santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti: “Tenemos una historia y una cultura común con el pueblo hermano de Chile”

El gobernador participó en Buenos Aires de la Cumbre Binacional de Gobernadores, donde propuso potenciar el “Corredor Bioceánico”, y la pronta concreción del Puente Goya - Reconquista - Avellaneda.

La provincia El gobernador junto a los presentes.

Viernes 29 de agosto de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti participó, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la VI Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile; la IV Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, y la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentina-Chile.

En la actividad, que forma parte del proceso de consolidación de integración entre Argentina y Chile, y desarrollada en el Palacio San Martín de la ciudad capital, el gobernador propuso potenciar el “Corredor Bioceánico Central” a través de diferentes obras y acuerdos, y pidió por la pronta concreción del Puente Goya – Reconquista -  Avellaneda.

“Tenemos una historia y una cultura común con el pueblo hermano de Chile, y pudimos abordar temas económicos, ambientales y de turismo. Además dialogamos sobre las obras de infraestructura necesaria para las conexiones, que son las que hacen al desarrollo de los pueblos”, aseguró el gobernador.

“Nosotros participamos de dos comisiones, la Atalacar y el Paso de Agua Negra. Son aspectos significativos, porque estamos hablando de una integración de todo el Corredor Bioceánico, desde Porto Alegre a Coquimbo, pasando por muchas provincias argentinas”, explicó el mandatario.

“El Paso de Agua Negra para nosotros es clave para poder cruzar la cordillera, y le daría una realidad más cierta al Corredor Bioceánico Central”, aseguró el mandatario.

COMITÉ DE INTEGRACIÓN ATACALAR

En la oportunidad, sesionó el Comité Integral Atacalar (zona que agrupa a la Región de Atacama, y a provincias argentinas entre las que está Santa Fe), donde los integrantes han manifestado la buena disposición que se ha tenido para avanzar en las diferentes áreas de integración, destacando los logros en materia de conectividad en los Pasos Fronterizos San Francisco y Pircas Negras.

Los representantes solicitaron que se retomen los trámites para la pavimentación de la Ruta 65 del lado argentino, que conecta las ciudades de Concepción (Tucumán) con Andalgalá (Catamarca), posibilitando una mayor conectividad hacia el Paso San Francisco.

También se propuso consolidar el Corredor Biocéanico Porto Alegre - Chañaral Caldera, como un sistema integral y multimodal, indispensable para la profundización de la integración física, económico-productiva, socio - cultural y tecnológica.

Para ello, los representantes se comprometieron a realizar un seguimiento permanente de las obras y gestiones para su conformación coordinado a través de la Secretaría Ejecutiva.

En tanto, las provincias argentinas solicitaron a las autoridades correspondientes la continuidad de las gestiones para la pronta concreción del Puente Goya – Reconquista -  Avellaneda.

Las delegaciones recomendaron profundizar las acciones de cooperación e intercambio en materia de ciencia, tecnología e innovación en áreas tales como: acuicultura, agricultura, agro alimentos, biotecnología, recursos hídricos y energías renovables, etc. Asimismo, consideran que es estratégico para la integración de Atacalar impulsar el intercambio cultural y el diseño y promoción de los circuitos integrados de turismo.

Acompañaron al gobernador en las diferentes actividades, los ministros, de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; el director Provincial de Planeamiento, Marcelo Mantarás; el subsecretario de Transporte, Gustavo Peirano; y el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo, entre otros.

CUMBRE 2014

El encuentro, que reúne a las más altas autoridades nacionales, provinciales, regionales y parlamentarias de ambos países, constituye una muestra del alto grado de integración existente en la relación bilateral entre la Argentina y Chile.

Desde la vigencia del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración, firmado en diciembre de 2009, la Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, quedaron institucionalizadas como mecanismos permanentes que se reúnen anualmente.

Por primera vez sesiona en simultáneo la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta, que constituye un foro de mutua colaboración entre legisladores de ambos países cuyas reuniones periódicas han permitido reforzar la cooperación entre los parlamentos en los más diversos campos de interés común.

Noticias relacionadas