santafe.gob.ar/noticias

Nueva inscripción para el programa de lotes “Mi Tierra, Mi Casa”, en Rosario

Ya se puede tramitar un turno a través del sitio web www.santafe.gov.ar/mitierramicasa

Obras Públicas Parque Habitacional Ibarlucea.

Lunes 25 de agosto de 2014

El gobierno provincial habilita nuevamente la inscripción para el programa de lotes "Mi Tierra, Mi Casa" para Rosario. Desde hoy los interesados pueden tramitar vía web un turno para ser atendidos en el mes de setiembre en el Centro Cultural "Roberto Fontanarrosa", donde deberán presentar la documentación correspondiente.

Se sortearán terrenos en las dos urbanizaciones que la provincia tiene en la ciudad: el Parque Habitacional Ibarlucea y el Loteo Avellaneda Oeste. Habrá un cupo especial para los beneficiarios del Procrear.

El secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, explicó cómo deben proceder aquellos que deseen participar de la operatoria: "Deberán ingresar en www.santafe.gov.ar/mitierramicasa. Allí, además de figurar todos los requisitos del programa, se podrá sacar un turno para que luego, en el mes de setiembre, puedan llevar la documentación necesaria para la inscripción en los registros", detalló.

“Seguimos cumpliendo con aquello que nos encomendó Antonio Bonfatti respecto de facilitar el acceso a suelo urbanizado para la población, que es el primer paso hacia la vivienda propia”, ponderó el funcionario, quien además distinguió “la decisión del gobernador de otorgar un cupo especial a los beneficiarios del Procrear que hoy no encuentran un terreno para aplicar al programa nacional”.

En la ciudad de Rosario existen dos urbanizaciones en el marco de "Mi Tierra, Mi Casa": el Parque Habitacional Ibarlucea y el Loteo Avellaneda Oeste. El primero, ubicado en un predio de 66 hectáreas pegado al límite con Ibarlucea, tiene un total de 1.033 terrenos de entre 200 y 350 metros cuadrados. El segundo, que se encuentra en la zona sur, posee 580 parcela de entre 150 y 210 metros cuadrados.

Respecto a los plazos, Leone afirmó que la idea es inscribir, sortear y entregar los lotes antes de finalizar este año. "Las obras ya están por concluir. Estamos completando la documentación para inscribir los planos, pero las calles ya están abiertas y la infraestructura en general también", dijo.

SORTEOS EN OCTUBRE

Los sorteos se realizarán en el mes de octubre. Allí se aplicará un cupo especial para aquellos que poseen un crédito Procrear pre asignado. "Estamos destinando 200 lotes para quienes tienen resultaron beneficiarios del Procrear y no tienen terrenos para llevarlos al Banco Hipotecario", afirmó Leone, quien de todas formas insistió en que los beneficiarios del programa nacional deberán sacar su turno a través del sitio web del gobierno de Santa Fe y llevar documentación al Centro Cultural Roberto Fontanarrosa.

Los dos desarrollos cuentan con la infraestructura necesaria para la habitabilidad: red de energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, desagües pluviales, estabilizado granular en todas sus calles y pavimento a nivel provisorio sobre las calles donde transite el transporte público.

Los requisitos básicos para inscribirse al programa son: constituir un grupo conviviente permanente, no poseer vivienda ni lote y contar con un correo electrónico de uso frecuente. Respecto a los ingresos mínimos, se exigen 6 mil pesos para el Parque Habitacional Ibarlucea y 4 mil pesos para el Loteo Avellaneda Oeste (ingresos totales del grupo conviviente y siempre con constancia de los mismos).

VALORES Y PLAN DE PAGOS

En cuanto a los precios de los terrenos, varían según la superficie y la localización de los mismos. "En el caso del Parque Habitacional Ibarlucea, un terreno de 300 metros cuadrados vale 75 mil pesos", ejemplificó, al tiempo que agregó que en el Loteo Avellaneda Oeste "un lote de 200 metros cuadrados cuesta 53 mil pesos".

Las parcelas se abonarán mediante un anticipo del 25 por ciento (pagadero en el mes de diciembre) y el resto en cuotas. El plan de pagos podrá ser a 12, 24, 36, 48 o 60 meses, lo cual será fijado en función de los salarios del grupo -la cuota nunca podrá superar el 20 por ciento del total de los ingresos-.

HACIA LA VIVIENDA PROPIA

"Creemos que con esta operatoria estamos dando un gran paso. Tal como nos encomendó el gobernador Antonio Bonfatti seguimos promoviendo el acceso al suelo urbanizado, que es hoy la dificultad más grande para resolver el tema de la vivienda propia", dijo el secretario de Estado del Hábitat.

Una vez con el lote en posesión, la construcción de las viviendas quedará en manos de los beneficiarios. Podrán optar por llevar adelante un proyecto independiente (el cual no cuenta con financiamiento alguno) o bien por seguir un prototipo oficial de la dirección provincial de Vivienda y Urbanismo.

Los que elijan la segunda alternativa, tendrán la posibilidad de aspirar a un crédito personal del Banco Municipal para la compra de materiales de construcción. Para ello, participarán de un taller en donde escogerán el modelo de vivienda que mejor se adapta a sus necesidades sobre una serie de modelos que pone a disposición el gobierno provincial. Una vez con el prototipo seleccionado, podrán concurrir al Banco Municipal para completar la documentación necesaria para aspirar a un crédito personal, que le permitirá cubrir un monto de hasta 150 mil pesos a utilizarse en la compra de materiales para la ejecución de su vivienda.

El préstamo bancario estará sujeto a evaluación crediticia. Tendrá un plazo de devolución de 120 meses, con una tasa de interés fija en pesos, del 12% los 3 primeros años y luego Badlar +3,75%.

SOBRE EL PROGRAMA MI TIERRA, MI CASA

Este programa de carácter estratégico promueve el acceso a suelo urbanizado y vivienda por parte de sectores que hoy encuentran dificultades para acceder a una solución habitacional, con valores muy por debajo de lo que ofrece el mercado.

En tal sentido, y a través de sus áreas con competencia específica, la Secretaría de Estado del Hábitat realizó un proceso de identificación de suelo vacante en las cinco regiones del territorio provincial y de las obras de infraestructura y servicios necesarias para su urbanización, con miras a disponer de lotes con servicios básicos, de precios accesibles y con esquemas de financiamiento adecuados a la realidad de diferentes sectores de la población que no cuentan con vivienda propia.

En este marco se inscriben los convenios de gestión asociada de urbanizaciones formalizados con diferentes localidades de la provincia y que procuran disponer de una amplia oferta de lotes con servicios básicos que puedan ser asignados a la población mediante sorteo público, para luego incorporarlos a diferentes modalidades de acceso a financiamiento y construcción de vivienda individual o colectiva.

Asimismo, Mi Tierra, Mi Casa contempla otras herramientas que hacen a la temática del hábitat, en concordancia con la visión más amplia e integral del tema que inspiró la creación de la Secretaría de Estado en diciembre de 2011.

Noticias relacionadas