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Sciara: “no hay posibilidad de tener un país democrático sin financiamiento"

La provincia presentó el programa de Educación Cívico Tributaria (Educit) en Santa Fe, en un acto presidido por los ministros de Economía, e Innovación y Cultura.

Economía Sciara, Beccari, Vielba y Chiqui González.

Martes 8 de julio de 2014

“No hay posibilidad de tener un país democrático gratuitamente, sin financiamiento”, sostuvo el ministro de Economía de la provincia, Ángel J. Sciara, al participar en Santa Fe, del acto de presentación del programa de Educación Cívico Tributaria (Educit), que apunta a promover una ciudadanía participativa, solidaria y responsable de sus derechos y obligaciones en todo el territorio provincial.
 
Educit es un programa de Educación Cívico Tributaria que se enmarca dentro de las acciones de la Secretaría de Ingresos Públicos, y cuyo equipo de trabajo está compuesto por representantes de los ministerios de Economía, Innovación y Cultura, Educación y Gobierno y Reforma del Estado.  
 
Del acto, realizado esta mañana en la capital provincial, también participaron la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari y la coordinadora del programa Educit, Marcela Vielba.
 
BENEFICIARIOS Y CONTRIBUYENTES
 

“Educit es un programa que irradia sobre los lados de un triángulo”, comenzó por señalar a modo de metáfora, el ministro de Economía. “En un vértice de la base ubico al beneficiario y contribuyente que somos simultáneamente; en otro vértice, ubico la elusión y la evasión de impuestos; y en la cúspide, el costo de la libertad”, describió Sciara.
 
“Cada uno de nosotros somos, simultáneamente, contribuyente y beneficiario”, sostuvo Sciara, para explicar que somos beneficiarios del gasto del Estado y al mismo tiempo debemos ser contribuyentes de ese gasto. “Tenemos que asumirnos como ciudadanos y contribuyentes simultáneamente, porque todos tenemos que financiar los costos del mantenimiento del sistema en el que queremos vivir: la obra pública, educación y la salud; como también la garantía de los derechos que fundamentan el sistema”, agregó.
 
En tal sentido, el ministro destacó que “para financiar esos derechos tenemos que pagar los impuestos, y hacia allí apunta nuestro programa de educación Cívico Tributaria”.
 
Con respecto al costo de la libertad, Sciara señaló que “la gratuidad no es gratis: al derecho a la propiedad, fundamento del sistema capitalista, no hay manera de satisfacerlo si no es pagando los impuestos para crear las instituciones que lo sostengan. En esa cúspide está el costo de la democracia, el costo de la libertad”, afirmó.
 
“No hay posibilidad de tener un país democrático gratuitamente, porque para construirlo necesitamos financiamiento. Es contradictorio exigir mayores obras sin querer pagar los impuestos, porque la financiación más genuina son los tributos”, aseguró el ministro.
 
Por otro lado, el titular de la cartera económica se refirió al tema de la evasión y la elusión: “todos los impuestos son de naturaleza distorsiva, pero su estructura se distorsiona aún más si se evade o se elude, por eso tenemos que educar para combatir la evasión y la elusión”.
 
“No hay ninguna duda de que si logramos entender todo esto estaremos en mejores condiciones de encontrar el financiamiento genuino para el sostenimiento de una sociedad más democrática, que quiere crecer y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes”, concluyó.
 
Durante su exposición, el ministro destacó el trabajo del equipo interdisciplinario que conforma el programa, integrado por miembros de los ministerios de Economía, Educación, Gobierno y Reforma del Estado e Innovación y Cultura. 
 
CIUDADANÍA PARTICIPATIVA Y RESPONSABLE
 

“Como responsables de la administración tributaria de la provincia tenemos un objetivo muy prioritario y conceptualmente muy claro que es optimizar los ingresos, facilitando el cumplimiento voluntario y logrando que la recaudación nos permita hacer frente a los compromisos y a los lineamientos  centrales de la gestión de gobierno”, señaló el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari.
 
“Educit convoca a trabajar por un cambio en la concepción de la cultura tributaria y tiene como objetivo instruir sobre el rol social de los impuestos, fomentar una ciudadanía participativa y responsable, con conciencia fiscal, distinguiendo además el valor de cumplimiento voluntario y mejorando el desenvolvimiento de las instituciones”, sostuvo Beccari.
 
