

“Raíces” es un programa interministerial que llevan adelante los ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social, y el Gabinete Joven de la provincia, junto con INTA, gobiernos locales y organizaciones sociales.

En su edición 2014, se lleva adelante en 17 localidades del corredor de la Ruta 1 y el departamento Vera. Se trata de Los Laureles, Colonia Durán, Romang, Alejandra, La Gallareta, Margarita, Calchaquí, San Javier, Colonia Mascías, Saladero Cabal, Helvecia, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, San José del Rincón, Las Palmas y Toba.

IDENTIDAD Y ARRAIGO

El objetivo del encuentro -que recibirá a las más de 400 jóvenes- será que los participantes de las 17 localidades puedan conocerse, encontrarse, intercambiar experiencias y comentar cómo se encuentran trabajando en cada uno de los talleres.

Asimismo, se realizarán talleres donde se trabajarán cuestiones relacionadas con la identidad y el arraigo, la elección de un proyecto de vida y las posibilidades de emprender. Luego habrá un espacio para que, a través de intervenciones culturales, cada sede muestre las características de su localidad. También habrá un momento para el deporte y la recreación con “Juegos en RED” y un cierre con música para bailar.

INCLUSIÓN Y COOPERACIÓN

Desde marzo, jóvenes de 17 localidades participan de las distintas instancias de encuentro a través de las cuales recorren un camino que se propone generar oportunidades de desarrollo social, productivo y cultural, como también construir y valorizar la identidad y cultura local y regional.

Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, se promovió el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias –personales y profesionales- y el arraigo regional.

Actualmente se está llevando a cabo la segunda etapa del programa que incluye capacitaciones técnicas sobre piscicultura, panadería, huerta, entre otras, de acuerdo a las necesidades e intereses en cada una de las localidades. Una vez finalizadas las capacitaciones, los participantes tendrán la posibilidad de elaborar proyectos de emprendimientos productivos asociativos, que serán financiados para su puesta en marcha.

Noticias relacionadas