santafe.gob.ar/noticias

El Ministerio de Salud y la UNL firmaron un convenio para la construcción de un centro de salud en la isla Guaycurú

La Facultad de Arquitectura de la universidad deberá elaborar el proyecto ejecutivo y los pliegos del futuro edificio, que permitirá mejorar las condiciones de salud de los habitantes de la isla.

Salud Drisun y Cantard firman el convenio.

Lunes 1 de septiembre de 2014

El Ministro de Salud provincial, Mario Drisun, firmó con el decano de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, un convenio de asistencia técnica para la construcción de un nuevo centro de Salud, en la isla Guaycurú, situada en la Región 1 - Nodo Reconquista.

El acto se llevó a cabo en el despacho del ministro y también estuvieron presentes el decano y vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la casa de altos estudios, Carlos Sastre y Sergio Cosentino, respectivamente; y la secretaria de Extensión de esa Facultad, Raquel Airaudo.

La decisión de la cartera sanitaria fue adoptada ante la realidad de los habitantes del lugar y la necesidad de mejorar las condiciones de salud, atento a las inundaciones cíclicas que afectan al lugar.

OBJETIVOS

El convenio establece la elaboración, por parte de la Facultad de Arquitectura de la UNL, de un plan de trabajo que incluye el diseño del proyecto Ejecutivo y la elaboración del Pliego de Bases y Condiciones para la Construcción del Centro de Salud, estableciendo líneas prioritarias de acción.

Este proyecto debe contener los "criterios, métodos y técnicas", que permitan aportar soluciones a los condicionantes ambientales del humedal del rio Paraná, tanto de su flora y fauna, como en particular de los efectos derivados de las crecidas ordinarias.

Luego de la firma del acuerdo, Drisun expresó que “es todo un desafío. En general, los arquitectos y los médicos nos llevamos muy bien. Todos los edificios que tienen que ver con la Salud están pensados en conjunto entre arquitectos, así que en distintas instancias interactuamos; y, en este caso particular, nos proponemos una solución que supere este tradicional problema que significa la creciente del río Paraná".

En referencia a la propuesta que hace la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Litoral, el ministro dijo que consiste en “poder tener un centro de salud que en caso de que el agua crezca, flote. Un centro de salud flotante".

El plazo previsto para la realización de las tareas será de noventa días corridos contados a partir de la fecha de suscripción del convenio, con entrega parcial de la primera etapa a los treinta días. A tales efectos el Ministerio de Salud hará entrega del programa de necesidades y de la documentación que servirá de base para la ejecución de los trabajos.

SUSTENTABLE

Finalmente, Drisun ponderó que "esto significa la sustentabilidad del mismo en forma permanente; allí viven 300 personas, es una isla que está bastante alejada de las ciudades y se adaptará al ambiente sin perjudicarlo".

Por su parte, el rector de la UNL manifestó su alegría por “celebrar este convenio, que seguro va a terminar siendo un gran proyecto y concreción para la gente de la isla” y agradeció que la “confianza en los grupos técnicos de nuestra facultad que, sin duda alguna, van a estar a la altura de las circunstancias".

LA ISLA GUAYCURU

La isla está ubicada en la Región 1 - Nodo Reconquista y cuenta con la permanencia de aproximadamente 50 familias. Por este motivo y mediante la firma del convenio se avanzará en un nuevo Centro de Salud para garantizar la accesibilidad de las personas que habitan el lugar.

Se han tenido en cuenta, también, las condiciones geográficas de la zona por lo que se plantea una construcción más resistente y adaptable a la situación climática.

El nuevo Centro de Salud contará con un consultorio, una sala de enfermería, una sala de espera y un espacio de vivienda de la enfermera que habitualmente se desempeña allí para garantizar un lugar de mayor intimidad y comodidad.

Noticias relacionadas