santafe.gob.ar/noticias

"Con estas obras queremos decirles que juntos vamos a resguardar el bien común en este barrio"

Bonfatti y Corral Presentaron el plan de mejoras del barrio Las Flores 2 de la ciudad de Santa Fe.

La provincia El gobernador Bonfatti durante su discurso.

Martes 29 de julio de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el intendente de Santa Fe, José Corral, presentaron el plan de mejoras para el barrio Las Flores 2 de la capital provincial, con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos. Las obras y acciones planificadas forman parte del Plan Abre y se definieron a partir de un convenio firmado por los gobiernos provincial y local.

Entre los puntos más destacados, se distingue la reparación de 48 núcleos de escaleras y tanques en los 20 monoblocks del barrio, lo que supone sustitución de colectoras, reposición de caños, refacción de filtraciones y roturas y restitución de revoques. Asimismo, se prevé un fortalecimiento de los espacios públicos, con la construcción de la plazoleta Peñaloza, la limpieza general del complejo, la demolición de elementos deteriorados, y reparación de veredas, senderos y elementos de iluminación.

“Con estas obras, desde el Estado queremos decirles que no se sientan solos y que juntos vamos a resguardar el bien común en este barrio; este es el principio que rige el Plan Abre”, destacó el gobernador.

Abre es el Plan de Intervención Integral en Barrios que el gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe y también Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones -tanto obras de infraestructura como programas de inclusión-, tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

Al respecto, Bonfatti precisó que en "Abre se lleva adelante en 34 barrios de las tres ciudades que hemos definido con los intendentes para trabajar juntos”.  

“Cómo en este barrio -continuó-, dónde en algún momento el Estado construyó las viviendas, pero nunca más apareció y se fueron deteriorando las instalaciones comunes, el entorno. Cuando hay muchas cosas que son de muchos es complejo; por eso Abre aborda además de las obras de infraestructuras, la conformación de consorcios y la entrega de escrituras”, detalló el mandatario provincial.

En este sentido, Bonfatti precisó que “desde 1976, 53 mil familias no tienen escrituras, final de obra, ni plano de mensura de sus viviendas. A partir de que el Estado comenzó a entregar escrituras y  ya vamos por 5.000 títulos, pasamos de cobrar el 25 por ciento de las cuotas al 73 por ciento. Es decir, que el primer deudor era el Estado”. 

Según lo explicó el gobernador, las obras en Las Flores incluyen la reparación “de las escaleras, de los monoblocks y de los espacios públicos, veredas, senderos, iluminación”.

También está prevista la realización de una obra en la red de agua potable para garantizar un acceso universal y de calidad para todos los habitantes del barrio.

“Pero Abre incluye mucho más: en algunos barrios hay que abrir calles, en otros implementar el programa Luz y Agua Segura, en otros cloacas; y fundamentalmente, lo que hacemos es privilegiar las escuelas de estos barrios, propiciando la jornada extendida; o trabajando con los clubes, porque entendemos que son lugares de contención de nuestros niños y jóvenes”.

Además, se firmó un convenio mediante el cual la provincia le cede al municipio un terreno para la construcción de un jardín municipal en el barrio.

El intendente Corral destacó también el trabajo conjunto articulado entre el gobierno provincial y el municipal para llevar a cabo la intervención en los barrios: “Hemos especialmente puesto la mirada en estos barrios que necesitan ese primer empuje que tiene que ver con acompañar a los consorcios”.

“Las obras que se realizarán son ideas de ustedes, los vecinos, como parte de un proceso participativo en el que opinaron sobre qué era lo que hacía falta”, concluyó.

La actividad tuvo lugar en la Escuela "Malvinas Argentinas" (Padre Genesio 4799) y también estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; y el diputado nacional Mario Barletta; entre otras autoridades. Durante el acto, se hizo entrega de 35 escrituras de viviendas pertenecientes al barrio.

ESFUERZO COMPARTIDO

El programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial depende de la Secretaría de Estado del Hábitat y forma parte del Plan Abre. Apunta a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y mejorar las condiciones de convivencia en los complejos Fonavi.

La propuesta tiene tres ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas y formación y capacitación de consorcios.

También, hay un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas SA, para coordinar trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

En la ciudad de Santa Fe, ya fue lanzado este año el plan de mejoras para barrio Centenario. Allí se prevé una inversión de 32,3 millones de pesos, que incluye: reparación de filtraciones de las instalaciones de agua y cloacas, reposición de gabinetes de gas y electricidad, limpieza y acondicionamiento del sistema de desagües pluviales, entre otros puntos.

Además, se trabaja en el complejo Fonavi de Acería, donde equipos interdisciplinarios de los gobiernos provincial y local se encuentran semanalmente con los vecinos para abordar diferentes problemáticas. Entre otros puntos destacados, se están realizando refacciones en los tanques de agua de las torres, mientras se trabaja en la conformación de consorcios.

Por último, el gobernador entregó al intendente de Santa Fe aportes de 2.550.000 pesos, para obras de urbanización en terrenos municipales destinados al programa provincial “Mi Tierra, Mi Casa”.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Con estas obras queremos decirles que juntos vamos a resguardar el bien común en este bar

    Descargar

Noticias relacionadas