santafe.gob.ar/noticias

Comenzó en Rosario el operativo de inscripción para los terrenos del Programa “Mi Tierra, Mi Casa”

Última semana para pedir los turnos a través del sitio web www.santafe.gov.ar/mitierramicasa

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat

Lunes 1 de septiembre de 2014

podrán acercarse al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa para quedar registrados como posibles aspirantes a los terrenos que se sortearán en octubre próximo.

"A la fecha ya tenemos casi 4 mil familias que se pre inscribieron por internet y a partir de este lunes están trayendo la documentación para participar de los sorteos", explicó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, quien remarcó que "hasta este viernes hay tiempo para sacar el turno a través de la web".

Vale recordar que desde el lunes pasado, el gobierno provincial habilitó nuevamente la inscripción para el programa de lotes "Mi Tierra, Mi Casa" para Rosario. Se sortearán terrenos en las dos urbanizaciones que la Casa Gris tiene en la ciudad: el Parque Habitacional Ibarlucea y el Loteo Avellaneda Oeste.

El funcionario destacó que se formará un cupo especial para los beneficiarios del Procrear: "Creemos que hay muchas familias que tienen el crédito pre asignado en el Banco Hipotecario y no logran solucionar el tema del terreno. Estamos ofreciendo a ellos la posibilidad de anotarse, y salir sorteados para poder cumplir con el sueño de la casa propia. Los interesados deberán sacar un turno en la página web, al igual que el resto de los aspirantes”, explicó Leone.

“Seguimos cumpliendo con aquello que nos encomendó Antonio Bonfatti respecto de facilitar el acceso a suelo urbanizado para la población, que es el primer paso hacia la vivienda propia”, ponderó, quien además distinguió “la decisión del gobernador de otorgar un cupo especial a los beneficiarios del Procrear que hoy no encuentran un terreno para aplicar al programa nacional”.

DOS URBANIZACIONES EN ROSARIO

En la ciudad de Rosario existen dos urbanizaciones en el marco de "Mi Tierra, Mi Casa": el Parque Habitacional Ibarlucea y el Loteo Avellaneda Oeste. El primero, ubicado en un predio de 66 hectáreas pegado al límite con Ibarlucea, tiene un total de 1.033 terrenos de entre 200 y 350 metros cuadrados. El segundo, que se encuentra en la zona sur, posee 580 parcela de entre 150 y 210 metros cuadrados.

Respecto a los plazos, Leone afirmó que la idea es inscribir, sortear y entregar los lotes antes de finalizar este año. "Las obras ya están por concluir. Estamos completando la documentación para inscribir los planos, pero las calles ya están abiertas y la infraestructura en general también", dijo.

Los dos desarrollos cuentan con la infraestructura necesaria para la habitabilidad: red de energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, desagües pluviales, estabilizado granular en todas sus calles y pavimento a nivel provisorio sobre las calles donde transite el transporte público.

Los requisitos básicos para inscribirse al programa son: constituir un grupo conviviente permanente, no poseer vivienda ni lote y contar con un correo electrónico de uso frecuente. Respecto a los ingresos mínimos, se exigen 6 mil pesos para el Parque Habitacional Ibarlucea y 4 mil pesos para el Loteo Avellaneda Oeste (ingresos totales del grupo conviviente y siempre con constancia de los mismos).

VALORES Y PLAN DE PAGOS

En cuanto a los precios de los terrenos, varían según la superficie y la localización de los mismos. "En el caso del Parque Habitacional Ibarlucea, un terreno de 300 metros cuadrados vale 75 mil pesos", ejemplificó, al tiempo que agregó que en el Loteo Avellaneda Oeste "un lote de 200 metros cuadrados cuesta 53 mil pesos".

Las parcelas se abonarán mediante un anticipo del 25 por ciento (pagadero en el mes de diciembre) y el resto en cuotas. El plan de pagos podrá ser a 12, 24, 36, 48 o 60 meses, lo cual será fijado en función de los salarios del grupo -la cuota nunca podrá superar el 20 por ciento del total de los ingresos-.

SOBRE EL PROGRAMA MI TIERRA, MI CASA

Este programa de carácter estratégico promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.

En tal sentido, y a través de sus áreas con competencia específica, la Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en las cinco regiones del territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.

En este marco se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con diferentes localidades de la provincia y que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados a la población mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.

Asimismo, Mi Tierra, Mi Casa contempla otras herramientas que hacen a la temática del hábitat, en concordancia con la visión más amplia e integral del tema que inspiró la creación de la Secretaría de Estado en diciembre de 2011.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas