santafe.gob.ar/noticias

Un nuevo Centro de Cuidado Infantil abrió sus puertas en Tacuarendí

Ya hay 15 espacios similares en la provincia. “Pretendemos llegar a fin de año con 20 y cobijar a más de 1.000 chicos, desde que nacen hasta que inician el preescolar”, destacó Bonfatti.

Trabajo Inauguración del Centro de Cuidado Infantil en Tacuarendí.

Martes 22 de julio de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, inauguró un nuevo Centro de Cuidado Infantil (CCI) en la localidad de Tacuarendí, departamento General Obligado.

“Cada Centro de Cuidado Infantil tiene que ver con posibilitar que todos los chicos, desde que nacen hasta que inician el preescolar, tengan un lugar donde los podamos cuidar y donde puedan educarse”, sostuvo el gobernador, en la oportunidad. 

El acto se llevó a cabo en la sede del nuevo espacio -ubicado en Juan José Yapur y Calle 3-, destinado a prevenir el trabajo infantil rural doméstico en esa localidad y alrededores, relacionado con las cosechas de algodón y caña de azúcar.

“Con este son 15 los Centros de Cuidado Infantil que inauguramos en la provincia. Pretendemos llegar a fin de año con 20 y cobijar en ellos a más de 1.000 chicos”, precisó el gobernador, al tiempo que resaltó: “No pretendemos remplazar a la familia, que es la piedra fundamental de toda organización, pero como Estado tenemos que dar una respuesta a estas situaciones”.

“Muchas veces sucede que los padres tienen que trabajar -continuó-, y los hermanitos más chicos quedan al cuidado de los mayores, que dejan de ir a la escuela, y en definitiva ni uno ni otro gozan de lo más importante de esta etapa que es jugar, aprender y educarse”, indicó el mandatario provincial.

El nuevo CCI de Tacuarendí, así como el de San Antonio de Obligado, forman parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos”, que impulsa la cartera laboral desde 2011, y prevén la participación de más de 60 niñas y niños de 0 a 4 años, hijos de trabajadores temporarios en los meses de producción y cosecha de la caña de azúcar y el algodón.

La apertura de los Centros permite a los padres cumplir sus jornadas laborales con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados que garantizan su correcta alimentación, higiene, salud, formación y estimulación acorde a su edad, brindados por un equipo multidisciplinario. Como consecuencia, los hijos mayores pueden retornar al ciclo escolar.

Junto con Bonfatti, estuvieron presentes además el presidente comunal, Raúl Feck, entre otras autoridades locales y provinciales; instituciones educativas; y demás representantes de organizaciones de la sociedad civil que integran la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

Feck agradeció al gobierno provincial por las gestiones realizadas y manifestó que el Centro “cuenta con consenso de la población y va a permitir que los chicos puedan estar bien cuidados”. 

Luego, el mandatario y las autoridades se dirigieron a San Antonio de Obligado para recorrer las instalaciones del CCI que abrió sus puertas en 2013.

Los centros de Tacuarendí y San Antonio de Obligado forman parte de los 20 que abrirán sus puestas durante 2014. En la actualidad se encuentran funcionando además los ubicados en las ciudades de Reconquista y San Javier (ligados a la recolección informal de residuos), San Martín de las Escobas (actividad agropecuaria y trabajo doméstico), así como el de Colonia Durán (cosecha de batata).

El resto abrirán en el segundo semestre de este año, de acuerdo a los ciclos de cosechas a los que están relacionados: zanahoria, horticultura y frutilla.

RESTAURACIÓN DEL EDIFICIO COMUNAL

Durante el acto, Bonfatti anunció que el gobierno provincial invertirá 2.300.000 pesos en la restauración del edificio comunal de Tacuarendí. 

La obra se enmarca en el programa Programa de Mejora de la Gestión Municipal, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); que incluye la incorporación de equipamiento informático y de oficina; y mobiliario. Además, se implementará un programa de capacitación para los agentes comunales en temas vinculados con la gestión en las organizaciones públicas, informática y planificación y evaluación de proyectos de inversión pública. 

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: "Que todos los chicos tengan un lugar donde los podamos cuidar"

    Descargar

Noticias relacionadas