santafe.gob.ar/noticias

Se llevó a cabo el Encuentro Provincial de Promotores de la Economía Social

A fin de que los gobiernos locales pongan en valor nuevas herramientas de gestión y analicen las distintas capacidades para la asunción exitosa y sustentable de responsabilidades en un contexto complejo y cambiante.

Igualdad y Desarrollo Humano Instancias del encuentro.

Jueves 25 de septiembre de 2014

El programa “Formador de Formadores” se dictó en la ciudad de Santa Fe. La temática que desarrolló la jornada fue: “Políticas Publicas y buenas prácticas de Gobiernos Locales para el desarrollo de la Economía Social”.

El lugar del encuentro fue la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y contó con la presencia del secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Roberto Zampani y el Subsecretario de Economía Social, Mauro Casella.

Zampani se dirigió a los promotores de la economía social haciendo llegar el compromiso provincial con la actividad: “Queremos manifestarles que estamos en contacto y tenemos la firme decisión de acompañar fundamentalmente el trabajo de los promotores y a todos los grupos de la sociedad santafesina que todos los días apuestan a través del trabajo colectivo y asociativo a mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.

En tanto el subsecretario de Economía Social, se refirió a lo significativo del programa y expresó: “para nosotros éste espacio es sumamente importante por los cambios que genera, nos permite reflexionar sobre las prácticas que venimos construyendo y empezar a instalar agendas para fortalecer la economía social en aspectos necesarios como el asociativismo y la autogestión” y añadió “el tema está instalado en casi 100 municipios y comunas que nosotros vamos a apoyar con recursos y proyectos”. Finalmente Casella reiteró la disposición provincial y enunció: “es muy importante el diálogo continuo, por esta razón institucionalizamos las asambleas y espacios de diálogo”.

También participaron de la actividad, el director del Programa de Economía Social de la municipalidad de Santa Fe, Mariano Cuvertino  y la directora Provincial de Seguridad Alimentaria, Verónica González.

El objetivo que tuvo la jornada fue que a partir del trabajo conjunto con los promotores de la economía social el gobierno local ponga en valor nuevas herramientas de gestión y a su vez analice las capacidades de lo local para la asunción exitosa y sustentable de responsabilidades en un contexto complejo y cambiante.

El trabajo en conjunto entre distintos actores locales resulta fundamental para mejorar la gestión en el territorio ya que las experiencias acumuladas favorecen la labor asociativa para el desarrollo de la Economía Social. Mediante la jornada se pretendió generar un espacio para que cobren nuevamente relevancia las contradicciones y tensiones que afloran en estos procesos que se tornan difíciles de resolver tan solo con un nuevo diseño institucional.

Los emprendedores indagaron, analizaron y consensuaron respuestas a incógnitas comunes cómo: el  “qué hay que hacer”, “cómo se hace” y  “quién lo hace” para propiciar la persistencia en el tiempo de acciones concretas y claramente direccionadas.

La modalidad de la actividad se desarrolló en tres talleres de diferente índole, denominados Conversatorios. Y finalmente, se realizó un Plenario con las conclusiones de los distintos Conversatorios.

El cierre de la Jornada estuvo a cargo la Lic. Susana Hintze de la Universidad Nacional de General Sarmiento, quien proporcionó conclusiones del encuentro en torno al papel de los estados locales en el fortalecimiento de los procesos socio-productivos territoriales, reconociendo roles, conflictos y alianzas para la implementación de políticas públicas de apoyo a la Economía Social.

ECONOMÍA SOCIAL

La economía social surge como forma de abordaje para el desarrollo de los territorios, aportando una nueva mirada de los procesos socio-productivos.

El abordaje territorial de la economía social se asienta en la promoción de las capacidades existentes en un territorio como una red de actores que constituyen un sistema de relaciones que encuadra y determina acciones estratégicas para promover procesos socio-productivos integrales y sustentables con la finalidad de favorecer la inclusión social y el desarrollo territorial.

Es necesario remarcar que se reconoce como principio rector que organiza estas prácticas e ideas, a la primacía del trabajo sobre el capital, por lo tanto los esfuerzos están dirigidos a ofrecer sentido, apoyo y orientación a los procesos que en cada territorio permitan construir una economía del trabajo.

Noticias relacionadas