santafe.gob.ar/noticias

Se conmemoró el 150º Aniversario de la Policía de la provincia de Santa Fe

Henn, Galassi y Lamberto encabezaron el acto que se desarrolló en Centro Cívico de la Región 3 en la ciudad de Recreo.

Seguridad El vicegobernador durante el discurso.

Domingo 31 de agosto de 2014

El vicegobernador de la provincia a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Henn, junto a los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Seguridad, Raúl Lamberto; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presidieron el acto de conmemoración por el 150º Aniversario de la creación de la Policía de la Provincia de Santa Fe.

El acto se realizó en el predio de la sede del Centro Cívico de la Región 3, Nodo Santa Fe, ubicado en la ciudad de Recreo; y del mismo participaron también los secretarios de Seguridad Pública, Matías Drivet; de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; de Investigación y Prevención de Delitos Complejos, Ana Viglione; los senadores provinciales Miguel Lifschitz y Hugo Marcucci; el jefe y subjefe de la Policía de la provincia, Omar Odriozola y Raúl Ardiles, respectivamente; jefes de las distintas unidades regionales, legisladores, autoridades locales y familiares.

En su discurso, el vicegobernador Jorge Henn, le transmitió el saludo del gobernador a todos los efectivos policiales, y dijo que “esta es una oportunidad para la reflexión, mirando hacia atrás pero también siempre pensando cómo hacer para construir un futuro que nos garantice a todos los santafesinos la defensa de la vida y el patrimonio”.

“Todos somos servidores públicos y tenemos que hacernos cargo de una actividad que es absolutamente trascendente, importante, y que es involucrarnos para mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos. Por eso es bueno que hoy podamos reconocer a quienes dejaron todo para honrar esos valores que la Policía necesita, que la provincia necesita, y que tiene que ver con el mensaje que le debemos dar a una sociedad que nos está mirando y que nos está demandando”.

NO HAY REFORMA SIN DIÁLOGO Y SIN CONSENSOS”

Por su parte, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, saludó también a todos los agentes de seguridad de la Policía de la provincia “que llevan adelante este servicio público, con honor, valentía, vocación de servicio y particularmente a quienes lo realizan con especial honradez. Quiero reconocer el esfuerzo que muchos dignos policías a lo largo y a lo ancho de la provincia trabajan para alcanzar una progresiva legitimación de la comunidad hacia la fuerza policial, y un progresivo reconocimiento de la comunidad a la Policía, sobreponiéndose a los difíciles y negativos tiempos que hemos vivido y que todavía seguimos viviendo”.

En otro tramo de su discurso, el ministro reconoció “la decisión, la voluntad transformadora, para llevar adelante modificaciones estructurales de las fuerzas policiales, superando modelos, estructuras y organigramas de décadas o centurias, para ir a una fuerza policial moderna, capacitada, de estructuras territoriales abordables y de fuerzas operativas y de investigación preparadas y especializadas”.

“Tenemos la convicción de que no hay reforma ni cambios de estructuras sin diálogo y sin consensos. A los que sugieren o pregonan que los cambios se imponen sin diálogo, les decimos: se dialoga y se discute, y se consensúa mucho y en buena forma. Pero nos guía la convicción de  que en un mundo de cambio, las instituciones -aún las más tradicionales- deben cambiar, modernizarse, capacitarse. Hoy se exige conocimiento, informática, comunicaciones modernas, investigaciones, tecnología, etc. Por esto debemos prepararnos para los nuevos desafíos”.

“Quiero especialmente saludar y agradecer a todos los que comprendieron que la seguridad es y debe ser una política pública, una política de Estado que lleva adelante el gobierno de la provincia, al igual que las políticas de educación, salud y justicia. Una política que debe diseñarse y armonizarse mediante el juego insustituible de las instituciones republicanas del estado provincial”.

Luego añadió que “quiero transmitir la voluntad del señor gobernador, de continuar trabajando por el programa de Seguridad Democrática y el mejoramiento de la relación de trabajo y de seguridad personal y laboral del personal policial”.

ACCIONES

Más adelante en su discurso, el titular de la cartera de Seguridad repasó las acciones encaradas hasta el momento desde el ministerio. En ese sentido, explicó que “iniciamos el año 2014 garantizando plenamente la política salarial fijada por decreto en diciembre del año anterior. Hoy el ingreso de bolsillo a la carrera policial es el más alto de todo el empleo público”.

“Además está en marcha la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad en el Trabajo, luego de la inédita votación del personal policial para elegir sus representantes; y esta comisión aborda hoy dos temas que redundarán en los derechos, condiciones e ingresos del personal policial y que cuentan con el consentimiento del gobernador para su implementación. Estas son: el tiempo mínimo de permanencia en la jerarquía, y el establecimiento del monto que se otorgará al personal de seguridad para la provisión del uniforme reglamentario que será abonado el último trimestre del año”.

Seguidamente dijo que “estamos llevando adelante los concursos para ascender en la carrera policial. Se votó para elegir el delegado y se tuvo una concurrencia a votar cercana al 90% del padrón policial. Se convocó al concurso y de los 4.300 habilitados se inscribieron más de 4.200; o sea más del 95% del total habilitado. En los próximos días iniciamos la inscripción para la capacitación para el concurso del año 2013, pues queremos realizarlo de ser posible antes de fin de año. En los primeros meses de 2015 estaremos realizando los concursos para los ascensos 2014 con lo que llegaremos a estar al día en el proceso de ascenso de la carrera policial”.

Lamberto dijo que “para los que tienen dudas o temores, para los que intencionalmente generan dudas o temores, queremos decirles que tengamos confianza, que estamos llevando adelante un proceso necesario para que nos capacitemos; que necesitamos prepararnos para tener una mejor policía y formar los mejores cuadros de conducción. En este camino cada uno de ustedes será respetado en sus derechos, en su carrera policial, sobre la base de pautas objetivas que le reconozcan el esfuerzo que hacen en su tarea como agentes de seguridad y la capacitación que paulatinamente irán adquiriendo”.

“En este año se ha otorgado a la Policía la mayor cantidad de equipamiento vehicular: más de 1.000 patrulleros, pick ups, motos, transporte de personas, personas detenidas, equinos, canes, materiales y vehículos para investigación, materiales para seguridad personal, armamentos y equipos de investigación, materiales para bomberos zapadores, etc. Estas compras alcanzaron a seguridad pública, a unidades especiales, como investigación, droga, trata, asuntos internos, etc. Además de implementar sistemas de videocámaras con centros de monitoreo en Rosario, Santa Fe, y aportes al sistema de videovigilancia en más de 150 localidades de la provincia”.

En relación a la Policía Comunitaria, Lamberto dijo que “tenemos implementadas dos experiencias en Barranquitas en la ciudad de Santa Fe y en Las Flores de Rosario. Antes de fin de año estaremos en Coronel Dorrego (Santa Fe) y Ludueña (Rosario). Además, esta semana inician el curso de policía con perfil de policía comunitaria más de 850 aspirantes para 15 ciudades de la provincia”.

“La prevención requiere cada vez más que sea implementada siempre localmente, pero con un diálogo o coordinación con un polo central que indique las líneas estratégicas de la acción operativa policial. Esta dimensión local es la ciudad, la población, y en las ciudades grandes –de una escala cuantitativa mayor- la dimensión local es el barrio. Por eso se trabaja con políticas de prevención barrial, de policía comunitaria, y en el futuro con la implementación de jefaturas de policía por ciudades o comunidades con determinada escala”.

“Por eso el polo central, en la estrategia territorial, ya no puede ser el territorio provincial como distrito único, sino ir a polos centrales en regiones con jefes de cada región. Esto claramente podrá y permitirá establecer metas, objetivos y evaluar resultados. Pueden apreciar ustedes lo que constituye sin dudas un gran esfuerzo de la provincia para la demanda de personal policial”.

En cuanto a la Policía de Investigaciones, el ministro dijo que “cuenta hoy con cerca de 300 policías con perfil en investigación. Cada investigador actúa baja las instrucciones de los fiscales y se están capacitando en las materias que son necesarias en el marco de las realidades del delito y la prevención. A modo de ejemplo, en la Región 3, con cabecera en Santa Fe, desde la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal el 70% de los homicidios dolosos han dejado de ser NN, porque merced a las investigaciones pudo determinarse las autorías de los mismos”.

POLICÍA DE ACCIÓN TÁCTICA

En otro tramo, el ministro anunció que “el gobernador ha firmado el decreto de creación de la Policía de Acción Táctica. De esta forma, quedan plasmadas en la realidad las tres policías con perfil operativo de acuerdo a sus objetivos previstos en el Plan de Seguridad Democrática (la Policía de Investigaciones, la Policía Táctica Operativa y la Policía de Seguridad Vial).

Los agentes asignados comenzarán esta semana a realizar patrullajes y tareas preventivas en barrios de Rosario y Santa Fe. En el marco de esta fuerza se jerarquizará la presencia operativa e institucional de la Guardia Rural Los Pumas y los Bomberos Zapadores; como también la de reciente formación que es la Brigada Aérea que lleva, en un corto período, más de 507 horas policiales en operativos de patrullaje aéreo”.

FUERZAS FEDERALES

“En el convencimiento de que esto no constituye una valoración de oportunidad o conveniencia sino que forma parte de las políticas de coordinación frente a la complejidad del delito, muchos de los cuales son delitos federales como narcotráfico, trata, lavado de dinero, es que hoy se cuenta con la presencia y coordinación en zonas de la provincia con la presencia institucional de fuerzas federales. El diálogo institucional franco y comprometido abrió el camino a trabajos operativos e investigaciones de bandas que impactan violentamente en la vida de los santafesinos”.

HOY EL DELITO ES EXTREMADAMENTE VIOLENTO”

Por último, el ministro afirmó que “el delito impacta en la vida cotidiana de los argentinos y por ende de los santafesinos. Hoy el delito es extremadamente violento. La violencia que genera es irracional y asesina”.

“La sociedad nos demanda políticas de seguridad proactivas, una policía en la calle, formada y capacitada para dar respuestas a los nuevos paradigmas que requiere la seguridad y las respuestas violentas. Para esto debemos trabajar con la mayor vocación de servicio. Estamos en emergencia, porque así lo dispusieron las instituciones de la provincia pero sobre todo porque así lo impuso la realidad”.

“Por esto cuando tenemos esta realidad es cuando tenemos que actuar con mayor unidad, con mayor disciplina, resguardando la seguridad personal de los agentes policiales y resguardando la vida de la sociedad, que merece niveles de convivencia y de paz, que los santafesinos nos merecemos y vamos a recuperar”.

EL JEFE DE POLICÍA

Por su parte, el jefe de la Policía de la Provincia, Director General Omar Odriozola, señaló en su discurso que “en el marco del proyecto político en materia de seguridad pública nos hemos empeñado en formar una estructura policial distinta, para modernizar una fuerza que al día de hoy ya supera los 20.000 integrantes. Se recibió un apoyo firme del Ministerio de Seguridad y siempre hemos tratado de responder a la confianza depositada, actuando con total sinceridad, resaltando los esfuerzos y actitudes, y denunciando también las realidades. La repartición tendió a especializarse en áreas y en ese contexto es que se han realizado importantes esfuerzos”.

Odriozola sostuvo que “los resultados obtenidos en materia de delito organizado demuestran que con convicción y valentía quienes vestimos el uniforme policial sabemos brindarnos sin mezquindades, en la defensa de la vida y los bienes de los ciudadanos. Es cierto, los logros han sido importantes, pero la celebración de este día nos tiene que servir para reflexionar sobre los momentos difíciles y tristes. La muerte de un compañero caído en acto de servicio, las dolencias de los heridos, el esfuerzo de todo el personal, representa enorme sacrificio para la institución y la familia policial toda que son quienes sufren las consecuencias del sacrificio y la distancia que separa a la familia de quienes deben concurrir a abordar territorios en conflicto”.

“Por último -concluyó-, queremos seguir destacando siempre la predisposición del personal de la fuerza y aprovechar la oportunidad para pedirle que sigan desempeñándose de la misma manera, movido por los principios más alto de valores y de solidaridad, y al servicio del prójimo, expresando nuestro más sincero agradecimiento a todos y cada uno de ustedes”.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Declaraciones a la prensa del ministro Raúl Lamberto

    Descargar

Noticias relacionadas