santafe.gob.ar/noticias

“Un verdadero federalismo fiscal permitiría a las provincias implementar planes de desarrollo regional”

Bonfatti participó en Casilda de la Jornada Técnica “Soja-maíz”.

Desarrollo Productivo Bonfatti durante su discurso.

Viernes 15 de agosto de 2014

Durante la jornada técnica “Soja-Maíz”, organizada por el Centro Económico del Departamento Caseros en Casilda, el gobernador Antonio Bonfatti señaló "la necesidad imperiosa de avanzar hacia un verdadero federalismo fiscal, que permita a las provincias implementar planes de desarrollo regional”. A la vez,consideró que el sector privado "tiene que comprometerse junto al Estado en la búsqueda de un desarrollo más equilibrado e integral".

"Nos falta un proyecto de Nación que nos abarque a todos y un consenso institucional básico que nos permita desarrollarnos y vivir en una sociedad pacificada", sintetizó Bonfatti.

La jornada, auspiciada por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, se llevó a cabo en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Casilda, y contó con la presencia además del ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el diputado nacional Juan Carlos Zabalza; el senador provincial Miguel Lifschitz; el presidente del Centro Económico del departamento Caseros, Hugo Racca; el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Néstor Pereda y el director de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Gustavo San Miguel, entre otras autoridades.

"Hay que seguir reivindicando a este pujante centro económico, que una vez más nos convoca a dialogar, interactuar y a transmitir experiencias", sostuvo Bonfatti en el inicio de su mensaje, tras la bienvenida dada por Racca.

"Para nosotros participar de esta jornada es una oportunidad de estar cerca de los productores, los técnicos, las empresas y los estudiantes, y de transmitirles nuestra profunda convicción de que no va a haber una economía sólida ni un país desarrollado sin el campo, sin la industria, en definitiva, sin la ruralidad", reflexionó el mandatario provincial.

Bonfatti recordó además que el sector privado de la provincia supo construir el mayor complejo oleaginoso del mundo, que por las terminales portuarias del Gran Rosario se despachan 78 por ciento de las producciones de granos, aceites y subproductos de Argentina; que nuestra provincia en el ciclo 2013-2014 produjo 16 millones de toneladas de granos, y que Santa Fe produce y posee la concentración más grande de plantas de biodiesel.

"Lo que queremos marcar es el fuerte dinamismo sojero de la región, la capacidad de innovación tecnológica de nuestros productores y empresas y las posibilidades de agregarle valor que esto genera", afirmó el gobernador santafesino. Y añadió: "También es cierto que nos trae grandes desafíos a resolver: la energía, la infraestructura, la industrialización de la producción primaria, la generación de mayor empleo, el cuidado del medio ambiente y resolver los desequilibrios territoriales y productivos de la provincia. Estos temas deben resolverse bajo una óptica distinta y que deben ser parte también de la agenda del sector privado".

Señaló, además, que "los márgenes de rentabilidad de los pequeños y medianos productores, la mayoría trabajando campos en alquiler, se achican considerablemente debido al aumento del costo de producción y la baja de los precios internacionales. Es por esto que tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para que no se caiga ningún productor, fortaleciendo a las instituciones que los nuclean".

LA JORNADA

Del evento, que comenzó a las 8:30, participaron profesionales entre los que se destacan los ingenieros Alberto Etiennot (profesor de la UBA) que abordará la temática de aplicaciones; Juan Pablo Vélez (del Inta Manfredi) que disertará sobre agricultura de precisión y Eduardo Sierra (UBA), que expondrá sobre climatología. 

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Un verdadero federalismo fiscal permitiría implementar planes de desarrollo regional"

    Descargar

Noticias relacionadas