santafe.gob.ar/noticias

El ministro Drisun abordó con trabajadores de prensa la importancia de la vacunación

En el marco de una convocatoria del Ministerio de Salud para promocionar y concientizar sobre el cumplimiento del esquema completo de vacunas.

Salud El ministro Drisun con los periodistas que completaron esquema de vacunación.

Martes 22 de julio de 2014

El ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, recibió a periodistas de distintos medios en el marco de una convocatoria para promocionar y concientizar sobre el cumplimiento del esquema completo de vacunación.

Del encuentro participaron además, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi; el secretario general de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Giménez; el secretario adjunto de la Asociación de Prensa, Guillermo Acrich y periodistas de diversos medios. 

Durante la reunión los periodistas recibieron las dosis aún no aplicadas por parte de un equipo de vacunadores del organismo, completando sus respectivos esquemas. 

En la convocatoria, que incluyó un desayuno de trabajo de neto carácter saludable, el ministro Drisun agradeció la labor que cumple la prensa, como nexo fundamental con la comunidad, informando y actualizando en forma permanente las acciones y medidas que se adoptan y difunden para seguir fortaleciendo el sistema de salud público.

En ese sentido, resaltó avances y logros de la salud pública poniendo especial énfasis en el empoderamiento del primer nivel de atención, para asegurar que tanto en hospitales como centros de salud “estamos con las manos abiertas y dispuestos a brindar las respuestas que la sociedad espera y necesita”.

Por su parte, Giménez destacó que “todas las acciones relacionadas con la prevención son bienvenidas y las acompañamos ya que constituyen un eje de nuestra acción, siempre encaminada a velar por la salud de los compañeros de trabajo de cada uno de los medios y en especial en este caso promoviendo que la vacunación sea un hecho habitual y natural”. 
A su vez, Uboldi destacó la iniciativa de “trabajar en conjunto para cuidar la salud de la gente que está sana” recordando que “siempre estamos hablando de patologías y de enfermedades” por lo que desde el área de Promoción y Prevención de la salud “procuramos evitar que la población se enferme”.

LAS VACUNAS

Tras entregar un material didáctico explicativo de todas las vacunas que cada uno debería tener por ser adulto y abogar por seguir avanzando en las acciones de divulgación y concientización, los periodistas recibieron la vacuna de Hepatitis B que es universal y está incorporada para todos los adultos independientemente de la edad y no tiene contraindicaciones. El esquema son tres dosis, al día cero, al mes y a los 6 meses, con lo que se queda protegido de por vida.

La segunda vacuna que hoy se ofreció al personal de los medios de comunicación es la doble adultos que da protección para difteria y tétanos. En caso de tener esquema previo, este es un refuerzo y, si no se lo tenía, son tres dosis.

Por Último, recibieron la vacuna contra la gripe, importante para los movileros que circulan en cumplimiento de su labor por efectores de salud y lugares, como ocurre hoy por las inundaciones, que pueden ser sitios de riesgo. Se subrayó la importancia del lavado de manos o el uso de alcohol en gel.

Refiriéndose a la vacunación, Uboldi recordó que se trabaja para acercar las vacunas a la gente y no sólo que la gente se acerque a vacunarse, porque está muy instalada la vacunación de los niños pequeños pero cuesta mucho el adolescente y el adulto joven que se vacune. Así que en general, lo que estamos haciendo es aprovechar los espacios públicos y eventos culturales, para seguir vacunando y concientizando en la prevención.

Noticias relacionadas