Jueves 24 de julio de 2014
El gobierno provincial, en el marco del Plan ABRE, licitará mañana obras de adecuación eléctrica para el barrio La Tablada de la ciudad de Rosario.A través del Programa de Luz y Agua Segura, la Empresa Provincial de la Energía invertirá más de 3 millones de pesos en un sector del mencionado barrio, beneficiando a vecinos que actualmente no cuentan con un suministro regular de energía eléctrica.
El acto se realizará a las 11 en el Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, Avenida Uriburu 637, y contará con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y representantes de instituciones barriales.
Se trata de la inclusión de 1.700 familias que accederán al servicio normalizado y, por ende, a una prestación cotidiana que contribuye a una mejor calidad de ciudadanía.
El presupuesto oficial es de $3.152.980, y apunta al desmantelamiento de conexiones irregulares e inseguras, y la construcción de la nueva red de electrificación con cables preensamblados, y 1.700 suministros monofásicos con limitador de corriente.
El área a intervenir abarca 20 manzanas comprendidas entre las calles Beruti, Centeno, pasaje Atuel, acceso Sur y bulevar Seguí, en la zona conocida como Villa Manuelita.
EL PROGRAMA
Luz y Agua Segura es una de las respuestas del gobierno santafesino para solucionar la exclusión social que, en cuanto a servicio de agua y electricidad, afecta desde hace años a miles de ciudadanos.
Constituye una política de Estado, llevada adelante por el Gabinete Social Provincial en la que participan 10 ministerios que realizan el Plan Abre, Mejores Barrios, Mejor Ciudad.
En el caso del servicio eléctrico, el plan consiste en relevar con trabajadoras sociales y operarios de la EPE la población focalizada, realizar el tendido de cables preensamblado de media y de baja tensión, y reemplazar las conexiones irregulares a la red aérea por instalaciones seguras, con acometidas domiciliarias adecuadas y la llave térmica exterior correspondiente a cada vivienda.
De esta manera, a cambio de una tarifa social accesible, cada familia puede hacer uso de la energía en cantidad suficiente para sus necesidades domésticas, manteniendo parámetros de consumo responsable, y contenidos dentro de los derechos que le asisten a los clientes normales de la EPE.
Actualmente el programa se está ejecutando en los siguientes barrios de Rosario: Puente Negro, Stella Maris, Villa Emilia, Los Cardos, Santa Lucía y Molino Blanco. Mientras que ya se encuentran finalizadas las obras en los barrios Celedonio Escalada, Bella Vista, Buena Nueva, Tío Rolo, Sagrada Familia, Saladillo, La Bombacha y Los Humitos.
Por otra parte, está proyectado continuar con este programa en Las Flores (Sur), y Molino Blanco, además de otros barrios como La Granada, 17 de Agosto, Fuerte Apache e Itatí (junto con obras del Programa de Mejoramiento de Barrios, Promeba, y Municipalidad de Rosario).