santafe.gob.ar/noticias

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Barrio Triángulo de Rosario inicia los festejos por sus 10 años

Las actividades comienzan este sábado con un concierto al aire libre en Córdoba y Corrientes, y finalizan el 11 de agosto con una presentación de gala en el Teatro El Círculo

Cultura Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Barrio Triángulo.

Jueves 24 de julio de 2014

Este sábado desde las 11 en la peatonal Córdoba (en su intersección con calle Corrientes), la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Barrio Triángulo de la ciudad de Rosario, brindará un concierto para iniciar los festejos de su décimo aniversario, una celebración que finalizará el 11 de agosto en el Teatro El Círculo.

La agrupación, dirigida por la profesora Evangelina Gaido, es una de las cinco orquestas formadas a través del programa nacional de Coros y Orquestas del Bicentenario, que coordina el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

LA ORQUESTA

El proyecto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Barrio el Triángulo, nació en el año 2004 por la inquietud de un grupo de profesores, padres, alumnos, movimientos culturales, organizaciones sociales y una escuela del barrio.

Los objetivos se centraron en que los niños y jóvenes sean protagonistas de un suceso cultural colectivo, que permanezcan en la escuela y que tengan nuevas oportunidades de futuro, a través del arte.

En la actualidad, participan de la orquesta unos 100 niños y jóvenes que asisten a las escuelas Nº 518, Nº 514 y Nº 1276 de la zona sudoeste de la ciudad de Rosario, además de niños y jóvenes del barrio que concurren a otras escuelas.

Además de aprender a tocar un instrumento, también asisten a clases de lenguaje musical y de cámara, ya que deben adquirir conjuntamente la técnica del instrumento (tocar solos), el lenguaje musical (leer e interpretar el código musical) y tocar en grupo (orquesta - cámara).

Desde finales de 2012, la orquesta forma parte del Programa de Coros y Orquestas Infanto-Juveniles por el Bicentenario, implementado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe en coordinación la cartera educativa nacional.

La orquesta cuenta también con una comisión de padres que se encarga de tareas de organización, tales como merienda, asistencia, guardado de instrumentos, recreos, salidas y generación de recursos económicos para solventar gastos propios de funcionamiento.

Noticias relacionadas