santafe.gob.ar/noticias

La Escuela Secundaria N° 430 de Rosario celebró sus 140 años

La ministra Balagué, junto con el secretario general del Consejo Federal de Educación, participaron del acto que convocó a cientos de rosarinos.

Educación La ministra junto a la directora durante la entrega de libros.

Lunes 15 de septiembre de 2014

La Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 430 "Domingo Faustino Sarmiento" de Rosario, celebró sus 140 años y convocó a autoridades provinciales y nacionales, además de alumnos y docentes de distintas promociones que pasaron por el establecimiento.

Nació como Colegio Nacional N°1 en 1874, y formó a varias generaciones rosarinas, entre las que se destacan figuras de las ciencias y las artes. La ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó: "De aquí han salido personalidades importantísimas como Lisandro de La Torre, Enzo Bordabehere y Elpidio González o artistas como el pintor Julio Vanzo, reflejo de una época tan importante para el país y, fundamentalmente para Rosario que se expandía, y en la que Sarmiento supo ver que era necesario un colegio de estas características”.

"Este colegio sigue viendo las características del contexto actual y se ha ido modernizando para dar respuesta a las demandas educativas de la época", continuó la ministra. "En estos días, se destaca por haber incluido a más de 80 jóvenes, a través del Plan Vuelvo a Estudiar, que habían abandonado la secundaria por distintos motivos, y que hoy continúan la educación obligatoria, a través de trayectorias educativas diseñadas de manera particular para cada situación", afirmó.

"Esto habla de una institución comprometida y con directivos sumamente responsables; por eso no fue difícil definir a la directora Gisela Loiza como docente destacada santafesina para representarnos en el homenaje nacional de docentes”, concluyó Balagué.

El secretario general del Consejo Federal de Educación, Tomás Ibarra, recordó que había conocido a la escuela unos meses atrás, y no se sorprendió al encontrarse con el currículum de su directora entre los homenajeados por la presidenta de la Nación para el Día del Maestro: "He visto el trabajo y la pasión por enseñar de la directora, y de su equipo docente".

Por su parte, la directora de esta escuela que cuenta con mil alumnos, Gisela Loiza, agradeció el trabajo en equipo, el acompañamiento de las autoridades y la confianza de las familias y los alumnos en el proyecto educativo de la institución: "Se trata de una secundaria que fue dejando su impronta en tres siglos diferentes y eso nos llena de orgullo".

Además dio sus palabras Miguel Ángel Cerana, exalumno que cumple este año 75 años de egresado. “Festejo la vida y agradezco haber pasado por esta gran casa de estudio siendo la promoción `39; la escuela me permitió desarrollar una exitosa carrera en la ciudad de Rosario”, dijo emocionado.

El encuentro contó con una muestra de fotos y objetos históricos en el hall de ingreso. Se descubrió una placa en conmemoración del aniversario para luego dar comienzo al festejo con dos repertorios de música instrumental clásica de la mano del profesor Jorge García. También se proyectó un video realizado por docentes y alumnos del colegio que da cuenta de la vida institucional a lo largo de estos 140 años.

En el acto, también estuvieron presentes el secretario de Educación, Jorge Márquez, y la directora provincial del Educación Secundaria, Nora Reina, junto con familias, alumnos y las plantas docentes y de asistentes escolares.-

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Balagué: “Este colegio tiene 80 alumnos que retomaron la secundaria con el ´Vuelvo a Estudiar´”.

    Descargar

Noticias relacionadas