santafe.gob.ar/noticias

Galassi: “Las obras en marcha confirman un compromiso y una mirada compartida con el norte de la provincia”

En Reconquista, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado entregó un aporte de 5 millones de pesos para la pavimentación de calle Olessio. También destinó fondos a otros municipios y comunas y a asociaciones de bomberos voluntarios.

La provincia Rubén Galassi, junto a Sergio Rojas, Orfilio Marcón, Héctor Gregoret y Marcos Escajadillo durante la entrega de aportes realizada en la Municipalidad de Reconquista.

Viernes 29 de agosto de 2014

La provincia entregó un aporte de 5.021.214 pesos a la Municipalidad de Reconquista para la pavimentación de 12 cuadras de la calle Presbítero Santiago Olessio. Estas obras se desarrollarán en el tramo que va de Calle 47 a Lisandro de la Torre, atravesando una zona muy poblada de la ciudad.

Los fondos fueron entregados por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, en el marco de un acto desarrollado en la Sala del Bicentenario. En la oportunidad, también entregó aportes del Fondo de Obras Menores a Avellaneda y Las Garzas; y del Fondo de Seguridad Provincial a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Reconquista, Avellaneda, Romang y Malabrigo.

Junto con el ministro estuvieron presentes el coordinador general de la Municipalidad de Reconquista, Héctor Gregoret; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el senador Orfilio Marcón; y el coordinador de la Región 1, Sergio Rojas; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Galassi también llevó un subsidio para la Cooperativa de Servicios Públicos Reconquista Ltda. por 250.000 pesos, destinado a gastos de funcionamiento.

Antes, el ministro visitó Villa Ocampo, acompañado de los intendente local, Enrique Padoán, y de Las Toscas, Leandro Chamorro, donde entregó fondos a Florencia, Villa Guillermina, Las Toscas, Tacuarendí, El Rabón, Arroyo Ceibal y San Antonio de Obligado, al municipio de Villa Ocampo; y a los bomberos voluntarios de esa ciudad y de Las Toscas.

“Esta obra de pavimentación tan necesaria para la ciudad es fruto de una ley que se denomina de Obras Menores pero que hoy tiene un presupuesto de casi 300 millones de pesos y nos permite concretar proyectos importantes para la comunidad de manera conjunta”, remarcó Galassi, tras enviar un saludo a Jacinto Speranza, que “hoy no puede estar en esta reunión pero que es parte de todos los proyectos que llevamos adelante en Reconquista”.

“Podríamos enviar estos fondos con una simple transferencia bancaria –señaló el ministro-, pero es bueno vernos y escucharnos porque en la medida que recorremos la provincia, conocemos lo que se hace y lo que falta. Así podemos tener una mirada compartida y a la hora de decidir, contemplar el territorio en toda su dimensión, con esta diversidad particular que tiene la provincia de Santa Fe y que nos obliga a pensar con esa complejidad”.

“Esa mirada fue la que nos llevó a poner el marcha la construcción del hospital de Reconquista y quiero anticiparles que el gobernador Antonio Bonfatti ya firmó la adjudicación de la segunda etapa de trabajos por 46.600.000 pesos. Esta obra se suma al hospital de mediana complejidad de Las Toscas, que ya está en funcionamiento, y a otras grandes inversiones en la región”, afirmó Galassi.

En tal sentido, mencionó la construcción del Acueducto Reconquista, a través de un préstamo del Fondo Kuwaití. “Estamos muy cerca de conseguir una línea nueva de financiamiento externo que, por decisión del gobernador, será utilizada para esta obra de modo que llegue más rápido a Avellaneda y a las otras 22 localidades”, anticipó.

Por su parte, el coordinador general de la Municipalidad de Reconquista, Héctor Gregoret, recordó que la llegada de fondos “está enmarcada en lo que Hermes Binner y Jacinto Speranza acordaron allá por 2007 con relación a los proyectos que iban a trabajar juntos de cara a la ciudad y a la región”.

“Eran planes muy ambiciosos -señaló Gregoret-, y entre ellos estaba lo que es la Ruta Interbarrial 2. Después de siete años ese plan tiene un 85% de cumplimiento. También se hablaba de la salud y educación, y allí están el hospital regional en marcha y los tres centros de atención primaria de la salud. También se crearon 5 escuelas secundarias, se le está garantizando la provisión de agua a dos barrios muy populosos, como Virgen del Luján y Guadalupe, se licitó una planta de tratamiento de agua y se mejoraron los suministros de energía”, enumeró.

En Reconquista y en Villa Ocampo, el gobierno provincial entregó aportes de Obras Menores para atender gastos ocasionados por la crecida del Paraná y sus afluentes a Reconquista (220.000 pesos), Las Garzas (52.000 pesos), Florencia (52.000 pesos), Villa Ocampo (118.000), Las Toscas (118.000), El Rabón (52.000 pesos); y el San Antonio de Obligado (52.000 pesos).

También a Avellaneda para la adquisición de motoguadañas (97.540 pesos); a Florencia para obras de cordón cuneta (279.624 pesos); a Villa Guillermina para obras de pavimento (337.484 pesos); a Tacuarendí para gastos por emergencia climática (52.000 pesos) y para obras de ripio sobre Calle 7 desde acceso pavimentado (127.666 pesos); a El Rabón para la refuncionalización de una salón de usos múltiples (47.264 pesos); a Arroyo Ceibal por asistencia emergencia (52.000 pesos).

APORTES A BOMBEROS VOLUNTARIOS

“Estamos entregando los aportes del Fondo de Seguridad correspondientes a 2014; en noviembre llegará el segundo y en cada ocasión se entregan 50.000 pesos”, detalló el ministro Galassi, en relación a los recursos asignados a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Reconquista, Avellaneda, Romang, Malabrigo, Villa Ocampo y Las Toscas.

“Nosotros estamos cumpliendo con una ley que tiene la provincia, que es un ejemplo en el país y que otras provincias nos han pedido conocer. Es una norma que hace justicia con miles de hombres y mujeres que destinan parte de su tiempo a prestar un servicio imprescindible como es ayudar a sus semejantes ante una emergencia”, sostuvo el ministro.

“Venimos cumpliendo rigurosamente desde 2010 con lo que establece la ley, que es brindarle la cobertura social, el seguro pero también una asistencia económica a las más de 130 asociaciones de bomberos voluntarios que la provincia tiene en su territorio”, precisó.

“Hoy nos sentimos orgullosos de los bomberos voluntarios, que están tan capacitados como los zapadores que tiene la provincia o los de la Policía Federal. En momentos en que la sociedad está sacudida por tantos hechos de violencia, reconocemos esa formación que han adquirido los bomberos voluntarios, pero sobre todo la vocación de servicio, de solidaridad y la disposición a colaborar gratuitamente con sus conciudadanos”, concluyó Galassi.-

Noticias relacionadas