santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti recorrió en Rosario las obras del Aliviador III

“Es una obra que no se ve y, sin embargo, resolverá el problema de las inundaciones de muchos rosarinos”, resaltó el gobernador. La inversión supera los 100 millones de pesos.

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat El gobernador, la intendenta y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Vivienda durante la recorrida.

Jueves 31 de julio de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió en Rosario las obras del Aliviador III, en Sorrento y Rauch, específicamente la embocadura en el arroyo Ludueña, aguas abajo del puente de la avenida Sorrento.

La construcción del conducto principal tiene una traza que se desarrolla en su totalidad por avenida Sorrento hacia el este, con una longitud de 2.300 metros. El área de descarga en el arroyo Ludueña se ubicará en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y avenida Eduardo Carrasco, aproximadamente 400 metros aguas arriba de la descarga del mencionado arroyo en el río Paraná.

Bonfatti, acompañado por la intendenta rosarina Mónica Fein, y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, descendieron por una escalera de obra hasta la tubería principal debajo de la avenida Sorrento.

“Hicimos una recorrida por el interior del conducto, a 12 metros de profundidad, para observar de cerca una obra que no se ve y, sin embargo, resolverá definitivamente los problemas de inundación de varios barrios de la ciudad, fundamentalmente de Empalme Graneros. Es un trayecto que tendrá casi dos kilómetros y medio, con un diámetro de cinco metros. Ha sido una experiencia muy interesante, que no tenemos todos los días”, precisó Bonfatti.

“En primer lugar quiero felicitar a quienes han elaborado el proyecto de ingeniería porque no es fácil imaginar cómo se puede hacer este tipo de obras en una ciudad, con muchos inconvenientes y con el agua que permanentemente va drenando”, expresó el mandatario provincial.

“Se trata de una inversión de más de cien millones de pesos que dará respuesta a muchos rosarinos”, remarcó para finalizar.

Bonfatti estimó que el Aliviador III estará terminado entre julio y septiembre del año próximo, y comentó que “la obra está avanzando a buen ritmo, ya que va creciendo entre 130 y 150 metros por mes”.

La intendenta Fein, por su parte, dijo que la obra es “un orgullo para la ciudad”, y añadió que “los rosarinos estamos muy contentos de que la provincia haya tomado la decisión de realizar esta inversión”.

AVANCE DE OBRA

Desde la Secretaría de Aguas informaron que se está trabajando en 14 pozos para acceder a los frentes de obra para la ejecución de conductos de chapa galvanizada y hormigonado, estando instalados a la fecha 640 metros lineales de conducción.

Por otra parte, se destacó la realización de galerías drenantes para la depresión de napas, cuya función es permitir el avance de las excavaciones verticales y horizontales para la ejecución del conducto principal. Al momento hay realizado 400 metros lineales de galerías.

OBRAS DE PROTECCIÓN

La ejecución de obras de protección se lleva adelante de acuerdo con las prioridades definidas en cada proyecto, se revisan los niveles de protección de obras de defensa urbana existentes y se desarrolla una gestión integral de la información (pronósticos, sistemas de alerta hidrológico urbanos y redes de medición, etc).

En este sentido, desde el gobierno provincial se le dio un fuerte impulso a los trabajos en ejecución y se proyectaron nuevas obras.

Rosario y Santa Fe son las ciudades que históricamente han requerido la concreción de este tipo de trabajos. En tal sentido, en Rosario se realizaron importantes intervenciones en la Cuenca del Arroyo Ludueña, mientras que en Santa Fe son numerosas las obras localizadas en todos los frentes del sistema de defensas.

El resto del territorio provincial también fue beneficiado con obras de protección y de desagües pluviales, entre ellas Rafaela, Reconquista, Rufino, Murphy, Melincué y Firmat, entre otras.

Cada una de estas acciones se realiza con la participación de los municipios y comunas, buscando lograr un reordenamiento hídrico territorial armónico en toda la provincia, ya sea en obras de protección urbana como así también las que requieren el saneamiento de cuencas hídricas. También se trabaja en estrecha interacción con los Comités de Cuenca, comunas y grupos de productores.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Una obra que no se ve y, sin embargo, resolverá el problema de inundaciones de muchos"

    Descargar
  • Fein: "Los rosarinos estamos muy contentos de que la provincia haya realizado esta inversión"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas