santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti participa en Colombia de la VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales

Del 1º al 3 de setiembre en Cartagena de Indias. La actividad reunirá a más de 250 mandatarios de Estados subnacionales.

La provincia El mandatario santafesino participará de la VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales.

Sábado 30 de agosto de 2014

El gobernador, Antonio Bonfatti, participa del 1º al 3 de septiembre de la VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales Organización de las Regiones Unidas / Foro Global de Asociaciones Regiones (ORU/FOGAR) que tendrá lugar en Cartagena de Indias (Colombia), y que reunirá a más de 250 Gobernadores, Prefectos, Intendentes y Presidentes Regionales de los Gobiernos Intermedios de los cinco continentes.

Bonfatti fue convocado por la organización de la Cumbre para disertar, en nombre de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CLGU), en la apertura del Foro Mundial de las Regiones y Gobiernos Intermedios. En este ámbito se busca intercambiar valores e intereses comunes y plantear la importancia del territorio como un área coherente de desarrollo y solidaridad.

El Foro abordará tres tópicos: Descentralizar en la Aldea Global, La localización de la Agenda Post-2015 y Foro Mundial de las Regiones y los Gobiernos Intermedios - Objetivos y Funcionamiento.
 
En este contexto, el gobernador expondrá sobre los múltiples avances alcanzados en materia de descentralización, planificación estratégica y participación ciudadana en tanto políticas de Estado puestas en marcha para la transformación de Santa Fe.

La provincia es invitada a participar de este espacio en virtud de su trayectoria, del abordaje comprometido que ha llevado adelante y del amplio apoyo que ha impulsado sobre estos asuntos. La meta principal que persigue el foro es la definición de un enfoque conjunto entre ORU-FOGAR y CGLU para obtener el estatuto de Observador en Naciones Unidas, en el contexto de una sola candidatura.
 
Asimismo, Bonfatti y su equipo técnico mantendrán reuniones de trabajo con sus pares regionales, con quienes podrán intercambiar opiniones, analizar, reflexionar y adoptar las decisiones más adecuadas para el desarrollo e integración a nivel subnacional.
 
La VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales ORU/FOGAR celebrará una asamblea de las regiones miembros, en la cual se debatirán asuntos de política pública con enfoque territorial y énfasis en el desarrollo económico regional.

La agenda temática girará en torno a cinco ejes estratégicos: Desarrollo Regional con Perspectiva Territorial, Desarrollo Sostenible y Objetivos Post 2015, Seguridad Alimentaria, Eficacia de la Ayuda y la Cooperación Internacional y Fortalecimiento de Capacidades Regionales.

Las diferentes conclusiones que se produzcan en la Cumbre serán el insumo que permitirá confeccionar una propuesta desde los territorios intermedios, que contribuya a la construcción de los objetivos de desarrollo que se planteen en reemplazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, debate liderado por las Naciones Unidas.

A su vez, participarán de la Cumbre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente de Cataluña, Artur Mas, el gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, entre otras personalidades.

FORO MUNDIAL DE LAS REGIONES Y GOBIERNOS INTERMEDIOS
 
ORU-FOGAR y CGLU acordaron la creación de una instancia denominada Foro de Regiones para promover políticas específicas, y abordar cuestiones que los afecten. El mismo es una oportunidad para darle fuerza al nivel intermedio de gobierno en la agenda pública internacional.

Se trata de un espacio abierto a la participación de las Regiones, Estados Federados y Gobiernos Territoriales, correspondiendo al nivel infra-estatal.

El Foro tiene como objetivo que los  actores subestatales cuenten con instrumentos y autoridad institucional para establecer una relación diferente entre los niveles locales, el sector privado y la sociedad civil.

CGLU

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) es una organización con base en Barcelona (España) que tiene como objetivo apoyar la cooperación internacional entre las ciudades y sus asociaciones; promoviendo sus valores, objetivos e intereses y facilitando la creación de redes y asociaciones para desarrollar las capacidades de los gobiernos locales.-

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas