santafe.gob.ar/noticias

Se presentó el libro “Inventario de los humedales de Argentina del corredor fluvial Paraná-Paraguay”

Elaborado por especialistas de organismos de investigación de la región y representantes de administraciones nacionales y provinciales vinculadas a la gestión de los humedales.

Ambiente y Cambio Climático Presentación del inventario.

Viernes 19 de septiembre de 2014

Se llevó a cabo, en el salón de actos del Museo Histórico provincial Brigadier López, la presentación del libro “Inventario de los humedales de Argentina del corredor fluvial Paraná-Paraguay” en el marco del proyecto de “Ordenamiento pesquero y conservación de la biodiversidad en los humedales fluviales de los ríos Paraná y Paraguay”.

En la presentación estuvieron presentes la directora y coordinadora general del proyecto, Laura Belfer; el secretario de Medio Ambiente de la provincia, César Mackler; el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; representantes de la Secretaría de Ambiente de la Nación; organismos gubernamentales, instituciones  y universidades entre otros.

En ese marco, el secretario Mackler manifestó que “desde Santa Fe estamos agradecidos y orgullosos de haber podido participar en este proyecto, en el cual trabajamos mancomunadamente sobre la base de tener en cuenta que los recursos naturales son los que debe darnos las potencialidades y las indicaciones para las actividades productivas y sobre la base de mantener de alguna manera los servicios ambientales que presta éste importante mosaico de humedales”.

Además, agregó que en la provincia “hay dos parques nacionales –Islas de Santa Fe y Predelta– en el cual ahora conjuntamente con Entre Ríos estamos trabajando en la generación de un sitio Ramsar biprovincial que daría una zona de amortiguación a estos parques que son representativos del ecosistema de islas.”

EL INVENTARIO

El Inventario de los Humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay se llevó adelante a nivel de sistemas de paisajes de humedales, como parte del inventario de los humedales de Argentina

Esta publicación ha sido elaborada por especialistas de organismos de investigación de la región y representantes de administraciones nacionales y provinciales vinculadas a la gestión de los humedales. Los resultados muestran la gran singularidad y diversidad de humedales que caracterizan al corredor fluvial y su importancia estratégica como proveedores de bienes y servicios fundamentales para nuestra sociedad.

El Corredor Fluvial Paraná-Paraguay constituye el principal colector de las aguas superficiales de la Cuenca del Plata, presentando grandes extensiones de humedales que se caracterizan por el régimen de pulsos con fases de inundación y sequía. 

Recordemos que un humedal pude definirse como un paisaje en el que el agua es el elemento dominante. Entre las múltiples funciones que poseen los humedales puede mencionarse  la captación de  agua de lluvia,  recarga de los  acuíferos, provisión de agua dulce en cantidad y en calidad, reservorios de diversidad biológica. 

Por otro lado, los productos de los humedales poseen un importante valor económico. Además, el ecoturismo, como producto del humedal, puede brindar a las comunidades que lo habitan, y en forma gradual, medios económicos bajo criterios de uso sustentable.

Noticias relacionadas