santafe.gob.ar/noticias

Comenzaron los operativos de seguridad vial en la ruta nacional N° 11 por la temporada de zafra

Se implementaron medidas de fiscalización y control.

Justicia y Seguridad Durante un control vehicular.

Jueves 10 de julio de 2014

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) coordina la implementación de medidas de fiscalización y control que buscan mejorar el ordenamiento y la seguridad vial en la ruta nacional Nº 11, por el inicio de la temporada de zafra, que involucra a numerosas localidades del norte provincial.

La zafra es una actividad de gran importancia en la zona norte de la Provincia de Santa Fe, especialmente en el Departamento General Obligado, por la presencia de ingenios azucareros instalados en el territorio. Esto trae aparejado un gran movimiento de tránsito en especial de camiones de gran porte, que trasladan la cosecha desde los campos de cultivo hasta los ingenios respectivos. Consecuentemente, se incorpora mayor cantidad de vehículos al tránsito que normalmente circula por la Ruta Nacional Nº 11, acrecentando el riesgo potencial de siniestros.

La zona principalmente afectada del corredor es el tramo que va desde la localidad de Arroyo Ceibal a Florencia (Km 838 al km 928), en el cual no sólo transitan gran cantidad de camiones trasladando la caña de azúcar a los ingenios de la localidad de Villa Ocampo y Las Toscas, sino que  además genera un gran movimiento de maquinaria agrícolas, transporte de algodón y leña.

CONTROL Y PREVENCIÓN

Para prevenir posibles riesgos viales, la APSV, en coordinación con autoridades comunales, provinciales y fuerzas de seguridad, acordaron la implementación de operativos de fiscalización y control de medidas de seguridad con municipios y comunas de la región norte involucrados en la zafra y que afecta el tránsito durante algunos meses en forma permanente, todos los días de la semana.

En este sentido, está previsto que personal de Policía de Seguridad Vial de la Unidad Operativa Nº 1 de Reconquista y de Gendarmería Nacional, del Escuadrón San Justo, Sección Avellaneda, realicen a diario patrullajes de ordenamiento y encauzamiento del tránsito; operativos de prevención por detección de bancos de niebla y otros factores que pudieran intervenir en la circulación. De los procedimientos también participará personal de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia y de AFIP. 

Estos últimos realizarán controles de la documentación respaldatoria de la mercancía transportada y en la solicitud de datos a los choferes a los efectos de verificar si se encuentran correctamente encuadrados en el régimen de seguridad social.

Como parte de la planificación también se entregará material informativo de difusión para prevenir sobre los riesgos específicos de esta circunstancia, dirigido especialmente a los conductores de transporte de carga que circulan frecuentemente por la zona. 

Por último, está previsto realizar asistencia ante siniestros viales; ordenamiento del tránsito en eventos especiales y operativos nocturnos de alcoholemia en las localidades de la región.

Noticias relacionadas