En tal sentido, Beccari se refirió a los tres ejes confluyentes de la administración de impuestos: “nueva relación Estado-contribuyente; la modernización de la administración tributaria; y las modificaciones en el sistema tributario.
 
“Hemos trabajado mucho en este programa, mancomunadamente con otros ministerios: Santa Fe es una de las pocas provincias que tiene la instauración de este programa por ley y la primera del país en la cual el Ministerio de Educación ha definido activamente su participación”, precisó Beccari, quien concluyó instando a los presentes a formar parte del programa.
 
Educit fue creado a través de la resolución 431/2013 del Ministerio de Economía de la provincia, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 20 de la ley Nº 13319, Educit cuenta con una mirada interdisciplinaria. El equipo de trabajo, presidido por Vielba, está integrado, además, por integrantes de los Ministerios de Economía, Educación, de Gobierno y Reforma del Estado e Innovación y Cultura.
 
El acto de presentación del programa tuvo lugar en salón Auditorio de la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe, y contó con una nutrida presencia de representantes de entidades de profesionales; de facultades públicas y privadas; de la Administración Provincial de Impuestos (API); representantes de la Administración Federal de Impuestos (Afip); funcionarios de la provincia; cámaras y federaciones empresariales; entre otros.
 
MODIFICAR NUESTRA CONDUCTA
 
Por  su parte, la coordinadora del programa, Marcela Vielba, sostuvo que “este lanzamiento marca un hito: dentro de la administración tributaria siempre venimos trabajando para garantizar los recursos destinados a afrontar todos los gastos previstos en el presupuesto; para mejorar la relación con el contribuyente, que sepa qué es lo que tiene que pagar y cuándo, facilitarle los trámites; pero nos estaba faltando esta temática que iniciamos hoy de educación Cívico Tributaria, que apunta a modificar la conducta discrecional en el pago de los impuestos, del «pago si quiero»;  pago porque debo, porque es mi deber ciudadano pagar”, enfatizó Vielba.
 
En otro tramo de su discurso, la funcionaria aclaró que “este programa no se refiere a conceptos tributarios, ni tampoco al contenido de normas que regulan la economía; estamos hablando de generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de los tributos, sabiendo que son la principal fuente de financiamiento que tiene el Estado al cual exigimos y del cual nos beneficiamos”.
 
“Con este programa pretendemos desarrollar competencias referidas a normas, valores y comportamientos, tanto individuales como colectivos, pero que se trasuntan en una mejor vida en esta democracia”, agregó Vielba.
 
SOBRE EDUCIT
 
Los ingresos públicos provenientes del pago de los impuestos son la principal fuente de financiamiento que administra el Estado y destina a atender las necesidades de la ciudadanía, a través de la implementación de políticas públicas que favorecen la construcción de una sociedad más justa.
 
En ese contexto, Educit se plantea como modelo de una administración que considera a la formación de la cultura tributaria como parte de sus funciones sustantivas y como un componente importante de los espacios de fiscalidad, de la formación ciudadana y la cultura de la gente.
 
ACCIONES DE EDUCIT
 
Respecto de las acciones delineadas, la coordinadora del programa indicó que “hemos dividido las acciones de acuerdo a los destinatarios: niños, los principales destinatarios del programa, porque su conducta ciudadana está en formación; los jóvenes; universitarios; los  docentes, ya que el aprendizaje se da a través de la interacción entre niños y docentes; la ciudadanía en general; y el personal del Estado provincial.
 
Con respecto a los niños, a partir de agosto se comenzará a trabajar con una capacitación a docentes en lo que será una prueba piloto en 28 escuelas (públicas y privadas) ubicadas en las ciudades cabeceras de las 5 regiones que integran la provincia. A tal fin se seleccionaron 8 escuelas de Rosario, 8 escuelas de Santa Fe, 4 de Reconquista, 4 de Rafaela y 4 de Venado Tuerto. En una primera instancia, la temática se iniciará en el primer ciclo de la escuela primaria (de primero a tercer grado), en distintas situaciones de aprendizaje, con proyección de continuar con el segundo ciclo (de cuarto a séptimo grado) entre 2015 y 2016.

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