santafe.gob.ar/noticias

Asteggiano participó del acto de apertura del Foro de Capital para la Innovación

El encuentro se realizó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Desarrollo Productivo El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, durante el acto de apertura del encuentro anual del Foro de Capital para la Innovación que se realizó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Viernes 5 de septiembre de 2014

El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, participó del acto de apertura del encuentro anual del Foro de Capital para la Innovación que se realizó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Se trata del octavo encuentro de este Foro, una actividad que organizan 14 instituciones entre las que se encuentra la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuya primera edición se llevó a cabo en 2008.

Asteggiano resaltó: "Algo positivo pasa aquí que independientemente de las coyunturas económicas, que a lo largo de ocho años hemos pasado diversas, venimos sosteniendo y consolidando ésta y otras iniciativas que tienen que ver con el desarrollo. Sin lugar a dudas, no hay posibilidad de desarrollo sin sostenibilidad de acciones de Estado, de mediano y largo plazo, y fundamentalmente de la asociatividad de los actores del territorio”.

“Creo que el Foro –continuó– expresa la consolidación de esa mirada y de su potencial. Nosotros estamos también trabajando en un área que no es el de la economía tradicional de la Argentina sino en la economía de la innovación y la tecnología, la cual exige un esfuerzo extra. Hay una serie de transformaciones culturales del sector privado y público que vamos construyendo en la medida que la propuesta del Foro va siendo exitosa y contagia a otros”.

En ese sentido, Asteggiano continuó: "Satisfactoriamente estamos avanzando porque se van consolidando también acciones de los actores, la universidad que cada vez juega un papel más importante en sus líneas de investigación, en su capacidad de articulación, el sector público que va generando espacios de financiamiento cuyo primer hito fue la creación de la Secretaría de Estado en el año 2007 y hoy la creación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación con una importante definición de inversión provincial destinando fondos públicos para impulsar este proceso y el sector privado que empieza a jugar un papel en este sentido”.

“Creemos que también hay que favorecer más la inversión, el capital de innovación, el cual implica una transformación cultural que en el sector financiero hay que seguir consolidando, una asignatura a construir”, afirmó el Secretario de Estado.

Por último, Asteggiano indicó que "todos estos esfuerzos que venimos realizando, desde la primera edición en el Foro, van dando sus frutos. Estamos construyendo entre todos un esfuerzo importante para darle a Santa Fe y a la gente una posibilidad través de la transformación de su matriz productiva en un área que tiene un gran potencial para la economía del Siglo XXI”.

FORO DE CAPITAL

El encuentro anual del Foro de Capital para la Innovación es un espacio en el que emprendedores presentan sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento a la comunidad empresarial e inversores interesados en financiar oportunidades de negocios vinculadas a este tipo de capital.

Luego de ser evaluados por un comité fueron seleccionados 5 proyectos que expusieron durante el encuentro. Los proyectos seleccionados son: Dino Gourmet (Santa Fe), Febo Asoma (Córdoba); Inteligent Luz SRL (Misiones); Nuestro Litoral (Entre Ríos); y Reciclados del Caucho SA (Rosario). Estos proyectos realizaron distintas capacitaciones previas al Encuentro Anual del Foro de Capital.

LA AGENCIA SANTAFESINA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Como parte de las conferencias que se realizaron en el marco del Foro, la directora provincial de Coordinación y Planificación, Mariana Lahitte, de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, expuso sobre la convocatoria que mantiene abierta la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación.

Lahitte enfatizó la importancia de la Agencia como herramienta de desarrollo que permite dar un salto de escala en las políticas públicas de promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia de Santa Fe. En este sentido, se promueven líneas de financiamiento en temas de innovación científica y productiva en los cuales se visualizan ventajas claves y estratégicas para el desarrollo de Santa Fe, iniciativas que contribuyen a la apropiación social del conocimiento acercando los beneficios de la ciencia y la tecnología a la sociedad. Impulsa, además, el desarrollo de capacidades y la consolidación de infraestructura de soporte en temas de interés provincial y áreas de vacancia, fundamental para la inserción local y global de Santa Fe en las próximas décadas.

Esta convocatoria representa una inversión provincial de 32 millones de pesos destinados a financiar proyectos que tengan por objetivo agregar valor a la producción transformando la matriz productiva, fortaleciendo las economías regionales y el sistema científico-tecnológico provincial.

La convocatoria que se encuentra abierta hasta el 30 de septiembre cuenta con dos líneas:

>> Equipamiento de alta complejidad tecnológica. Apoyo a la investigación científica y transferencia de tecnologías al sistema socio-productivo (Monto total de la línea: $ 12.000.000).

>> Innovación productiva. Apoyo al desarrollo de soluciones tecnológicas en empresas (Monto total de la línea: $ 20.000.000).

Más información sobre bases y formularios en: www.santafe.gov.ar/cienciaytecnologia.-

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas