santafe.gob.ar/noticias

El programa “Santa Fe Innova” estuvo presente en Tecnópolis

La Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación participó de la muestra en el espacio “Comunidades Argentinas” del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Producción, Ciencia y Tecnología El programa “Santa Fe Innova” en Tecnópolis

Lunes 8 de septiembre de 2014

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación participó en el espacio “Comunidades Argentinas” del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la muestra Tecnópolis. 

El espacio del que participó la Sectei tiene como objetivo dar a conocer la potencialidad turística, cultural y productiva de las localidades de las provincias argentinas.

La programación que puso en exhibición la Secretaría de Estado se enmarcó en la propuesta “Santa Fe Innova”, el cual se desarrolló en el stand institucional en la programación de presentaciones referidas a ciencia y tecnología.

Al respecto, el secretario David Asteggiano manifestó que “nos propusimos el ciclo Santa Fe Innova como parte de una programación interactiva y priorizamos acercar al público algunas de las experiencias provinciales llevadas adelante en el marco de las políticas públicas que implementamos en la materia y en articulación público-privada. Son iniciativas que visibilizan, de manera muy concreta y vivencial, cómo la innovación, el emprendedorismo, la tecnología y la apropiación social del conocimiento pueden ser motores de transformación, inclusión y participación activa de nuestra comunidad”.

Fueron dos horas y media de intensa actividad, con gran presencia y participación del público, niños y adultos, en la que se presentaron las capacidades científicas tecnológicas de provincia y se pusieron a disposición de los participantes juegos de matemáticas, experiencias innovadoras en neurociencias y un café científico que se introducía en la mágica caja negra de los teléfonos inteligentes.

La programación comenzó a las 16 con la proyección de un video que recorre las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de Santa Fe. A continuación se realizaron trucos de magia que ponen en juego conceptos elementales de matemáticas. También se proyectaron dos episodios del Ciclo “De Cabeza, viaje al Centro de la ciencia”, una coproducción de la Secretaria y de Señal Santa Fe. Se trata de un ciclo de ocho capítulos de seis minutos que proponen un acercamiento a una temática específica de las ciencias naturales, físicas y exactas. 

Tres estaciones de la muestra Expreso Matemática estuvieron a disposición del público durante toda la jornada.

Luego, Juan Pablo Manson, de la empresa Interactive Dynamics, y Camila López, de la fundación rosarina de Neurorehabilitación, presentaron una innovación de su autoría una silla de ruedas controlada por señales eléctricas que produce el cerebro. Cabe aclarar que Interactive Dynamics está trabajando con las últimas tecnologías aplicadas al campo de las neurociencias, especialmente, aquellas que puedan mejorar la calidad de vida de personas con afecciones neurológicas discapacitantes. 

Dicha silla, mediante el desarrollo de una tecnología de punta en materia de hardware y software, es capaz de permitir una estrecha interacción entre la computadora y el hombre por un lado, y con el conocimiento de los fenómenos electrofisiológicos cerebrales, de aprendizaje y de permanente readaptación del sistema nervioso por el otro. El proyecto se fue construyendo con la principal motivación de contribuir a mejorar la autonomía en la vida cotidiana de muchas personas. 

Por último, se realizó el café científico ¿Cuánta inteligencia hay en un teléfono inteligente?, a cargo de Pablo Bolcatto. La charla explicó la cantidad de conocimiento que se encuentra aplicado en los smartphones. En muy pocos milímetros cúbicos se concentran y resumen siglos de conocimiento científico y se ponen en práctica conceptos que hasta hace muy poco tiempo eran sólo motivo de interés de académicos y escritores de ciencia ficción. 

Noticias relacionadas