santafe.gob.ar/noticias

Jóvenes en situación de encierro presentaron la revista “El Puente”

Es el resultado de seis meses de trabajo del taller literario que se desarrolla en la Unidad Penitenciaria de Coronda, por iniciativa del Gabinete Joven.

Cultura La revista El Puente

Miércoles 10 de septiembre de 2014

Los jóvenes participantes del taller literario que se desarrolla en la Unidad Penitenciaria N° 1 de la ciudad de Coronda, presentaron el primer número de la revista "El Puente", una producción que incluye cuentos, poemas y reflexiones que será distribuida, en principio, en los pabellones del penal.

El taller es una iniciativa que impulsa el Gabinete Joven provincial y el Ministerio de Innovación y Cultura, y desde marzo se lleva adelante con muy buenos resultados. En palabras de los propios jóvenes, “con el correr del tiempo se convirtió en un espacio de cambio y crecimiento”.

La llamaron “El Puente” porque consideran que a través de él “podrán llegar a la sociedad donde desean volver algún día. El Puente es necesario para llegar al lado positivo de la vida con proyectos posibles, con nuevas miradas, con plenas perspectivas individuales y también para nuestras familias”, expresan en la editorial de la primera edición de la revista.

Durante la presentación, y tras la lectura de algunos poemas por parte de los jóvenes, el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador de Gabinete Joven, Julio Garibaldi, felicitó a los integrantes del taller por su compromiso y la calidad de los trabajos.

“El taller fue una propuesta de ustedes y desde el Gabinete Joven sólo los acompañamos para que puedan concretarlo. El primer número de esta revista es un gran logro y esperamos que sigan entusiasmándose como hasta ahora para seguir creciendo y generando espacios de cambio”, expresó el funcionario.

Por su parte, el profesor Carlos Rojo, destacó que “la continuidad, la perseverancia y el esfuerzo por entender, fueron elementos comunes a todos los participantes durante los seis meses”.

En este sentido comentó que "más allá de la producción de cada uno, en el espacio del taller surgieron microcuentos, pequeñas ficciones, poemas y reflexiones, entrevistas y pensamientos para compartir con el resto de los internos de la Unidad y la sociedad. Esperamos que sea un proyecto trimestral”, manifestó.

UN PUENTE COMO ASPIRACIÓN Y DESEO

Fabián, uno de los participantes más antiguos del taller, comentó que una de las cosas que aprendieron fue que con una lapicera y un papel pueden llegar adonde quieran. “Con el tiempo tenemos más facilidad para escribir y nos damos cuenta que nos podemos expresar de otra manera”, añadió.

Darío, otro de los jóvenes, explicó que a través de la literatura quieren transmitir lo que sienten, llegar a otros jóvenes y poder evitar que terminen como ellos. “En este espacio tenemos la posibilidad de opinar, dialogar y escribir todo lo que queremos, nuestros sueños y deseos”, reflexionó.

También participaron de la presentación de la revista, autoridades de la Unidad Penitenciaria: Laureano Heredia y Benjamin Cohen; trabajadores y terapistas del penal; Juan Manuel Martínez Saliba, integrante del Gabinete Joven en el Ministerio de Seguridad e inspector administrativo de la zona centro norte; Beatriz Chiaraviglio, Maximiliano Marques, Beatriz Bertea y María Sol de la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina; Miguel Peltier un colaborador del taller, entre otros invitados.-

Noticias relacionadas