santafe.gob.ar/noticias

El nuevo colector cloacal de la ciudad de Reconquista tiene un avance de obra del 90%

Autoridades de Assa y municipales recorrieron los trabajos que demandan una inversión superior a los 7.865.000 pesos.

Obras Públicas Autoridades de Assa y municipales recorriendo los trabajos.

Miércoles 30 de julio de 2014

El Gobierno de Santa Fe, a través de Aguas Santafesinas SA (Assa), está finalizando la obra del nuevo colector cloacal Malvinas de Reconquista, el cual tiene un avance del 90 por ciento, beneficiará a cerca de 4.500 habitantes de la zona sur de esa ciudad y que demanda una inversión superior a los 7.865.000 pesos.

Por este motivo, la vicepresidente del Directorio de Assa, Marisa Mottura, junto al intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, recorrieron ayer los últimos trabajos en curso para completar la obra a cargo de la empresa Winkelmann SRL.

En declaraciones a la prensa, Marisa Mottura dijo que “habilitar esta obra a la brevedad para nosotros realmente significa la oportunidad de incorporar barrios que ya tienen ejecutadas sus redes cloacales y que podrán conectarse al servicio, un tema de saneamiento que para la empresa es fundamental. Este colector permitirá incorporar no solo los barrios que ya tienen las redes sino también un importante número de vecinos que en un futuro podrán disponer de un nuevo servicio”.

CONSTRUCCIÓN DE TUNEL DEBAJO DE LA RUTA NAC. 11

La etapa final -por completarse- consiste en la realización de un túnel de 30 metros de extensión debajo de la calzada de la ruta nacional N° 11 para evitar la interrupción del tránsito sobre la misma y permitir unir los más de 1.100 metros de cañerías ya colocadas de este colector cloacal de 500 milímetros de diámetro con la boca de registro existente al oeste de esta ruta.

Para la ejecución de estos trabajos es necesaria la excavación manual que permite el armado de una estructura que se va ensamblando de cinco piezas de acero reticulado abulonadas entre sí para alcanzar los dos metros de diámetro.

Debido a la profundidad en la que se realizan las excavaciones de más de 8 metros y poder contener la tierra, fue construida una estructura de hormigón armado y colocación de tablaestaqueado que posibilita el acceso y la extracción de la tierra producto de la excavación en curso. Asimismo se dispuso en el lugar de perforaciones para la depresión de napas.

Una vez que finalice la construcción de este túnel en su interior se colocará el último tramo de 70 metros de la cañería de 500 milímetros de diámetro del colector ya tendido al este de la ruta para su empalme con la boca de registro existente del lado opuesto.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La obra de este colector se ejecutó por calle Nº 47 Malvinas Argentinas desde ruta 11 hacia el este y comprende el tendido de 1.120 metros de cañería de PVC de 500 milímetros de diámetro y la construcción de 11 bocas de registro, desde la última construida en la intersección con calle general Obligado y el cruce de la ruta 11.

El nuevo colector construido es la continuación del colector existente que permite la descarga de las redes de desagües cloacales al barrio Chapero. Durante su desarrollo se realizó un movimiento de suelo del orden de los 4.800 metros cúbicos y se repondrán 1.450 metros cuadrados de pavimento.

BENFECIARIOS DE LA OBRA

El colector permitirá inicialmente recibir los líquidos correspondientes a las redes cloacales en ejecución a través del Promeba en los barrios Virgen de Luján, Nueva Luján y Virgen de Guadalupe, que suman 1.153 conexiones domiciliarias para 4.500 habitantes.

Además de los barrios mencionados, en el futuro se podrán evacuar los líquidos los barrios Loteo Nardelli, Barrio Nuevo, Viar Belgrano I y II, Loteo Vicentina, Center, Lanceros del Sauce, Loteo Zorzón, Itatí, Santa Rosa y Don Pepito, Distrito IT, Barrios Unidos y sector norte de barrio Gral. Obligado.-

Noticias relacionadas