santafe.gob.ar/noticias

Se firmó un convenio para promover la formación laboral en Santa Fe

Entre el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini y el intendente de la ciudad, José Corral. Se dictarán cursos destinados a jóvenes y adultos.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Martes 20 de mayo de 2014

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, firmaron este martes un convenio con el objeto de desarrollar nueve cursos de formación y capacitación laboral.

La propuesta tiene como objetivo promover instancias de capacitación gratuitas para mejorar las condiciones de empleabilidad de los destinatarios y fomentar el trabajo independiente o por cuenta propia.

Durante el acto, que se realizó en el Predio Ferial Municipal de Santa Fe, Genesini manifestó que "es muy importante la interrelación entre el ministerio de Trabajo y la Municipalidad de Santa Fe, porque en conjunto vamos a ir detectando cuáles son las necesidades reales de la comunidad y del mercado, en cuanto a lo que hace a las demandas de trabajo".

"Venimos a ofrecerles una capacitación para que consigan trabajo o para que generen una fuente de ingreso por propia iniciativa. El trabajo es un factor ordenador de las personas, y nos ordena también como sociedad porque nos relacionamos mejor con nuestros vecinos, con nuestros amigos y con el conjunto de nuestra sociedad cuando tenemos resuelta nuestra situación laboral o cuando nosotros podemos ganarnos el sustento con nuestro propio esfuerzo", concluyó el titular de la cartera laboral.

En tanto el intendente de la ciudad, José Corral, expresó que "estamos muy contentos y agradecidos a todo el ministerio de Trabajo por este convenio, porque estamos dando oportunidades de vida dignas a nuestra gente. Como Estado tenemos la obligación de brindar oportunidades de este tipo".

LOS CURSOS

Para implementar esta iniciativa, la cartera laboral transferirá al municipio 155.467 pesos, lo que permitirá financiar el dictado de nueve cursos, en las siguientes áreas: Auxiliar en Administración de Empresas; Auxiliar de Mecánico para Bicicletas; Auxiliar de Mantenimiento de Edificios; Atención y Cuidados de Personas; Repositor de Supermercado; Reparador de Calzado; Instalador de Equipos Split; Soldadura Básica; y Auxiliar Mecánico de Motocicletas.

Están destinados a jóvenes y adultos sin empleo o que buscan mejorar sus condiciones de empleabilidad, como es el caso de los beneficiarios de los programas nacionales como son "Jóvenes con más y mejor trabajo"; "Seguro de Capacitación y Empleo" y el programa "Progresar".

POLITICA PROVINCIAL

En el marco de la Agenda de Trabajo Decente el gobierno de la provincia impulsa acciones para la inclusión laboral de los sectores de mayor vulnerabilidad: personas con discapacidad, jóvenes, género y pueblos originarios.

En ese sentido se promueve la realización de cursos de formación de oficios y capacitación laboral con el objetivo de impulsar estrategias conjuntas para dar respuesta a los problemas de empleo y a las necesidades de calificación de las personas en el marco de los procesos y oportunidades de desarrollo que presenta cada localidad.

OTROS CONVENIOS

Desde el año 2012 se han dictado numerosos cursos, implementados a través de acuerdos con municipios, comunas y organizaciones de la  sociedad civil en las siguientes localidades de la provincia: Santa Fe, Rosario, Piamonte, Campo del Medio, Helvecia, Malabrigo, Gálvez, Clason, Villa Cañas, Gaboto, Teodelina, Villa Gdor. Gálvez, San José del Rincón, Las Toscas, Coronda, Ricardone, Villa Ocampo, Cañada de Gómez, Colonia Durán y Pueblo Esther.

Las capacitaciones se dictaron en diversas disciplinas y rubros: en informática, arte audiovisual, expresión artística, alfabetización digital, técnicas de marketing, comunicación y diseño; viveros, huerta orgánica y lumbricario; en tecnología y uso de maquinaria agropecuaria, cría de cerdos y aves, siembra y cosecha.

También se realizaron cursos y talleres de herrería, carpintería, electricidad, albañilería, construcción en general, reparación de bicicletas, yesería, marroquinería, así como de gastronomía, panificación, tejido, costura, peluquería y cuidados de adultos mayores.