Avatar

Jorge Horacio Rabey

  • Fecha de nacimiento: 09/01/1943
  • Localidad: La Capital
  • Ocupacion: Otro

Comentarios (5)

Continúo complementando la opinión sobre la definición de bosques. En realidad a las plantaciones artificiales no habría que denominarlas bosques. Copio aquí parte de lo que opinan el Movimiento Mundial de bosques Uruguay "La definición de la FAO considera que el bosque es básicamente sólo “un conjunto de árboles”, sin tener en cuenta otros aspectos fundamentales del bosque, en especial otras numerosas formas de vida tales como otros tipos de plantas, así como animales y comunidades humanas que dependen de los bosques. Del mismo modo, la definición desestima la contribución vital de los bosques a los procesos naturales que aportan el suelo, el agua y el oxígeno. Además, al definir al “bosque” exclusivamente en función de una superficie mínima de tierra cubierta por un número mínimo de árboles de un porcentaje mínimo de altura y cobertura forestal, la FAO ha promovido activamente el establecimiento de varios millones de hectáreas de plantaciones industriales de árboles, de especies principalmente exóticas, especialmente en el Sur global. Como consecuencia de ello, sólo se ha beneficiado un sector particular: la industria de las plantaciones de árboles. Las plantaciones industriales de árboles han sido la causa directa de numerosos impactos negativos en las comunidades locales y sus bosques, los cuales han sido bien documentados. "

Comentario hecho el 18/10/2016


Las obras públicas o que usen los espacios públicos -p.ej. telefonía, video por cable- deberán contemplar inexcusablemente las actuales y futuras necesarias forestaciones particularmene en veredas. Actualmente es común ver cables atravesando árboles implantados correctamente en veredas que son dañados irreversiblemente por operarios de dichas empresas o por el frentista usuario de las mismas. En cuanto a la posibilidad de daños a bienes esto debe estar mejor definido dejando en claro cual es el bien mayor si el público de disfrutar de un mejor ambiente o el de un comercio al cual el árbol le tapa un cartél.Muchos comerciantes eliminan los árboles de la vereda alegando un daño económico porque tapan sus carteles.

Comentario hecho el 18/10/2016


de acuerdo con su opinión. Un bosque nativo tiene una biodiversidad imposible de imitar por cultivo y muy difícil de recuperar cuando se perdió. El Movimiento Mundial de Bosques tiene buen material al respecto. Y hay que profundizar porque aparentemente faltan otras definiciones importantes.

Comentario hecho el 18/10/2016


Este artículo parecería incompleto. La Ley 9004 define ART 1° .....Se entiende por arbolado público las especies arbóreas leñosas u ornamentales plantadas en lugares destinados al uso público ART 2° El presente régimen será también de aplicación a los árboles ubicados en áreas de la Administración Pública Provincial, Municipal y Comunal que no sean considerados bosques de la producción, susceptibles de explotación racional, según el artículo 12° de la Ley N° 13.273 o estuvieren sujetos a los regímenes especiales." ¿ a que se refiere como el "arbolado de alineación que se encuentre en bienes de dominio público provincial, municipal o comunal." ?

Comentario hecho el 17/10/2016


Como ex presidente del Centro de Protección a la Naturaleza me parece muy bien una ley actualizada que reemplace y actualice la sabia ley 9004. Si este proyecto estuviera aprobado seguramente nunca se habría propuesto el Parque Federal para eventos de magnitud y movimientos de personas que aún involuntariamente ponen en peligro el patrimonio arbóreo del mismo. Me parece muy buena la fortma de participación. La leeré con detenimiento y participaré con mis opiniones

Comentario hecho el 17/10/2016