santafe.gob.ar/noticias

“No podemos seguir desarrollándonos si no pensamos en el ambiente”, dijo el gobernador

Bonfatti participó de las 2° Jornadas de Gestión Ambiental Urbana realizadas en la capital provincial. Además, entregó un aporte por 5.520.000 pesos a la Municipalidad de Santa Fe para la ejecución de obras en el barrio Barranquitas Sur.

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat El gobernador y el intendente de Santa Fe durante la apertura de las jornadas.

Jueves 28 de agosto de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el intendente de Santa Fe, José Corral, encabezó la apertura de las 2°Jornadas de Gestión Ambiental Urbana que se realizaron en la Estación Belgrano de la capital provincial. Además, entregó un aporte por 5.520.000 pesos al municipio local para la ejecución de un nuevo tramo de la futura “Costanera de la Reserva Natural del Oeste”, en el extremo oeste del barrio Barranquitas Sur.

Las jornadas convocaron a referentes internacionales, investigadores, académicos y expertos en gestión pública, para abordar las problemáticas de la gestión integral de residuos, el desarrollo energético, la protección de áreas naturales, la gestión de riesgos, la legislación, la educación y la comunicación ambiental, entre otros temas.

En ese marco, Bonfatti manifestó que “lo importante es que nosotros estemos permanentemente pensando en que no nos podemos seguir desarrollando si no pensamos en el ambiente y, fundamentalmente, hagamos mucha docencia con nuestros chicos en las escuelas, porque a partir de las pequeñas cosas vamos a seguir construyendo grandes cosas”.

Además, el mandatario añadió que “a partir de la creación de la Secretaría de Estado de la Energía, en la provincia estamos haciendo un parque de energía fotovoltaico, un parque eólico mediante un acuerdo con la Nación, consolidando 15 consorcios regionales para el tratamiento de residuos sólidos urbanos, un ecoparque en Reconquista, una planta de residuos patológicos, el almacenamiento transitorio de residuos peligrosos, trituración de neumáticos, revalorización de aceites vegetales usados, desarrollando el programa de producción más limpia, trabajando con 50 empresas a las que les damos incentivos para que produzcan menos residuos; el parque nacional Isla de Santa Fe, además, tenemos 8 guardaparques en dos reservas provinciales y estamos desarrollando un proyecto de piscicultura”.

Particularmente sobre la pesca, Bonfatti manifestó que “con nuestra lucha logramos bajar de 35.000 a 15.000 toneladas de extracción anual y estamos, al mismo tiempo, desarrollando un proyecto de cría de peces en cautiverio” con la intención de que “ningún pescador salga más con su canoa y su red sino que pueda desarrollar pesca de peces en cautiverio”.

En tanto, Corral precisó que “Santa Fe realiza por segunda vez estas jornadas porque tenemos mucho por aprender de otras ciudades y especialistas; y porque sentimos que tenemos experiencias para compartir”.

“Por la particularidad geográfica de la ciudad y climática de la zona, hemos sufrido inundaciones y eso nos ha llevado a estar más preparados ante estas circunstancias. Eso es también convivir con nuestro ambiente”, continuó.

Acompañaron al gobernador en la apertura de las jornadas los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider; y el secretario municipal de Desarrollo Social, Carlos Medrano.

COSTANERA DE LA RESERVA NATURAL DEL OESTE

En la oportunidad, Bonfatti además hizo entrega de un aporte no reintegrable, a través del Ministerio de Obras Públicas, al municipio de Santa Fe por 5.520.000 pesos, que se otorga en dos cuotas de 2.760.000, para la ejecución de un nuevo tramo de la futura “Costanera de la Reserva Natural del Oeste”, en el extremo oeste del barrio Barranquitas Sur.

Al respecto, Corral manifestó que “la ayuda del gobierno provincial nos va a permitir realizar la costanera de la reserva natural; es la calle de borde que le da finalización de la trama urbana hacia el oeste, que nos va a permitir jerarquizar ese borde urbano”

“Hemos aprendido que la manera de estar mejor preparados no es solo tener un plan de contingencia o de alerta temprano, sino que la ciudad crezca minimizando estos riesgos, por esto el proyecto más significativo es transformar todo el cordón oeste de la ciudad en áreas naturales protegidas”, concluyó el intendente de Santa Fe.

Este tipo de financiamiento se realiza en el marco del Plan Abre, un modelo de gestión que el gobierno de la provincia lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez con el objetivo de profundizar obras y acciones tendientes a mejorar la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

LA OBRA

La obra fue licitada el 18 de junio y resultó adjudicada a la firma EFE Construcciones –que presentó la mejor propuesta económica– por un monto de 6.524.000 pesos.

Esta semana comenzaron los trabajos preliminares para la segunda etapa de la futura Costanera de la Reserva Natural del Oeste, que comprende –entre otras tareas– la construcción de una calle de cierre de trama urbana y el relleno y alteo de los terrenos ubicados frente al reservorio del río Salado, entre la continuación de las calles Iturraspe y Luciano Molinas.

Con respecto a la intervención en el Barrio Barranquitas Sur, se ha avanzado con iniciativas de fuerte contenido inclusivo, que no sólo mejoran el aspecto urbanístico del sector sino que garantizan igualdad de oportunidades y condiciones de vida dignas, que no permiten pensar que una sociedad mejor es posible.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Bonfatti: “Es importante que crezcamos con planificación y que esté presente la gestión ambiental”.

    Descargar
  • Corral: “La ayuda de la provincia nos va a permitir realizar la costanera de la reserva natural”.

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas