Miércoles 18 de junio de 2014
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, presidió la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del vertedero en la laguna El Cristal (ubicada en el extremo sureste del departamento Vera), obra que cuenta con un presupuesto oficial de 5.614.282 pesos.El acto se desarrolló en el Ministerio en la ciudad de Santa Fe y participaron el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello; el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler; y el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri.
Entre los oferentes se presentaron las empresas Río Salado SRL que cotizó la obra en 6.719.657,01 pesos y Constructora Pilatti SA, que lo hizo por 7.592.005,32 pesos.
LAGUNA EL CRISTAL
Este espejo de agua dulce natural próximo a la localidad de Calchaquí, posee una cuenca de aporte propia y su tributario principal es el arroyo El Espín.
Respecto a la fauna, existen gran variedad de especies: yacaré, aguará popé, tortugas, gran variedad de pájaros, aves y peces, aguará guazú, puma, etc.
OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE LA OBRA
El objetivo de la obra es regular el nivel a los efectos que la misma sea aprovechable desde el punto de vista cultural y recreativo; mantener un espejo de agua en forma casi permanente, aún en situaciones de sequía prolongada, lo que disminuiría notoriamente la mortandad de peces y tortugas; evitar que la hacienda se desparrame entre las distintas parcelas linderas; y mejorar la calidad de los suelos adyacentes, disminuyendo la presencia de sales.
Respecto de los efectos hacia aguas abajo, se concluyó que no afecta en absoluto a la flora existente; no interfiere con la fauna, sino que mejora la calidad de vida de la misma; el paisaje se recuperará y el hombre podrá disfrutar del mismo; económicamente significará recursos para la comunidad en su conjunto; y se darán por finalizadas distintas situaciones de conflicto entre productores y autoridades, permitiendo que el Estado provincial tenga verdadera participación y sea quien ejecute las obras correspondientes.-