santafe.gob.ar/noticias

Se entregaron certificados de aptitud ambiental a diez empresas santafesinas

“Es un orgullo tener empresas que inviertan en el cuidado del medio ambiente en Santa Fe”, dijo el gobernador Bonfatti.

Ambiente y Cambio Climático Bonfatti, Henn, Ciancio y Mackler durante la entrega de certificados.

Miércoles 16 de julio de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti entregó Certificados de Aptitud Ambiental a diez empresas de la provincia. El reconocimiento es el resultado de significativos avances realizados en materia de gestión ambiental que, a su vez, generan un proceso de mejora continua en las mismas.

“Para nosotros es un orgullo tener nuevas empresas que se suman a este proyecto de calidad ambiental porque habla de un compromiso cierto que, además, no es para hoy sino para la generación que viene”, afirmó el gobernador en el acto realizado en el salón protocolar de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe. “Si todos tuviéramos la misma conciencia, viviríamos en un mundo diferente y con menos problemas”, añadió.

La certificación ambiental es una estrategia de evaluación utilizada para lograr el mejoramiento de la calidad de procesos, productos y/o servicios con el fin de que se evalúe la calidad de las actividades que realiza la empresa. Representa la culminación de un largo proceso que arranca con la presentación del Informe Ambiental de Cumplimiento, el cual es evaluado y eventualmente aprobado junto con un Plan de Gestión Ambiental por la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

“Les agradezco enormemente porque sé que para ustedes significa un esfuerzo y una inversión pero tiene un rédito enorme, que a veces no se mide en pesos; hay que mirar estas cosas en nombre de la humanidad”, enfatizó Bonfatti. 

El acto, que se llevó a cabo en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, contó con la presencia del vicegobernador, Jorge Henn; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler; y representantes de las empresas.

Por su parte, Ciancio dijo que estas empresas “se suman a otra veintena que ya han recibido este reconocimiento por parte del gobierno provincial”.

“Se premia el esfuerzo que se hace al mejorar la producción a través de procesos que permiten mejorar la calidad ambiental ya que se contamina menos, hay menos residuos y menos consumo de energía”, explicó el ministro y agregó: “Todos salen beneficiados, el ambiente porque hay una agresión menor y las empresas, al tener más eficiencia en sus procesos, generan más recursos y se alejan de ese axioma de hierro que dice que «toda energía que se desperdicia es costo que se paga»”.

CRÉDITOS VERDES AGOTADOS

Ciancio remarcó que la política medioambiental que desarrolla la provincia, “apunta a promover estos procesos de mejoramiento y, al mismo tiempo, contribuye con recursos para que las empresas puedan desenvolverse más eficientemente”.

En tal sentido, mencionó la denominada “Línea Verde de créditos para la inversión productiva”, que el gobierno articuló junto con la Municipalidad de Rosario y el Banco Municipal de Rosario, para financiar inversiones asociadas a la generación de energía renovable, como la instalación de paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, biodigestores y calderas a biomasa, entre otros.

“Los créditos que eran del orden de los 50 millones de pesos se agotaron rápidamente y seguramente veremos los frutos a muy corto plazo. Y también inyectaremos más recursos porque hay más demanda, es decir, hay interés en mejorar la eficiencia energética”, reveló el ministro.

LAS EMPRESAS CERTIFICADAS

Las empresas que recibieron la Certificación de Aptitud Ambiental extendida por la Secretaría de Medio Ambiente, luego de las auditorias realizadas para evaluar el Plan de Gestión Ambiental de cada una, son las siguientes:

>>En la Región 1, la empresa Col-Ven de la localidad de Guadalupe Norte.

>> En la Región 3, la Sociedad Anónima Lito Gonella e Hijo de la localidad de Esperanza.

>>En la Región 4, Dow Química Argentina SA, Dow Agrociences Argentina SA y Mosaic de Puerto General San Martín, Fric Rot Tenneco y Gaspar Avigliano de Rosario, Noble Argentina SA de Timbúes, San Diego SA de Alvear y Sipar Aceros SA de Pérez.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Ciancio: "Se premia el esfuerzo que se hace al mejorar la producción con calidad ambiental"

    Descargar
  • María Gabriela Montenegro, responsable de Calidad y Medio Ambiente de Noble Argentina

    Descargar
Descargar todos los audios