santafe.gob.ar/noticias

Plan Abre en Rosario: se invertirán 10 millones de pesos en los barrios 7 de Septiembre y Emaus

Refacción de fachadas y aceras, obras en la red cloacal y mejora de espacios públicos. “Queremos recuperar la dignidad en los barrios”, dijo Bonfatti al encabezar el acto.

Ambiente y Cambio Climático El gobernador entregando la escritura a un vecino del barrio Fonavi.

Viernes 19 de septiembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto por el cual se presentó el plan de mejoras para los barrios 7 de Septiembre y Emaus, en el distrito noroeste de Rosario. La inversión programada será de 10 millones de pesos, y se realizará en el marco del Plan Abre.

Dentro de las obras previstas, se encuentran la refacción y pintura de fachadas, remodelación de aceras, obras en la red cloacal, modernización de alumbrado público, obras de estabilizado y de mejoramiento hidráulico, y titularización de viviendas y formación de consorcios.

"Ya llevamos 6 barrios tipo Fonavi intervenidos en el marco del programa Abre en la ciudad de Rosario", destacó Bonfatti en el acto realizado en la escuela Nº 1275 "Fray Luis Beltrán”, al cual asistieron, entre otros, la intendenta Mónica Fein; el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

El gobernador llamó nuevamente a los vecinos presentes a fortalecer los lazos sociales, y a contribuir al objetivo del Plan Abre, "que significa trabajar juntos, luchar contra la violencia que se ha enquistado en la sociedad".

"Abre involucra muchas cosas: tiene que ver con una inversión de 4.200 millones de pesos, donde en los barrios queremos recuperar la dignidad, la igualdad de oportunidades, y que se garanticen los derechos", sintetizó el titular de la Casa Gris.

Previo a su alocución, el gobernador firmó junto a la intendenta Fein el convenio que habilita la realización de obras, que comenzarán antes de finalizar el mes de septiembre. Luego de la rúbrica del documento, tuvo lugar la entrega de 17 escrituras a vecinos de distintos barrios Fonavi de Rosario.

En tanto, Fein dijo: “Siempre planteamos que la gran transformación que necesita la sociedad es que cada barrio de la ciudad y de la provincia de Santa Fe pueda tener una mejor calidad de vida y sentirse orgulloso del mismo”.

“Por eso –prosiguió la intendenta-, desde este programa empezamos a generar una serie de acciones que fueron consolidando este objetivo: que cada vecino y que cada barrio se involucrara, viera qué le pasa al de al lado. Así fuimos trabajando en todos los distritos de la ciudad y hoy vivimos un momento histórico de obras”.

LAS OBRAS

El presupuesto oficial para los trabajos en los barrios 7 de Septiembre y Emaus es de 10.128.863 pesos. Incluyen hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y abertura y diferentes obras de infraestructura en espacios públicos.

En cuanto al barrio 7 de Septiembre, en esta primera etapa se intervendrá en las manzanas identificadas como 4, 5, 6 y 15, limitadas por calle Martínez Estrada, Pasaje 1440, Schweitzer, Sánchez de Loria, Ayala Gauna y Colombres, incluyendo 24 bloques “tipo B”, 4 bloques “tipo C”, y 10 bloques “tipo D”.

Además se remodelará la acera norte de calle Swcheitzer entre Sánchez de Loria y Colombres, incluyendo el confinamiento de raíces que presentan una amenaza para el mantenimiento de la misma, y se completará el circuito peatonal del equipamiento comunitario de la Manzana 5.

Con el objeto de mejorar las condiciones ambientales de los complejos, se ejecutará la reparación o reposición de tramos de caños cloacales o cámaras que puedan encontrarse funcionando de manera deficiente, y la modernización y despeje de las luminarias del servicio de alumbrado público.

Así también, para recuperar el espacio lindero al Centro de Salud, se demolerá una estructura de hormigón existente, y se equipará con juegos, bancos, senderos e iluminación, contribuyendo a la incorporación del mismo en las actividades lúdicas del barrio. Además, para mejorar la conectividad interna del barrio, se ejecutará una obra de estabilizado en el Pasaje Cachi, entre calles Schweitzer y Juan B. Justo.

En tanto, en el barrio Emaús se ejecutará una obra de mejoramiento hidráulico que dará respuesta a un pedido histórico de los vecinos, además de gestionar la ubicación de medidores comunitarios de energía eléctrica.

SUBSIDIO PARA LA ESCUELA FRAY LUIS BELTRÁN

El gobernador anunció durante el acto que en un período de entre 30 y 60 días, el Ministerio de Educación remitirá los fondos a la Escuela "Fray Luis Beltrán", que permitirán comenzar con una primera etapa de la refacción de los pisos de la institución.

SOBRE EL PLAN ABRE

Abre es el Plan de Intervención Integral en Barrios que el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez.

Esta iniciativa prevé una inversión estimada de 4.000 millones de pesos para el período 2014-2015, y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.

La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social, e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.

El objetivo del Plan Abre es mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios, recomponiendo situaciones de fractura urbana y social.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Queremos recuperar la dignidad en los barrios”

    Descargar
  • Bonfatti: "Abre involucra muchas cosas: tiene que ver con una inversión de 4.200 millones de pesos"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas