santafe.gob.ar/noticias

Catastro brindará una capacitación en Pueblo Esther sobre el uso del sistema web Sigit

El acto de apertura estará a cargo del administrador del Scit, Horacio Palavecino. También firmará convenios de coordinación catastral con nueve localidades del sur provincial.

Lunes 29 de septiembre de 2014

El Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) brindará este miércoles, en Pueblo Esther, una capacitación a Municipios y Comunas en el uso del Sistema de Información Territorial Integrado (Sigit), una herramienta que permite acceder, a través de la web, a la condición jurídica en la que se encuentran los inmuebles. Además, en la oportunidad, el administrador del Scit, Horacio Palavecino, suscribirá convenios de coordinación catastral con localidades del sur provincial.

La jornada, que da continuidad a las que se vienen desarrollando desde comienzos de año, contará con la participación de agentes de 12 localidades de la región y se desarrollará a partir de las 9:30 en la Escuela Brigadier Estanislao López, ubicada en bulevar Oroño, esquina España. El acto de presentación estará a cargo de Palavecino, quien estará acompañado del administrador regional Rosario, José Lo Menso.

En esta oportunidad, participarán trabajadores municipales y comunales de Carmen del Sauce, General Gelly, Santa Teresa, Arminda, Theobald, Pueblo Esther, Ibarlucea, Albarellos, Peyrano, Fuentes, Coronel Arnold y Lucio V. López.

Durante la jornada, los participantes trabajarán sobre el empleo de planos de mensura digitalizados, valuación de inmuebles, anillos fitosanitarios que determine cada Municipio o Comuna, además se entregará material gráfico en el que se resume la relación interactiva entre el Organismo y cada gobierno local.

CONVENIOS DE COORDINACIÓN CATASTRAL

También en el marco de la visita a Pueblo Esther, los funcionarios suscribirán convenios de coordinación catastral con las localidades de Uranga, Villa Amelia, San Lorenzo, Timbúes, Rodán, Sanford, San José de la Esquina, Bouquet y Alvear.

La firma de los mismos se llevará a cabo a las 11, en la sede del Servicio para la Atención Médica de la Comunidad (Samco), sito en calle San Luís y Colombia.

“La finalidad de estos convenios es favorecer y encomendarles a las autoridades locales el ejercicio del Poder de Policía respecto de la organización urbanística de cada jurisdicción”, explicó Palavecino, quien además sostuvo que “por medio de este convenio se establece que el organismo provincial no registrará ningún plano de mensura de las Comunas, sin el visado previo de la respectiva oficina local (autorización). Esto incluye a todos los inmuebles urbanos, suburbanos y rurales de cada jurisdicción”, aclaró el funcionario.

Por su parte, Lo Menzo indicó que “el visado previo atenderá a las restricciones, afectaciones y servidumbres dispuestas por ordenanzas y normativas locales (incluso en los inmuebles de PH), y su aceptación de sometimiento a dicho régimen, todo en un plazo preestablecido”.

Los Convenios de Coordinación Catastral se desprenden del cumplimiento del Art. 44 de la Resolución Nº 04/2010 que reglamenta las normas para la ejecución y trámite del registro del plano de mensura.-

Descargas

Mostrar descargas