santafe.gob.ar/noticias

Comenzó un nuevo operativo conjunto de fiscalización de obras en construcción en Rosario

Coordinado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el acompañamiento de Uocra y las entidades empresarias del sector, en el marco de la Comisión Tripartita de la Construcción.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social El ministro Genesini en la reunión con los representantes de la Uocra, AEV y CAC.

Lunes 14 de julio de 2014

Con el objetivo de prevenir accidentes de trabajo en el sector de la construcción, el Ministerio de Trabajo, junto a dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra); representantes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC), lanzó un nuevo “Operativo de fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción de Rosario”.

Al respecto el titular de la cartera laboral, Julio Genesini, explicó que el operativo “es una continuidad a lo que se viene trabajando en el marco de la comisión de control de este tipo de incidentes. Ahora se lanza nuevamente un mes de trabajo intensivo donde van a participar cuatro equipos del Ministerio de Trabajo, que van a verificar las condiciones que hacen al cumplimiento de las normas de salud y seguridad en el trabajo, como también a lo que hace a la registración de los trabajadores”.                                                                

La iniciativa tiene como objetivos prioritarios: detectar y actuar ante situaciones irregulares en materia de condiciones, medio ambiente de trabajo y registración laboral; ejercer una tarea de concientización sobre la necesidad de trabajar en condiciones seguras y contar con un nuevo diagnóstico del estado de cumplimiento de las normas laborales para poder compararlos con los datos surgidos de los operativos conjuntos realizados en 2012 y 2013.

COMPROMISO RENOVADO

Cabe recordar que en mayo de 2012 se lanzó en Rosario el primer operativo, con idénticos objetivos y metodología de trabajo. Un año después, un nuevo operativo de inspección en esa ciudad permitió comparar datos y advertir los resultados positivos de una presencia intensiva y sistemática. 
En ese sentido Genesini planteó que el lanzamiento de este operativo “significa que se renueva el compromiso de todas las partes de continuar y profundizar lo que se hizo; porque se valoró como positiva esta experiencia por la cantidad de inspecciones que se hicieron, por las correcciones que se lograron en base a las mismas y también por la disminución de la siniestralidad que se verificó a partir de este trabajo en conjunto”. 

Además, el ministro de Trabajo destacó que las expectativas están puestas en que “se culmine con la corrección de los incumplimientos, porque eso redunda en beneficio del conjunto de los trabajadores y también de los empleadores que se evitarán problemas a futuro. Pero sobre todo, hay expectativas puestas en que después de cada operativo conjunto surja nuevo material para el análisis y para discutir más propuestas en este ámbito tripartito a fin de mejorar las condiciones de salud y seguridad en las obras en construcción”.

Finalmente, el funcionario señaló que “por sus características ésta es una de las experiencias más importantes en el país en materia de diálogo social tripartito”. 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El operativo, que se realizará de forma diaria e intensiva durante un mes, se implementará en la ciudad de Rosario, así como en Venado Tuerto, San Lorenzo, Cañada de Gómez y Villa Constitución. 

Los cuatro equipos a cargo del relevamiento y la fiscalización de las obras, están conformados por inspectores laborales (control del trabajo no registrado) e inspectores de Salud y Seguridad (control de las condiciones y medio ambiente de trabajo), acompañados por representantes de Uocra.

En materia de Salud y Seguridad en el trabajo, los inspectores centrarán su tarea buscando detectar: existencia del cartel de obra; uso correcto de elementos de seguridad para trabajo en altura; protecciones en maquinarias o equipos con riesgo de corte o atrapamiento; protecciones contra caída de personas y objetos al vacío; presencia de protecciones necesarias en zonas de demolición, excavación u hormigonado; instalaciones eléctricas; evacuación y protección contra incendios; condiciones estructurales de andamios y balancines y existencia de servicio y programas de higiene y seguridad.
 

VALORACION POSITIVA

Sixto Irazabal, secretario general de Uocra Rosario, relató que “esto se inició cuando parecía que no había solución al problema de la salud y seguridad en las obras, y creemos que la única manera de resolver las cosas es estar en las obras y trabajar en conjunto”. 

Por su parte el secretario de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario, Rubén Llenas, detalló que “la CAC está trabajando en la Comisión Tripartita de la Construcción desde el principio, porque entendemos totalmente el tema de las inspecciones, fundamentalmente porque desde la Cámara y las empresas asociadas siempre defendimos el tema de la salud y seguridad en el trabajo. Año tras año se han incrementado las inspecciones y se van mejorando las obras. Esto es un nuevo impulso porque pensamos que en tema de salud y seguridad siempre hay algo más por hacer”. 

El representante de Uocra San Lorenzo, Carlos Vergara, expresó que “uno mira las estadísticas y la cosa ha cambiado. Si uno mira las obras hoy en la ciudad, se nota el cambio. Y se nota que hubo mucha gente que ha trabajado para que la situación se modifique. La Uocra ha hecho reclamos preocupada y nos entendieron”. 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas