Miércoles 27 de agosto de 2014
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) suscribió un convenio con las municipalidades de Rafaela y Sunchales para que las concesionarias vendan los motovehículos junto con el casco reglamentario y su respectivo patentamiento.Para la firma del convenio con Sunchales estuvo presente el subsecretario de la APSV, Jorge Tarquini, y el secretario de Gobierno municipal, Gerardo Corroto. Mientras que, al momento de la firma con Rafaela, estuvo presente el intendente, Luis Castellano, y el secretario de Seguridad, Fernando Muriel.
El convenio faculta a los gobiernos locales a controlar que los comerciantes otorguen el casco reglamentario junto con el rodado, verifiquen la inscripción inicial y el otorgamiento de las placas respectivas; entreguen declaraciones juradas semestralmente detallando tipo de rodado, marca, tipo de casco, dominio y número de factura donde se registra; y finalmente exhibir un letrero reglamentario con dicha información. Expresa también las sanciones ante el incumplimiento de dichas obligaciones.
Los municipios desenvuelven un rol fundamental en la aplicación de estas medidas que buscan reducir los altos niveles de siniestralidad en motovehículos; por eso el decreto invita a los municipios y comunas a sumarse en la aplicación de esta herramienta ya que, adheridos a las normas mencionadas, pueden suscribir convenio con la provincia para fiscalizar su cumplimiento, y proceder al juzgamiento en caso de detectar incumplimientos.
Cabe recordar que la medida fue gestada en las reuniones de los Consejos Regionales y Provinciales de Seguridad Vial durante 2012 y 2013 de la que participaron múltiples actores vinculados con la seguridad vial y plasmada en el Plan Provincial de Seguridad Vial para Motovehículos presentado en noviembre pasado.