santafe.gob.ar/noticias

Sigue a buen ritmo la construcción del nuevo puente que unirá San Lorenzo con Puerto General San Martín

Este mes la construcción superó el 50% de avance. En cinco meses quedaría habilitado. La provincia destina 15 millones de pesos.

Obras Públicas Estado actual de la obra con un avance estimado del 54 por ciento.

Lunes 1 de septiembre de 2014

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) estimó que la construcción del nuevo puente que unirá la ciudad de San Lorenzo con la de Puerto General San Martín, Región 4, presenta un avance cercano al 54%.

En ese sentido, para fines de enero de 2015 quedaría habilitado el tránsito vehicular, aunque esto depende en gran medida del comportamiento climático en cuanto a precipitaciones y la altura del río Paraná.

La construcción del nuevo enlace está a cargo de la empresa Antonino Milisenda S.A., y demandará a la provincia una inversión actualizada de 15 millones de pesos.

Cabe señalar que si bien se trata de una conexión vial ubicada en la traza de un camino perteneciente a jurisdicciones municipales (la avenida San Martín), el gobierno provincial consideró necesario financiar y ejecutar este proyecto.

DATOS DE INTERÉS

El nuevo viaducto tendrá 40 metros de luz y un ancho de calzada de 10 metros, con su correspondiente iluminación y señalización (vertical y horizontal).

Los extremos estarán asentados sobre dos estribos fundados cada uno sobre ocho pilotes -ya construidos- de 1 metro de diámetro y 22,8 metros de profundidad.

Desde Vialidad explicaron que “estos pilotes se vinculan a una viga cabezal en forma de «U» de 1 metro de altura, desde donde emerge un muro vertical de 4,50 metros por 1,20 metros de ancho, con un coronamiento superior sobre el cual se apoyarán las ocho vigas principales”.

De acuerdo al plan de obras previsto para los próximos meses, a fines de octubre se realizará la colocación de las 8 vigas (actualmente se está construyendo la séptima) que sostendrán la calzada de pavimento. En este caso, las mismas poseen una longitud de 41,5 metros y 80 toneladas de peso.

Según el último informe evolutivo, la construcción de la cabecera sur (del lado de San Lorenzo) registra un avance del 70 por ciento, mientras que en el sector norte (de Puerto San Martín), ese valor se ubica en un 40 por ciento. El proyecto se complementa con la construcción de bocas de tormentas, sumideros con descargas pluviales y protección de estribos.

Esta nueva estructura fue diseñada con capacidad para permitir el tránsito de un vehículo ferroviario en el caso que lo requiera el proyecto Ferro Transporte Metropolitano de Rosario. Para ello, las vigas centrales pueden soportar un peso de 66 toneladas.

COLAPSO Y DEMOLICIÓN DEL VIEJO PUENTE

EL 30 de octubre de 2012, tras varios días de resistir el embate de una inusual crecida del arroyo San Lorenzo, la estructura del viejo puente cedió y dejó incomunicadas a las dos ciudades.

Días antes del episodio, la Agencia Provincial de Seguridad Vial había prohibido el tránsito debido a que “la misma presentaba una importante erosión, y daños en su loza y cimientos”.

En marzo de 2013, las municipalidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín firmaron con Vialidad un convenio para demoler el puente de avenida San Martín. Y a partir de este acuerdo, se conformó una comisión tripartita que tuvo a su cargo la contratación de la obra.

La demolición finalizó en mayo de ese año y fue ejecutada por la empresa Intervial SRL, mediante un aporte provincial de 980.000 pesos.

 

Noticias relacionadas