santafe.gob.ar/noticias

Bonfatti y Fein presentaron en Rosario los proyectos del Plan Abre

"Estos proyectos son una forma de garantizar derechos y brindar igualdad de oportunidades", destacó el gobernador

Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat Bonfatti y Fein junto a los jóvenes que participarán del proyecto “Nueva Oportunidad”

Jueves 29 de mayo de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, presentaron los proyectos del Plan Abre para los barrios Industrial, Pineda, Fuerte Apache, Ludueña, La Palmera, El Eucaliptal y Las Flores Sur. Con una inversión de más de 76 millones de pesos, las obras incluyen apertura de calles, reubicación de familias, construcción de viviendas, plazas, desagües, pavimentación, zanjeo y cloacas.

Además, se firmó un convenio para la puesta en marcha del proyecto “Nueva Oportunidad”, que apunta a la formación de jóvenes de entre 16 y 30 años que no han tenido la oportunidad de finalizar la escuela. La propuesta prevé 6 meses de capacitación en oficios y becas estímulo. En 2013 se capacitaron 320 jóvenes a través de esta iniciativa; este año, se espera llegar a 1.000.

"Estos proyectos son una forma de garantizar derechos y brindar igualdad de oportunidades", señaló el mandatario santafesino en el acto desarrollado en el Galpón 11 de Ciudad Joven, en la ribera del centro rosarino.

"Con Nueva Oportunidad pretendemos darle una habilidad o un oficio a muchos jóvenes que lo necesitan, lo cual es una oportunidad de defenderse y de defender a la familia a través del trabajo", añadió.

Además, Bonfatti consideró que es un deber del Estado ayudar a "fortalecer la convivencia en la ciudad y el trabajo es una muy buena herramienta para ello".

También indicó que "esta posibilidad de encontrarnos con el otro y soñar un futuro, nos transforma a todos". Finalmente, señaló que "estamos en  un momento excelente de Rosario y estamos convencidos de que si seguimos por este camino vamos a dar un ejemplo al país".

Por su parte, la intendenta Fein manifestó que los programas a ejecutar tienen dos ejes fundamentales: la infraestructura y mejoramiento del hábitat y la convivencia y participación. "Abrir calles es también abrir una esperanza en el barrio y significa, sobre todo, abrir una vía de comunicación entre los vecinos", señaló la jefa comunal.

"Esto se trata también de generar nuevos sueños y construir nuevos lazos, a partir de un Estado presente", finalizó Fein.

OBRAS DEL PLAN ABRE EN SIETE BARRIOS

Las obras, que ejecutarán en forma conjunta el gobierno de la provincia y la Municipalidad de Rosario, a través del Plan Abre, apuntan a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de los rosarinos.

En esta etapa comprenden a los barrios Industrial, Pineda, Fuerte Apache, Ludueña, La Palmera, El Eucaliptal y Las Flores Sur. Entre otras, se destacan aperturas de calles, edificación de viviendas para reubicación de familias, construcción de plazas, desagües, pavimentos, cloacas y desagües pluviales. La inversión total supera los 76 millones de pesos.

En barrio Industrial las obras incluyen la apertura de las calles French, Rubén Darío, Carrasco y San Jerónimo. Se realizarán tareas de reubicación de familias y las correspondientes obras de infraestructura, con una inversión $ 8.581.019.

En Pineda se construirán 19 viviendas, que se destinarán a la relocalización de las familias afectadas por la obra de apertura de calle Centeno, entre Ayacucho y Patricias Argentinas. La inversión será de $ 5.709.391.

En Fuerte Apache se edificarán 30 viviendas y se proveerán 38 núcleos sanitarios, con las obras de infraestructura urbana correspondiente, con una inversión de $ 28.299.974.

En barrio Ludueña, se construirá una plaza; se realizará la apertura de un pasaje vehicular; se llevará adelante la apertura de calle Campbell y se relocalizará a 16 familias, con una inversión de $ 4.991.011.

En La Palmera la intervención contempla la apertura de trazas de calles y relocalización de 66 familias en el predio de bulevar 27 de Febrero y calle Nicaragua, con las obras de infraestructura correspondientes. Estas obras demandarán una inversión de $10.706.632

En El Eucaliptal las obras de mejoramiento implicarán la regularización de las familias ubicadas sobre calle Chaparro entre Colectora de Autopista Ernesto Che Guevara y calle Chubut, con una inversión que alcanzará los $ 5.011.429.

En Las Flores Sur las intervenciones comprenden obras en plazas, desagües, pavimentación zanjeo y cloacas, con un presupuesto de $ 12.950.250,85. En el caso puntual de este barrio, las obras acordadas se suman a las que ya están en ejecución en el marco del acuerdo entre provincia, Municipio y la Universidad Nacional de Rosario, con una inversión del gobierno de la provincia del orden de los 50 millones de pesos destinada a la relocalización de familias. De este modo, en Las Flores Sur la inversión total rondará los $ 63 millones de pesos.

MÁS OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES

El programa Nueva Oportunidad está dirigido a brindar oportunidades a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado la escuela, no tengan empleo y no cuenten con formación en oficios. Se ejecuta mediante un convenio de articulación y colaboración entre provincia y municipio con el objetivo de promover una política pública activa de empleo e inclusión social de jóvenes, desarrollar instancias efectivas de contención socio-laboral e integrar a la población joven en contextos formales de institucionalización laboral.

Aquellos que cumplan con la asistencia y aprobación de las prestaciones disponibles, recibirán una beca estímulo de $750.

Esta propuesta educativa será llevada adelante por las secretarías de Producción, General, Promoción Social, Salud y Cultura de la Municipalidad. También están involucradas instituciones capacitadoras, que son las que dictarán los cursos de oficios y servicios, inscriptas en el Registro de Instituciones Capacitadoras (RIC) de la Dirección General de Empleo: Cámara Náutica, Atrar, Amap, Cobai, Programa Andrés, La Trinchera, Fundación UNR, Camino a la libertad y Centro Tecnológico José Censabella.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • 2014/06/2014-06-02NID_207454O_1.mp3

    Descargar

Noticias relacionadas