Viernes 8 de agosto de 2014
Con motivo de la llegada del “Día del Niño”, el gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Comercio Interior dependiente del Ministerio de la Producción, procedió a controlar en las principales jugueterías de las ciudades de Rosario y Santa Fe, el cumplimiento de exhibir en vidriera el precio de los juguetes. Además se recordó a los comerciantes el estricto cumplimiento que deben dar a la Ley de Tarjetas de Créditos en cuanto a la prohibición de cobrar recargos por pagos con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.Como resultado de las inspecciones realizadas durante esta semana, de las 52 jugueterías controladas por los inspectores de esta dependencia provincial, en 22 de ellas se labró la correspondiente acta de infracción por falta de precios en la vidriera del comercio (Resolución 7/2002 complementaria de la Ley 22.802).
La ley 22.802 de Lealtad Comercial regula materias cuya protección interesa al Estado en beneficio de todos los habitantes, esto es, la defensa de la buena fe en el ejercicio del comercio y la protección de los consumidores para que puedan acceder a una información cierta y real sobre los bienes o productos que desean adquirir. Este deber de información constituye uno de los métodos más idóneos para el efectivo cumplimiento de los deberes constitucionales impuestos al Estado para una mejor protección de sus ciudadanos al regular la garantía prevista expresamente en el art. 42 CN y resulta central en toda relación de consumo.
Uno de los principales objetivos de la Ley de Lealtad Comercial y de la Resolución 7/2002 (complementaria de la misma), es defender el derecho de los potenciales consumidores a estar debidamente informados acerca de las características de los productos ofertados y, a su vez, preservarlo de la posibilidad de que se lo induzca a error o engaño al momento de adquirir las mercaderías. La exhibición de precios es una obligación para el comerciante, a fin de asegurar la transparencia de los mercados y evitar engaños u ocultamientos al consumidor.
Asimismo, los inspectores que recorrieron las jugueterías de Rosario y Santa Fe, recordaron a cada comerciante la obligación de cumplir con la Ley de Tarjeta de Crédito que expresamente prohíbe el cobro de recargos cuando el consumidor utiliza como medio de pago la tarjeta de débito o la de crédito y efectúa la compra en un único pago, e instan a los consumidores a no adquirir bienes en aquellos comercios que pretendan cobrar un precio diferente al exhibido o al informado como precio contado, así como a radicar las denuncias correspondientes en caso de que hayan sido sorprendidos en su buena fe, para lo cual pueden acercarse a cualquiera de las delegaciones de la Dirección General de Comercio Interior de Santa Fe.
>> Delegación Santa Fe: Primera Junta 2522 P.A., de 7 a 13.
>> Delegación Rosario: Mitre 930 3º piso, de 7 a 13.
>> Oficinas municipales de Defensa del Consumidor de: Rosario; Santa Fe; Ceres; Reconquista; Sunchales; Rafaela; San Jorge; Las Rosas; Gálvez; San Justo; San Javier; Cañada de Gómez; Casilda; Venado Tuerto; Villa Constitución; Firmat; San Lorenzo y Santo Tomé.-