santafe.gob.ar/noticias

Comenzaron las sesiones del Consejo Provincial de Adultos Mayores

Las mismas apuntan al cuidado y atención integral de las personas mayores. Se realizaron en Reconquista y Rafaela, en las próximas semanas continuarán en el resto de las regiones.

Igualdad y Desarrollo Humano Reunión del Consejo Provincial de Adultos Mayores.

Jueves 11 de septiembre de 2014

Comenzaron a desarrollarse en la provincia las sesiones del Consejo Provincial de Adultos Mayores –en el Nodo Reconquista  y en el Nodo Rafaela– apuntando al cuidado y atención integral de las personas adultas mayores. 

De las mismas participaron representantes de los ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Seguridad Social y Desarrollo Social; de las federaciones de jubilados y pensionados nacionales y provinciales; de las comunidades de pueblos originarios; de la Legislatura Provincial; de los gobiernos locales, de la Universidad de Adultos Mayores de la provincia de Santa Fe y personas físicas de reconocida trayectoria en la pertinencia de la construcción de políticas públicas con adultos mayores en la jurisdicción de la provincia de Santa Fe.

Las actividades que se realizaron fueron en modalidad de trabajo en talleres, en los cuáles se proponía un análisis y definición de las problemáticas de los adultos mayores y la construcción de una agenda de la Región, para luego desarrollar una puesta en común del trabajo de los talleres y priorización de temas de la agenda.

Jornadas de similar características se desarrollarán en el Nodo Rosario el jueves 18 de septiembre; en el Nodo Santa Fe, el miércoles 29 de septiembre; y en el Nodo Venado Tuerto, el jueves 9 de octubre.

EL CONSEJO PROVINCIAL DE ADULTOS MAYORES

El gobierno provincial lleva adelante políticas públicas que promueven la participación de ciudadanas y ciudadanos de diferentes edades. Así en el año 2012 crea el Consejo Consultivo Provincial de Adultos Mayores, buscando promover la participación de las personas adultas mayores como forma de reivindicar sus derechos.

Su creación fue determinada teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Provincial y fue objeto del desarrollo de diversas jornadas con las organizaciones que representan a los adultos mayores de las cinco regiones de la provincia. En este sentido, es un proyecto que surge como resultado de la participación ciudadana y apunta al cuidado y atención integral de las personas adultas mayores.

Sus funciones primordiales son: participar en el diseño de las políticas sociales destinadas a los adultos mayores, identificando las necesidades específicas; promover en la comunidad el desarrollo de campañas de sensibilización sobre el envejecimiento, las potencialidades y la problemática de la ancianidad; impulsar nuevas legislaciones y proponer modificaciones a la normativa vigente que contemple aspectos vinculados a los adultos mayores; investigación y docencia en temáticas específicas de adultos mayores; promover el desarrollo del asociativismo, la integración de las personas mayores en la comunidad y las relaciones intergeneracionales.

Noticias relacionadas