santafe.gob.ar/noticias

Funcionarios de Trabajo y Empleados de Comercio de Rosario definieron acciones conjuntas para el sector

Se analizaron datos de inspecciones, salud y seguridad, trabajo en negro y regularización laboral; y se acordaron nuevos operativos de fiscalización laboral para Rosario y el Gran Rosario.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social Genesini durante el encuentro.

Jueves 18 de septiembre de 2014

Funcionarios Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y autoridades de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario (AEC) se reunieron para evaluar de forma conjunta la situación del sector en aspectos relativos a la evolución del empleo registrado, inspecciones laborales, y salud y seguridad laboral.

El encuentro fue encabezado por el titular de la cartera, Julio Genesini; quien estuvo acompañado por la directora de la Regional Rosario, María Belluccia; y los directores de Inspección, Fernando Muruaga; y de Salud y Seguridad en el Trabajo, Oscar Baronio. Por la AEC estuvieron presentes el secretario de Asuntos Gremiales, Juan Gómez; los miembros de la Comisión Directiva Patricia Delafuente, Juan Fernández, y Marcela Bartolucci; y delegados sindicales.

Luego del encuentro, Genesini evaluó como “muy positiva la reunión, porque hicimos un exhaustivo análisis de la marcha del trabajo que se viene realizando desde el Ministerio junto a la AEC en materia de inspecciones laborales y de salud y seguridad. Sobre la base de esos datos se diseñó un plan de acción a futuro para intensificar las inspecciones bajo la modalidad de operativos, en localidades que se irán seleccionando en conjunto, priorizando aquellas donde tenemos indicios de trabajo no registrado”.

Por su parte, Gómez sostuvo que “esta reunión ha sido muy positiva, fundamentalmente porque venimos trabajando hace tiempo con el Ministerio de Trabajo de la provincia, y hoy pudimos acceder a todas las estadísticas que resultan de lo que hemos venido realizando. Esto nos permite tener una visión un poco más amplia. Ahora lo que vamos a hacer es avanzar en nuevos operativos en ciudades vecinas y localidades que están en nuestra jurisdicción como sindicato”.

PANORAMA DEL SECTOR

Tal como indica el Observatorio Laboral (www.santafe.gov.ar/trabajo) el sector comercial emplea en la provincia 94.316 trabajadores registrados, es decir, al 19.75% del total de trabajadores privados registrados.

En la ciudad de Rosario, el comercio mayorista y minorista emplea 37.977 trabajadores, es decir, al 18.53% del total de trabajadores privados registrados de la ciudad.

MÁS CONTROLES, MÁS DERECHOS GARANTIZADOS

En 2013 se realizaron 1.053 inspecciones, si se tienen en cuenta las de fiscalización laboral (798) y las de salud y seguridad (255). Con relación a las primeras, los datos muestran una tasa de trabajo no registrado del 23.25%: es decir, 185 empleados sobre el total de los inspeccionados. De estos, 123 empleados (un 66.45%) fueron regularizados.

El total de trabajadores de comercio verificados el año pasado fue de 3.818, en procedimientos que estuvieron centrados en calle San Luis y Echesortu, el feriado del 25 de mayo, así como denuncias anónimas y sindicales.

En 2012 habían sido 2.430 los trabajadores verificados, resultado de 451 inspecciones. Ese año, los operativos estuvieron centrados en shopping y galería del centro de la ciudad.

Las inspecciones de salud y seguridad destinadas al sector comercial en Rosario representan el 9% del total. Este guarismo ha crecido desde 2012, donde significaban el 5% del total; mientras que en 2013 ese porcentaje alcanzó el 6%.

Resultado de las inspecciones, surgieron como principales faltas o deficiencias en materia de salud y seguridad en el trabajo: falta de controles en la medición de puesta a tierra; ausencia de estudios de carga de fuego y medios de extinción; ausencia de demarcación de pasillos y salidas de emergencia; ausencia de estudios ergonómicos de puestos de trabajo; ausencia del Programa Anual de Prevención; ausencia de Comité Mixto de Salud y Seguridad, y Delegado de Prevención; e inexistencia del relevamiento de agentes de riesgos, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Genesini: "Hicimos un exhaustivo análisis de la marcha del trabajo en la provincia"

    Descargar
  • Gómez: "Vamos a avanzar en nuevos operativos en ciudades vecinas"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas