santafe.gob.ar/noticias

“Cada acción que emprendamos hoy pensando en los chicos es un paso hacia la sociedad que queremos a futuro”

Bonfatti inauguró obras de ampliación en tres escuelas de Reconquista.

Educación Bonfatti y Balagué junto a alumnos, docentes y directivos del jardín de Infantes Nº 8.157 de Reconquista.

Martes 22 de julio de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti dejó inauguradas obras de ampliaciones en tres escuelas de Reconquista. Los establecimientos educativos son el Anexo Nº 2.295 de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 295; el Jardín de Infantes Nº 8.157 “Mercedes Tomasa de San Martín” y la Escuela Primaria Nº 228 “Jorge Newbery”.

La ceremonia se realizó en la sede del Jardín de Infantes Nº 8157 (Sarmiento 350). Allí, el mandatario santafesino reconoció que las obras realizadas en estas tres escuelas, junto con los Centros de Cuidado Infantil de Tacuarendí y San Antonio de Obligado, inaugurados posteriormente (ver aparte): “Son obras emblemáticas y fundamentales porque cada proyecto, cada acción que emprendamos hoy pensando en los chicos es un paso hacia la sociedad que queremos y estamos construyendo a futuro, y para nosotros la escuela y la familia son dos espacios emblemáticos”, afirmó Bonfatti.

Al respecto, agregó que “a través de la educación transmitimos la cultura, la historia y los valores, por eso nos pone contentos poder seguir aportando a la construcción de más aulas y escuelas, sin dejar de resaltar que lo más importante es lo que ocurre dentro de esos espacios”.

En ese marco, el gobernador agradeció a los maestros y a la comunidad educativa “por lo que hacen todos lo días, por ese gesto de amor que significa transmitir conocimientos y, fundamentalmente, actitudes; por enseñar cómo nos respetamos, cómo nos saludamos, cómo ser solidarios y hacer del esfuerzo y del trabajo una bandera para la sociedad”, concluyó.

Las obras encaradas en las tres escuelas suman una inversión total de 2.029.500,04 de pesos para construir 2 aulas y galerías en cada establecimiento. Las tareas corresponden al Proyecto de Reparación Integral de 72 establecimientos educativos del centro y norte de Santa Fe, que cuenta con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y del gobierno de Santa Fe.

Del acto participaron también el vicegobernador Jorge Henn; la ministra de Educación, Claudia Balagué; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el senador por el departamento General Obligado, Ofilio Marcón; el coordinador de la Región 1, Sergio Rojas; las directoras del Jardín de Infantes N° 8.157, Alicia Ruiz; de la Escuela Primaria N° 228, Mónica Melgarejo; y de la Escuela de Educación Tecnico-Profesional N° 295, Silvia Cian; entre otros.

AMPLIAR LAS POSIBILIDADES DE EDUCACIÓN

La ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló que “el plan de obras beneficia a 72 escuelas del norte de la provincia con fondos del Focem, que corresponde a un 66 por ciento a fondos del Mercosur y los otros 34 a provinciales” e indicó que “hemos obtenido también una ampliación de montos para poder seguir refaccionando y mejorando las escuelas”.

Además, la funcionaria sostuvo que “en algunos lugares sabemos que se necesita una escuela totalmente nueva y que en otras con las ampliaciones podemos ir dando respuestas. Vamos a seguir trabajando para obtener nuevos subsidios ya que como vemos las obras se están realizando y concretando”.

“Para nosotros –continuó– es una gran satisfacción ampliar las posibilidades de educación de todos los niños. En estos momentos también estamos licitando nuevos jardines de infantes, hemos trabajado con proyectos provinciales y financiamiento nacional en Villa Ocampo, Las Toscas, en Malabrigo, tenemos una importante cantidad de obras edificadas, aprobadas y en proceso de licitación”, finalizó Balagué.

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD ES POSIBLE

“Hoy es un día especial para nuestra comunidad”, expresó la directora del Jardín de Infantes 8157, Alicia Ruiz. “Encontrarse, comunicarse, relacionarse, siempre es positivo, pero en esta ocasión en que recibimos esta obra de ampliación del edificio escolar estamos compartiendo la concreción de un sueño, en la certeza de una integración real, tanto edilicia como humana y social”.

“Generar una educación de calidad es un desafío cotidiano, pero es posible cuando se trabaja en equipo, se suman esfuerzos y se definen objetivos comunes, cuando se generan espacios reales para la inclusión, la toma de decisión y la participación”, manifestó la docente.

Por último, agregó que “cada escuela es única y particular y hoy la nuestra está de fiesta, porque con la inauguración de estas aulas estamos brindando a nuestros alumnos su derecho a sonreír y ser felices. No bajemos los brazos, seamos optimistas y emprendedores, estos niños lo merecen, nuestros sueños y nuestras utopías también”.

72 ESCUELAS

El proyecto contempla la Reparación Integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.

La intervención cuenta con un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Focem y son recursos de carácter no reintegrable. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares) son aportados por el gobierno provincial.

ACERCA DEL FOCEM

Creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur, opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura Institucional y del proceso de integración.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Bonfatti: “Cada acción pensando en los chicos es un paso hacia la sociedad que queremos"

    Descargar
  • Balagué: "El plan de obras beneficia a 72 escuelas del norte de la provincia"

    Descargar
  • Palabras de la directora del jardín de Infantes Nº 8.157

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas