santafe.gob.ar/noticias

Plan Abre: multitudinario festejo en barrio Acería en la ciudad de Santa Fe

Más de 1000 personas del complejo Fonavi celebraron la llegada de la primavera con una fiesta autogestionada, que incluyó cotillón, deportes y hasta carrera de embolsados.

Igualdad y Desarrollo Humano Carrera de embolsados en el festejo del barrio Fonavi Acería de la ciudad de Santa Fe.

Lunes 29 de septiembre de 2014

Más de mil vecinos del barrio Fonavi Acería de la ciudad de Santa Fe, participaron este domingo de un festejo autogestionado para celebrar la llegada de la primavera. La iniciativa surgió como corolario del proceso de conformación de consorcios que vienen impulsando los gobiernos provincial y local en este sector de la ciudad en el marco del plan Abre.

Carrera de embolsados, ta te ti, payasos, magos, clowns, castillos inflables, peloteros fueron solo algunos de los ingredientes principales del evento que tuvo lugar en Matheu al 6200, en un espacio verde donde los mismos habitantes de los monoblocks se encargaron de acondicionar para la ocasión.

"Abriendo caminos" es el nombre con el que bautizaron los vecinos a la Comisión de Enlace que se formó a partir del proceso de capacitación que impulsaron los Ejecutivos provincial y local, que dieron como resultado la formación de consorcios en todos los edificios del barrio.

"Es una emoción muy grande esto que se está viviendo. Recurrentemente aparecemos en los medios por noticias muy tristes, hoy queremos decirle a toda la ciudad de Santa Fe que este barrio quiere tener otra vida, otro rumbo, y por eso elegimos el nombre de Abriendo Caminos, para demostrar que esta fiesta es el camino inicial para otros logros", describió uno de los organizadores de la fiesta.

"Lo importante de esto es que fueron los mismos vecinos, organizados solidariamente a raíz de la conformación de los consorcios, quienes encararon la organización del festejo. Nosotros claro está que acompañamos en todo lo que pudimos, pero el mérito es de ellos", señaló el secretario de Estado del Hábitat Gustavo Leone, desde donde se coordina el Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, que tiene entre sus objetivos fomentar lazos de solidaridad en los barrios Fonavi.

Los dichos del funcionario se cristalizaron en hechos concretos: un remisero del barrio hizo las veces de conductor de la fiesta, los comercios de la zona aportaron regalos y catering, y hasta la decoración del lugar quedó en manos de los vecinos. "Esto demuestra que cuando todos trabajan para lograr una meta, se logra.", sostuvo Leone.

CAPACITACIÓN EN CONFORMACIÓN DE CONSORCIOS

En el marco del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, el gobierno de Santa Fe desarrolla una capacitación para formación de consorcios. El curso de capacitación consta de 40 horas cátedra y tiene diferentes módulos: contable (sobre la inscripción de empleados, pedido de presupuestos), jurídico (ley de propiedad horizontal, responsabilidades, derechos y obligaciones de los consorcios), democrático (cómo formar una asamblea, qué es el quórum, cómo sesionar) y un último relacionado a la mediación de conflictos.

Una vez que esto se realiza, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo participa en la elección de un presidente de consorcio, que es uno por cada edificio o torre. Luego todos los elegidos conforman una mesa barrial, que además está integrada por otras personas del lugar, como la directora de la escuela del barrio, el comisario, una persona de la mencionada repartición, entre otros actores, en donde se va siguiendo la actividad del consorcio.

Estas mesas sirven para coordinar acciones conjuntas sobre los espacios comunes: instalar una parada de colectivos, reparar mobiliario de una plaza, pintar paredes, son algunos de los ejemplos. En todo ello participan los vecinos, la dependencia policial, los comercios y los centros de salud.

SOBRE EL PLAN ABRE

Abre es el Plan de Intervención Integral en Barrios que el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez y Santo Tomé.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada de 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015, y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.

La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social, e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.

El objetivo del Plan Abre es mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios, recomponiendo situaciones de fractura urbana y social.

EL AVANCE EN OTROS BARRIOS FONAVI

También dentro de este Plan Abre, los gobiernos provincial y local avanzan con actividades en otros dos populosos complejos de la ciudad de Santa Fe. Se trata de barrio Centenario y Las Flores 2.

En el también denominado San Jerónimo comenzará en breve un plan de obras que significará un mejoramiento integral de las 11 manzanas que conforman el complejo, que incluirán pintura de fachadas, reparación de gabinetes de gas y luz, obras en la red cloacal y pluvial, mejoras en los espacios públicos.

En Las Flores 2, en tanto, se firmó recientemente un convenio para habilitar la realización de obras por una inversión cercana a los 18 millones de pesos, que se organiza bajo diferentes ejes, logrando una intervención integral en el complejo habitacional.

Noticias relacionadas