Lunes 30 de junio de 2014
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezará mañana a las 10 el acto de inauguración del Taller Gastronómico “Pizza y Café” en el Instituto Correccional Modelo de Coronda, Unidad Nº 1.Se trata del taller Nº 35 que el Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip) pone en funcionamiento en las unidades penitenciarias de la provincia, bajo la premisa de enseñar un oficio y promover la cultura del trabajo.
Para la concreción de este nuevo taller se realizó una inversión estimada en $80.000 destinada a la adquisición de maquinarias, refacción del lugar, construcción de oficina y baño y las herramientas necesarias.
De esta manera, la capacitación realizada por los internos que integren este taller, les servirá para cuando ingresen al régimen de salidas transitorias y así puedan acceder al taller de panadería de Iapip con la preparación y los conocimientos exigidos.
Cabe destacar que los productos realizados por los internos estarán disponibles para la venta a empleados de Iapip y Servicio Penitenciario, como así también productos en la panificadora Furman.
IAPIP
El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias fue creado el 25 de agosto de 1986, a través de la ley Nº 9907, que asigna bajo su dirección los talleres que empleen mano de obra alojada en las distintas unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe.
Todos los talleres que se han creado, reactivado e inaugurado en estos últimos tiempos son una muestra más del ideario que tiene el gobierno como política penitenciaria.
El objetivo no es mejorar los encierros sino la vida de aquel que ha tenido que ser encerrado por el sistema penal. Además, se intenta por todos los mecanismos sociales adecuados crear hábitos de trabajo y enseñar oficios para que esa persona tenga la posibilidad de una nueva vida.