santafe.gob.ar/noticias

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación dio otro paso en su conformación

Bonfatti encabezó la primera reunión del Consejo Consultivo Científico que asistirá al nuevo organismo: “Estamos convencidos de que tenemos que incrementar nuestro Producto Bruto Interno con conocimiento”.

Desarrollo Productivo Bonfatti durante la primera reunión del Consejo Consultivo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei).

Martes 20 de mayo de 2014

“Estamos dando un nuevo paso para concretar un sueño que empezó hace más de un año y con el cual apostamos a que el conocimiento transforme la provincia de Santa Fe en el mediano y largo plazo”, afirmó el gobernador Antonio Bonfatti, al encabezar este martes la primera reunión del Consejo Consultivo Científico, Tecnológico y de Innovación de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei).

“Tenemos que ser capaces de lograr acuerdos que no van a ser fáciles -advirtió el gobernador-; habrá que buscar los equilibrios en la producción y en los territorios. Pero los países que han adoptado este camino han crecido enormemente y estamos convencidos de que tenemos que incrementar nuestro Producto Bruto Interno con conocimiento”.

La Agencia fue creada en el marco de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación y cuenta con una estructura público-privada. Está dirigida por un Consejo Ejecutivo tripartito, integrado por el sector científico tecnológico, el sector productivo y el Estado; y asistida por el Consejo Consultivo Científico, que tiene representación multisectorial y regional, y cuya participación será clave para el nuevo organismo en la transferencia de ciencia y tecnología al medio socio-productivo regional. 

“La agencia es un espacio –dijo el gobernador durante el acto realizado en la Casa de Gobierno–, al cual el Estado invita a los más de 8 mil investigadores y científicos y 15 mil empresas que tiene la provincia. El conocimiento es determinante para la producción y sabemos de lo difícil que es para las pequeñas y medianas empresas poder salir a veces de la coyuntura. Por eso convocamos a investigadores y científicos, empresarios e instituciones a sumarse a este proyecto”.

Junto al gobernador, estuvieron presentes la ministra de Educación, Claudia Balagué; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; el secretario de Sistemas de Empresas de Base Tecnológica, Juan José Sarasola; representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro);  Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Parque Tecnológico del Litoral Centro; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet); Polo Tecnológico Rosario; Sociedad Rural Argentina; Universidad Nacional Tecnológica, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Privada de Santa Fe; y empresarios de las 5 regiones de la provincia.

RECURSOS

Bonfatti señaló que “hemos asignado un presupuesto para este año que estimamos tiene que ser de 120 millones de pesos, 60 aportados por el Estado de su propio presupuesto y los otros 60 millones, a través de una ley que esperamos se apruebe para que 84 grandes empresas de la provincia los aporten a través de un impuesto”.

En cuanto a los primeros pasos de la agencia en este 2014, el mandatario santafesino indicó que “tienen que ver con la compra del equipamiento necesario para las investigaciones. Estos elementos –continuó– no van a estar en ningún espacio del Estado; vamos a entregarlos a instituciones sin fines de lucro que posibiliten su utilización por parte de los sectores productivos”.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS SANTAFESINOS

El secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, dijo que “la idea es promover un desarrollo productivo de alta competitividad y valor agregado pero también contribuir a las iniciativas de impacto social que mejoren la calidad de vida de todos los santafesinos”.

“El sistema científico-tecnológico –continuó– es muy amplio y hay muchos temas que hacen a la vida cotidiana sobre los que aún es necesario desarrollar conocimientos e, incluso, acercar lo que ya está desarrollado a la solución del problema”.

Para finalizar, Asteggiano indicó que “es importante tener una herramienta con un pensamiento estratégico y un plan a mediano y largo plazo, de modo que el trabajo sea mucho más fructífero”.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • 2014/05/2014-05-20NID_207307O_1.mp3

    Descargar

Noticias relacionadas