santafe.gob.ar/noticias

La provincia implementará el Programa Vínculos en la ciudad de Santa Fe

Se aplicará en los barrios Barranquitas, Acería, Los Troncos, Coronel Dorrego, Villa Hipódromo, Chalet, Alto Verde, San Lorenzo y Centenario.

Justicia y Seguridad Corral y Lamberto durante la firma de convenio.

Jueves 7 de agosto de 2014

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, y el intendente de la ciudad de Santa Fe,  José Corral, firmaron este miércoles un convenio para implementar el “Programa Vínculos”, destinado a la prevención social de la violencia y el delito”, en el marco del Plan Abre.

La rúbrica se realizó en la sala de reuniones de la municipalidad y contó además con la presencia del director provincial de Programación Territorial, Roberto Delorenzi; y la secretaría de Gobierno municipal, María Martín.

Lamberto explicó que el Programa Vínculos “es un plan importante destinado a gobiernos locales y en el caso de Santa Fe beneficiará a nueve barrios de la ciudad donde se capacitará y dará formación en materia de seguridad con especialistas”.

El ministro agregó que también “se hará un diagnóstico para determinar cuáles son las necesidades en materia de seguridad en cada uno de los nueve barrios definidos y luego se confeccionará un plan destinado a dar soluciones desde el punto de vista de la seguridad y de la convivencia, lo que será financiado por la provincia”.

Los nueve barrios en los que se trabajará el Programa Vínculos son Barranquitas (Sur, Oeste y Promejoras), Acería, Los Troncos, Coronel Dorrego, Villa Hipódromo, Chalet, Alto Verde, San Lorenzo y Centenario.

Por su parte, el intendente Corral destacó que se trata de una acción “que  no es un programa individual, sino que está en el marco de una intervención que provincia, municipio y también vecinos, venimos haciendo en nueve barrios de la ciudad en esto que se llama Plan Abre y que tiene que ver con concentrar los esfuerzos del Estado en aquellos lugares que tienen más necesidades”.

VÍNCULOS

El programa “Vínculos” es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad, articulada con las carteras de Desarrollo Social y de Innovación y Cultura y la Secretaría de Estado del Hábitat.

El mismo está destinado a municipios y comunas, para la generación y ejecución de proyectos locales que tienen como eje articulador la elaboración de estrategias de prevención social de la violencia y el delito; desarrollado con el asesoramiento profesional de especialistas del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

El programa busca concretar el involucramiento de los actores públicos como privados en la problemática de la seguridad democrática, con la participación directa de los ciudadanos, entendiendo que es la manera más adecuada para el abordaje de estas situaciones, en el sentido que nadie mejor que quienes conviven día a día en un territorio determinado para realizar propuestas de soluciones.

La financiación de los proyectos se realiza a través de la afectación específica de recursos provenientes del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana (ley 13.297, decreto 113/2013).

PLAN ABRE

El Plan Abre es un programa de intervención integral en barrios que el gobierno de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Esta iniciativa tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación, e Infraestructura y Hábitat.

La propuesta reúne todas las líneas que vienen trabajando los ministerios que conforman el Gabinete Social e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública.-

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas